¡Buenos días!
Parece que hoy, al menos por un día, nos escapamos de lluvias y tormentas otoñales por los madriles, no tan virulentas como en el levante y el sur, que arrasaron, y tendremos sol con algunas nubes y una máxima prevista de 19ºC. Así que, a escape, pero no mucho, me pongo a teclear en este matutino los desparrames que pasan por mi cabeza antes de que se me esfumen sin haberlos disfrutado y conseguir plasmarlos adecuadamente por aquí.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La gran escapada" ("The great escaper", 2023), de Oliver Parker, y con Michael Caine, Glenda Jackson, John Standing, Danielle Vitalis, y Victor Oshin. De este director había visto tan solo una de sus anteriores películas, "La importancia de llamarse Ernesto" ("The importance of being Earnest", 2002).
En el verano de 2014 un veterano británico de la II Guerra Mundial, nonagenario, se escapa por unos días de la residencia de ancianos en la que vive junto a su esposa, sin avisar a nadie de su fugaz fuga salvo a ella, para acudir por su cuenta y riesgo (se inscribió para el viaje organizado, pero no obtuvo plaza) a los actos conmemorativos en Francia por el 70º aniversario del desembarco del Día D.
Estupenda película (nota: 8) que me cautivó, basada en una historia real que tuvo gran repercusión mediática (en su país), que conforme avanzaba fue ganando en hondura, por lo que a mí respecta, conmoviéndome sin aspavientos por momentos, y que trata de varios temas, como de amor, de verdadero y cotidiano amor, de acompañamiento, de amistad (aunque sea efímera), de saldar deudas anímicas pendientes que nos pesan, de los traumas que dejan las guerras (así que tiene cierto deje antibelicista), de la vejez y sus puñeteras incomodidades (soledad, dolores, progresivas invalideces, pérdida de autonomía y dependencia obligada de los demás) que siempre desembocan en la muerte, pero siempre tratando de aprovechar esos buenos y pequeños momentos que la vida nos va ofreciendo, apurándolos hasta el último sorbo mientras se pueda. Aceptando lo que nos toque vivir, todo con sosegado estoicismo. Amén.
Pues amén de los buenos consejos vitales que destila esta cinta, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, así que aprovechadlas ahora que están por aquí antes de que se disipen de nuestro lado:
- "El hombre sueña con escapar, pero no debe correr para ser libre. Si uno huye de sí mismo, su prisión irá con él". (Gustave Thibon).
- "Y se me escapa la vida, ganando velocidad como piedra en su caída". (Jorge Guillén).
- "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente". (Gustave Flaubert).
- "Comer, amar, cantar y digerir, estos son los cuatro actos de esta ópera bufa que llamamos vida y que se desvanece como la espuma de una botella de champagne. Quien la deja escapar sin haberla disfrutado es un loco". (Gioachino Rossini).
Besos y abrazos,
Don.
_____