jueves, 31 de octubre de 2024

Escapadita matutina

¡Buenos días!

Parece que hoy, al menos por un día, nos escapamos de lluvias y tormentas otoñales por los madriles, no tan virulentas como en el levante y el sur, que arrasaron, y tendremos sol con algunas nubes y una máxima prevista de 19ºC. Así que, a escape, pero no mucho, me pongo a teclear en este matutino los desparrames que pasan por mi cabeza antes de que se me esfumen sin haberlos disfrutado y conseguir plasmarlos adecuadamente por aquí.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La gran escapada" ("The great escaper", 2023), de Oliver Parker, y con Michael Caine, Glenda Jackson, John Standing, Danielle Vitalis, y Victor Oshin. De este director había visto tan solo una de sus anteriores películas, "La importancia de llamarse Ernesto" ("The importance of being Earnest", 2002).

En el verano de 2014 un veterano británico de la II Guerra Mundial, nonagenario, se escapa por unos días de la residencia de ancianos en la que vive junto a su esposa, sin avisar a nadie de su fugaz fuga salvo a ella, para acudir por su cuenta y riesgo (se inscribió para el viaje organizado, pero no obtuvo plaza) a los actos conmemorativos en Francia por el 70º aniversario del desembarco del Día D.

Estupenda película (nota: 8) que me cautivó, basada en una historia real que tuvo gran repercusión mediática (en su país), que conforme avanzaba fue ganando en hondura, por lo que a mí respecta, conmoviéndome sin aspavientos por momentos, y que trata de varios temas, como de amor, de verdadero y cotidiano amor, de acompañamiento, de amistad (aunque sea efímera), de saldar deudas anímicas pendientes que nos pesan, de los traumas que dejan las guerras (así que tiene cierto deje antibelicista), de la vejez y sus puñeteras incomodidades (soledad, dolores, progresivas invalideces, pérdida de autonomía y dependencia obligada de los demás) que siempre desembocan en la muerte, pero siempre tratando de aprovechar esos buenos y pequeños momentos que la vida nos va ofreciendo, apurándolos hasta el último sorbo mientras se pueda. Aceptando lo que nos toque vivir, todo con sosegado estoicismo. Amén.

Pues amén de los buenos consejos vitales que destila esta cinta, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, así que aprovechadlas ahora que están por aquí antes de que se disipen de nuestro lado:

 - "El hombre sueña con escapar, pero no debe correr para ser libre. Si uno huye de sí mismo, su prisión irá con él".  (Gustave Thibon).

 - "Y se me escapa la vida, ganando velocidad como piedra en su caída".  (Jorge Guillén).

 - "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente".  (Gustave Flaubert).

 - "Comer, amar, cantar y digerir, estos son los cuatro actos de esta ópera bufa que llamamos vida y que se desvanece como la espuma de una botella de champagne. Quien la deja escapar sin haberla disfrutado es un loco".  (Gioachino Rossini).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 29 de octubre de 2024

Matutinas reminiscencias de infancia

¡Buenos días!

No recuerdo bien como comenzó el otoño, así que me centro en lo que ahora toca, en este amanecer muy nuboso, cada vez más, en el que parece que caerán ya mismo gotas de agua, jornada en la que está previsto que, amén de los 18ºC de máxima por los madriles, caigan esta tarde unos buenos aguaceros, desde luego cayendo bastante más agua que cero. Tampoco me acuerdo bien del todo de como comenzaron su andadura titubeante, pero despierta, estos matutinos, así que me concentro en darle a la tecla a este que tengo entre manos, y al que abrazo y mimo como al resto.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Rita" (2024), de Paz Vega (escrita y dirigida por ella), y con Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, y Roberto Álamo. Es el primer largo de esta directora, y también actriz.

Sevilla, junio de 1984. Rita es una niña de 7 años que vive en un barrio obrero con su hermano de 5 y sus padres, ama de casa ella y taxista él. Las vacaciones escolares de verano acaban de comenzar y su padre y el país entero están pendientes de la Eurocopa de selecciones de fútbol de ese año. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, donde nunca ha estado.

Buena película en general (nota: 6), para mi gusto muy bien narrada, desde el punto de vista de su niña protagonista; de hecho, la cámara tiene su perspectiva visual de las cosas pues muchas veces los adultos son filmados en tres cuartos, poniendo el foco en su cintura, con lo que no aparecen sus rostros, salvo cuando los mira la cría, podría decirse que alter ego en el pasado de su directora. Tiene muy buenas hechuras, bonita fotografía muy luminosa, pero le faltó un qué sé yo para que me gustara más. Con el fluir de la cotidianidad y de los recuerdos de infancia de su directora (aunque no sea su propia historia según ha dicho), nos habla de violencia machista (maltrato psicológico y físico) y de femenina emancipación (del patriarcado), por lo que aborda similares temas, pero desde un punto de vista y con unas maneras bastante diferentes, que una película italiana que vi hace pocos meses, "Siempre nos quedará mañana" ("C'è ancora domani"; 2023) de Paola Cortellesi, que me gustó más que la hoy glosada.

No se me olvida que ahora toca la sabiduría ajena, que bien podría comenzar hoy con los dos primeros versos del poema "Retrato" (1912) de Antonio Machado, que reza... "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero [...]", y que sigue con estas otras citas:

 - "Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria".  (Louise Glück).

 - "Conservé intacto en la memoria el medio en que vivía. La atmósfera en que se desarrolló mi infancia, el aire, la luz, el color del cielo, el sabor de la tierra, eso yo mantuve. Lo que la memoria me devuelve son esas sensaciones".  (Juan Rulfo).

 - "Todo está en la infancia, hasta aquella fascinación que será porvenir y que sólo entonces se siente como una conmoción maravillosa".  (Cesare Pavese).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 28 de octubre de 2024

Deeeeeelirante matutino

¡Buenos días!

Nada desatinado parece este tiempo otoñal que estamos teniendo, es más, me parece de lo más razonable, con estos últimos chubascos y tormentas que esta pasada madrugada han debido caer, aunque tampoco para volverse locos, porque yo tengo la sensación de haberlos soñado en mi onírico duermevela, pero el caso es que, aunque el sol va queriéndose abrir paso en este amanecer, el suelo está mojado. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 18ºC. Pues sin más, doy comienzo a otro de mis desvaríos matutinos que, con mayor o menor sentido, van manando de mis entendederas y que voy dejando por aquí plasmados tratando de hacerlo con cierto gusto artístico (o no), aunque a veces piense que lo hago por un onanista anhelo, sin parecer importarme que pueda ser para los demás.

Este fin de semana estuve viendo en el cine "Daaaaaalí!" (2023), de Quentin Dupieux, y con Anaïs Demoustier, Gilles Lellouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen, Pio Marmaï, Didier Flamand, Romain Duris y Agnès Hurstel. De este peculiar director francés había visto tres de sus anteriores películas, las más recientes, "Fumar provoca tos" ("Fumer fait tousser", 2022), "Increíble pero cierto" ("Incroyable mais vrai", 2022) y "Mandíbulas" ("Mandibules", 2020).

Una joven e inexperta periodista francesa consigue que el insigne Salvador Dalí acceda a ser entrevistado por ella, pero cuando llega a la cita y le pregunta si la entrevista será grabada con cámara, y le dice que no, que es para la prensa escrita, se levanta y se marcha sin más. Ella, en principio anonadada, pero inasequible al desaliento, insiste para concertar una segunda entrevista, en la que le asegura que esa vez ya será filmada, pero un nuevo contratiempo frustrará el éxito de su empeño, y así una vez tras otra, siempre inaprensible, como en un bucle infinito.

Película aceptable (nota: 5) esta comedia delirante y absurda, al más puro estilo de su director, y tanto como el propio Dalí, no biográfica (en sus propias palabras), en la que al inmodesto y excéntrico pintor (genio y loca figura) le interpretan aleatoriamente cinco actores distintos, y en la que se entremezclan la realidad (¿la realidad?), los sueños y la propia película en un perfecto caos de lo ilógico y de los sinsentidos. Comenzó con una escena, la de Dalí acercándose por el pasillo de un hotel para el encuentro de su primer intento de entrevista, que me pareció buenísima, pero sus altibajos acabaron por no engancharme en exceso, aunque la vi con interés, pareciéndome además que era una minipelícula dentro de otra, y esta dentro de otra, y así sucesivamente... y quien dice película dice sueños oníricos, lo que me trajo a la mente, no sé bien el porqué, la canción "Cine, cine" (1984) de Luis Eduardo Aute, por eso de relacionar cine y sueño, y la obra de teatro de Els Joglars "Daaalí" (1999), por eso de ser recreaaaaación del genial artista.

Aaaaahora, llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas cual pinceladas de sensatez (o no):

 - "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos".  (Salvador Dalí).

 - "La modestia no es mi especialidad. Dalí solo es bueno porque el resto de pintores son muy malos".  (Salvador Dalí).

 - "Dalí es la droga, tómenme, porque soy alucinógeno".  (Salvador Dalí).

 - "Dios es solo otro artista, como yo".  (Salvador Dalí).

 - "Como (el propio Dalí) gustaba de repetir, Dalí no fue un surrealista: él era surrealista".  (Agustín Sánchez Vidal).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 24 de octubre de 2024

Vale, encarno y analizo este matutino

¡Buenos días!

Me vale este tiempo otoñal que estamos teniendo, y cualquier otro que tenga que hacer y cumpla más o menos con sus cánones, por ejemplo el de esta mañana muy nubosa y gris que puede dejar caer a lo largo del día algunas gotas de agua (mañana seguro que lo hará, según las previsiones), en el que se espera una máxima por los madriles de 19ºC. Me gusta tanto esta estación que casi me meto en ella, cual si fuera yo. Pues eso, también me siento matutino, especie de representación mía en otra dimensión, que estudio detalladamente para que me salga bien su representación, y que tanto valor tiene para mí.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Valenciana" (2024), de Jordi Núñez, y con Ángela Cervantes, Tania Fortea, Conchi Espejo, Fernando Guallar, y Sandra Cervera. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director.

Año 1992 en un pueblo de Valencia, con el trasfondo del inicio del boom de los pelotazos de diversa condición y de un truculento caso de desaparición, violación y asesinato de unas adolescentes. Tres jóvenes amigas (Valeria, Encarna i Ana) que estudiaron juntas periodismo ven como su íntima relación se va resquebrajando a tenor de sus propios devenires vitales a lo largo de varios años (siete) que las van separando. Una tratando de abrirse camino en la música cuando la ruta del bakalao empieza a decaer a la par que cae en la adicción de las nuevas drogas sintéticas, otra teniendo que trabajar (aunque no le guste lo más mínimo) en televisivos programas de telerrealidad, y la última empleada en el equipo de comunicación de un guaperas político emergente mientras va aprendiendo las más sucias tretas para eliminar rivales (de su bando y del otro).

Película regularcita (nota: 5), entre otras cosas por irregular, que comenzó no gustándome apenas, pero que fue mejorando conforme avanzaba su trama y sus tres protagonistas iban madurando. Tiene el aspecto de haber sido hecha con pocos medios este retrato crítico de la sociedad de aquellos años, peculiarizando en lo valenciano, que nos habla de corrupción política, abusos de poder, telebasura de periodismo carroñero y sensacionalista hasta lo obsceno, impunes y tolerados acosos sexuales (machismo entonces todavía rampante). También de amistades rotas y del necesario perdón, a los otros y a uno mismo.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero tengan tanto valor o significado como lo tienen para mí:

 - "Más vale llegar a tiempo que rondar un año".  (Refrán).

 - "Más vale al paso andar, que correr y tropezar".  (Refrán).

 - "Más vale buena esperanza que ruin posesión".  (Refrán).

 - "Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza".  (Baltasar Gracián).

 - "La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia".  (Mario Puzo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 23 de octubre de 2024

Matutino que hace milagros

¡Buenos días!

No es ningún milagro, aunque lo sea, el maravilloso día de otoño del que disfrutamos, cosas de la natural meteorología, con su sol y sus nubes, sus posibles lloviznas, todo espléndidamente compendiado, casi perfecto epítome en una sola jornada de esta extraordinaria estación, y con 19ºC de máxima prevista por los madriles para hoy. Así que no me queda otra que seguir disfrutando, ahora con este nuevo matutino que tengo entre manos y que, cual epifanía en mi cabeza, se me va revelando, cuando no rebelando, aunque ayudándome mucho a dar nuevos sentidos a mi terrenal existencia, y con los pies en el suelo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El club de los milagros" ("The miracle club", 2023), de Thaddeus O'Sullivan, y con Laura Linney, Maggie Smith, Kathy Bates, Agnes O'Casey, Mark O'Halloran, y Stephen Rea. Es el primer largo que veo de este veterano director irlandés.

Año 1967 en un humilde barrio obrero a las afueras de Dublín. Cuatro amas de casa de tres generaciones distintas consiguen en un concurso vecinal un billete para un viaje a Lourdes organizado por su párroco, cada una con sus propios sueños e ilusiones que tratarán de hacer realidad en la milagrera ciudad. Ellas se liberarán de sus hogareñas rutinas por unos días, y de sus pasados pesares y animadversiones, dejando a sus disconformes, atribulados y desorientados maridos al cargo de las tareas del hogar y del cuidado de sus respectivos hijos y nietos (y de sí mismos). Conseguirán ver realizados ciertos milagros, aunque no precisamente los deseados inicialmente.

Película aceptable (nota: 5), simpática, amable y de buenos sentimientos, y un tanto convencional, este melodrama con sus puntitos de buen humor (que me hicieron sonreír) y que conmueve sin aspavientos. A través del viaje de estas mujeres más o menos religiosas que ven con ilusión o escepticismo las cosas de la fe, se nos habla de reconciliación y perdón de pasadas ofensas, de amistad, además de destilar una algo tímida reivindicación feminista.

Pues no precisamente de milagro vinieron a mí, cual aparición, estas citas de sabiduría ajena, que ahí dejo para que nos iluminen en nuestro natural devenir:

 - "Pedimos milagros, como si no fuese el milagro más evidente el que los pidamos".  (Miguel de Unamuno).

 - "La mera idea de que sucedan los milagros, sin embargo, persiste en la cabeza de mucha gente. Cuando eso muere hace que la gente sea más desgraciada".  (Arthur Miller).

 - "Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa. Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Normalmente se sueña una cosa y se hace otra. No te dejes engañar. Intentar realizar los sueños es lo único que al final de la vida te reconcilia contigo mismo".  (Carmen Martín Gaite).

 - "Muy pronto me di cuenta de que un viaje nunca nos lleva lejos a menos que se extienda dentro del mundo que nos rodea y vaya a la misma distancia dentro de nuestro mundo interior".  (Lillian Smith).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 21 de octubre de 2024

Siento los matutinos a mi lado

¡Buenos días!

Me encuentro bien, siento el calorcito del tibio sol otoñal en esta soleada y agradable jornada en la que se esperan 21ºC de máxima por los madriles. Disfruto de este momento de bienestar entre lluviosas jornadas que fueron y serán, que tampoco estuvieron mal, así que espero relajadamente a que vuelvan las lluvias. Desde luego, el otoño es la mejor estación del año, y de la vida, así que a disfrutar de su paso, mucho mejor si es al lado de mis bien amados matutinos, que tan cercanos percibo.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "La habitación de al lado" ("The room next door", 2024), de Pedro Almodóvar, basada en la novela "Cuál es tu tormento" ("What are you going through", 2020) de Sigrid Nunez, y con Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, y Victoria Luengo. De este director he visto casi todas sus películas, salvo cuatro de las rodadas en los años 80, y por tanto todas las de este siglo, incluidos dos mediometrajes, a saber: "Extraña forma de vida" ("Strange way of life", 2023), "Madres paralelas" (2021), "La voz humana" ("The human voice", 2020), "Dolor y gloria" (2019), "Julieta" (2016), "Los amantes pasajeros" (2013), "La piel que habito" (2011), "Los abrazos rotos" (2009), "Volver" (2006), "La mala educación" (2004), y "Hable con ella" (2002).

Dos mujeres que fueron muy amigas en su juventud, la una reportera de guerra y la otra novelista de autoficción, y que por circunstancias de la vida se separaron, tras muchos años sin estar en contacto se reencuentran porque la segunda se entera que la otra está gravemente enferma, y va a visitarla al hospital.

Buena película (nota: 6), que me hubiera gustado más si no hubiera sido por su inicio, en su primer tercio más o menos, que lastró mucho el conjunto, en buena parte debido a esos flashbacks, un horror para mí, totalmente innecesarios (lo siento por los estupendos actores españoles que los interpretaban). Pasado esto, cuando comienza la aislada convivencia entre ambas, empezó a gustarme bastante, por los muy interesantes temas que plantea, y por la consabida estética visual y buenas maneras estilísticas de Almodóvar. Esta historia de una enferma terminal que desea morir sin dolor y de su amiga, la única dispuesta a ayudarla, aunque le horrorice la idea, nos habla, obviamente, de la muerte, y por tanto de la vida y de irla disfrutando, en la medida de lo posible, hasta que se nos acabe, y de hacer esto lo más dignamente posible. También de la buena amistad, del acompañamiento.

Bueno, llegó el momento de la sabiduría ajena, cerca del final de este matutino, con estas citas que pasaban por mi lado y que os dejo cual legado:

 - "El verdadero amigo es aquel que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte".  (Len Wein).

 - "En ciertas circunstancias de la vida conviene que el amigo permanezca silencioso a nuestro lado, pues el consuelo hablado ensancha la llaga y nos deja ver su profundidad".  (Honoré de Balzac).

 - "Bajo el verdor con un poco de pan, vino, el libro de un poeta, y tú cantando a mi lado en el desierto, ¡el desierto me sería un paraíso!".  (Omar Khayyam).

 - "Amar y ser amado es sentir el sol por ambos lados".  (David Viscott).

Besos y abrazos,

Don.

_____

viernes, 18 de octubre de 2024

Matutino sin fisuras

¡Buenos días!

El sol ha conseguido filtrarse a través de las nubes de pasadas lluvias, las ha desmantelado y luce sin impedimentos ni tapujos en el día de hoy, radiante, en esta deliciosa jornada otoñal en la que se esperan por los madriles unos 17ºC de máxima. Y este matutino, como yo mismo, aunque parezcamos impermeables a tenor de su título, siempre estamos abiertos a nuevas ideas, a repensarlas, para que ayuden a mejorarnos, siempre que nos entren con buenas maneras, aunque tardemos algo en asumirlas (o no). Desde luego, entre nosotros dos, siempre nos infiltramos el uno en el otro, en nuestros idearios, y viceversa, llegando a veces a sentir que yo no soy yo sino ellos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La infiltrada" (2024), de Arantxa Echevarría, y con Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Pepe Ocio, Jorge Rueda, Carlos Troya y Pedro Casablanc. Basada en un caso real, es la quinta película de esta directora, de quien había visto sus cuatro anteriores, "Políticamente incorrectos" (2024), "Chinas" (2023), "La familia perfecta" (2021), y "Carmen y Lola" (2018).

A principios de los años 90 una joven recién terminada su formación en la academia de policía es reclutada por sus jefes para infiltrarse como simpatizante del entorno de la izquierda abertzale más radical. Durante ocho años estuvo viviendo una vida simulada, fingiendo ser otra, y habiendo tenido que cortar radicalmente sus anteriores lazos familiares y afectivos, y al final consiguió llegar a convivir durante más de un año en un piso con los miembros de uno de los comandos más sanguinarios de la banda terrorista ETA, siempre al filo de ser descubierta (y asesinada). Con su soterrada intervención se logró desarticular ese comando.

Muy buena película (nota: 7), para mi gusto la mejor de su directora, muy entretenida, bien contada, que me mantuvo en vilo (casi que como la misma protagonista vivió su peripecia) y atento a ella (también a la estupenda Carolina Yuste) durante todo su metraje. Mucha tensión e intriga te hace vivir esta cinta, y te hace meterte en la piel de ella, de su intimidad, de su estado de soledad, con sus dudas, de su sufrimiento por la desconexión con toda su vida anterior durante tanto tiempo. Por temática, me recordó bastante a otra muy buena película española de hace veinte años, "El Lobo" (2004) de Miguel Courtois.

Un pajarito me ha filtrado estas citas de sabiduría ajena, así que ahí os las dejo, misión nada imposible, y además sin necesidad de que se autodestruyan en cinco segundos:

 - "Los filósofos estamos determinados a pensar nuestro tiempo, cuestionar sus insoportables banalidades y obviedades, encontrar sus grietas, poner en duda todo tipo de absolutos".  (Domingo Hernández).

 - "Pocos sospechan al percibir la primera fisura en una pieza de porcelana que esa delgada línea basta para hacerla estallar".  (Nuria Barrios).

 - "Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas".  (Napoleón Bonaparte).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 17 de octubre de 2024

Matutino aprendiz...aje, ¡qué malaje!

¡Buenos días!

El otoño parece tener la lección bien aprendida, y durante estos días sabe cómo debe comportarse con nosotros, con benevolencia, sin ponerse atravesado, al menos por los madriles, con suaves temperaturas. Hoy toca muy gris nubosidad y lluvias, alternando con claros de sol hacia la tarde, según lo previsto, y una máxima esperada de 17ºC. Así que, con la mejor de mis intenciones y desde el mismo principio, me pongo a la tarea de ir dando forma a este nuevo matutino, del que a la vez trataré de ir aprendiendo lo que me quiera enseñar, de él, de mí mismo, y supongo que viceversa, que nuestra influencia es mutua.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The apprentice" (2024), de Ali Abbasi, y con Sebastian Stan, Jeremy Strong, y Maria Bakalova. Es el cuarto largo de este director danés de origen iraní, de quien había visto sus dos anteriores más recientes, "Holy spider (Araña sagrada)" ("Ankabut-e moqaddas", 2022) y "Border" ("Gräns", 2018).

Nueva York, años 70. Donald Trump es un joven, segundo hijo de una adinerada familia propietaria de una inmobiliaria, que desea vehementemente triunfar a lo grande en el mundo de los negocios. Conoce a un veterano, despiadado y corrupto abogado, Roy Cohn, nihilista defensor de la mafia, que le acoge en su seno y será quien forje al Donald Trump que hoy conocemos, un tipo de ambición y ego desmedidos, pagado de sí mismo, dispuesto a hacer lo que sea necesario, mintiendo y negando reiteradamente evidencias, para lograr sus propósitos.

Buena película (nota: 6) que, más que contarnos el tramo joven de la vida de su protagonista durante las décadas de los 70 y 80, se centra más en la relación mentor-discípulo entre sus dos protagonistas, que acabaría por modelar al engendro ultra (ultraconservador, ultracapitalista, y demás extremismos) de Donald Trump, que nos "deleita" una vez sí y otra también con sus malévolas ocurrencias, que a su vez tiene alumnos más o menos aventajados por doquier, por aquí y por allí. Obviamente es una mirada crítica, moderadamente, sin aspavientos, a eso ultra y sus consecuentes corrupciones político-financieras. La película tiene apariencia visual y algunas otras maneras de las películas de esa época retratada.

Ahora espero que con estas citas de sabiduría ajena todos aprendamos algo más de lo que nos rodea, y de nosotros mismos:

 - "En el origen de todas las fortunas hay cosas que hacen temblar".  (Louis Bourdaloue).

 - "Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza".  (Louis de Bonald).

 - "Siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos".  (Miguel de Cervantes).

 - "No hay ningún hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad".  (Eurípides).

 - "Las personas afortunadas se corrigen poco: Creen tener siempre razón mientras la fortuna sostiene su mala conducta".  (François de La Rochefoucauld).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 15 de octubre de 2024

Asilvestrados automatismos matutinos

¡Buenos días!

Un tanto desmelenado se nos está presentando este otoño últimamente, lo que no es óbice para que cumpla fielmente con los requerimientos esperados de esta estación, los más canónicos, pues vivimos en un carrusel de días que van y vienen, bien con gris nubosidad, fuertes lluvias y más o menos airadas ventoleras, bien con fina lluvia, bien con nubes y claros, bien con sol radiante, situaciones que también casi se dan en un mismo día. Hoy parece que toca cielo muy gris y algo de lluvia sin demasiado viento y una máxima prevista de 21ºC por los madriles. Por lo demás, aquí sigo con otro de mis matutinos, siguiendo sus rutinas, aunque ellos, un tanto indomables, tratan siempre de salir por peteneras, de acuerdo a su propia idiosincrasia, que no callan ni debajo del agua.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una de animación por ordenador. Se trató de "Robot salvaje" ("The wild robot", 2024), de Chris Sanders, basada en el cuento homónimo de Peter Brown. De su director había visto dos de sus anteriores películas, ambas de animación y codirigidas con otros, "Los Croods" ("The Croods", 2013) con Kirk Demicco y "Cómo entrenar a tu dragón" ("How to train your dragon", 2010) con Dean Deblois.

Un cargamento de robots de avanzada tecnología naufraga en una isla deshabitada. Solo uno de ellos, programado para ser muy servicial, sobrevive y deberá adaptarse al duro entorno poblado de animales salvajes que le rehúyen o intentan atacar y le complicarán mucho la existencia. Por accidente se convertirá en la madre adoptiva de un ansarino huérfano y poco a poco irá aprendiendo a relacionarse con el resto de los animales de la isla.

Muy buena película (nota: 7) que, sin embargo, no acababa de convencerme durante su primer tercio de metraje o algo más, y que pasado ese trance me llegó a emocionar, con vaivenes, con sus más y sus menos, hasta su final. Muy loables los mensajes que destila, pues nos habla sobre diversas cuestiones, de relaciones madre-hijo, de sentirse querido (o no) por los demás, del rechazo al diferente, de las mejores aptitudes (y actitudes) de cada cual, de integrarse, de aceptar a los demás y de aceptarse a uno mismo, de encontrar nuestro lugar en el mundo, de lo bueno que es ser bueno y la paciencia para convencer al resto de esto... y del enfrentamiento (o intento de acercamiento) entre la fría lógica de los algoritmos de la inteligencia artificial y el puro instinto de supervivencia animal, que en fondo no son tan distintos, pues ambos reaccionan automáticamente a los estímulos, y tal vez necesiten a veces parar un poco antes de saltar ante las pulsiones, reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, ponerle empatía y juntos tirar para adelante. Por supuesto, todo con muchas implicaciones en los cotidianos contratiempos de nuestras humanas sociedades.

Como es norma, llega la sabiduría ajena, con estas citas que he escogido a mi aire:

 - "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo".  (Albert Camus).

 - "Si la naturaleza prevalece sobre la cultura, se tiene a un salvaje; si es la cultura lo que prevalece, a un pedante. Solo del equilibrio nace el caballero".  (Confucio).

 - "Cuando una mujer es madre no va al colegio, nadie te enseña cómo comportarte, cómo ser madre. No hay estudios para ser madre, entonces, ¿qué haces? Reproduces automáticamente el comportamiento de tu madre. Esto ocurre de generación en generación hasta que una generación dice: hasta aquí, alto".  (Kaouther Ben Hania).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 14 de octubre de 2024

Matutino sustantivo

¡Buenos días!

En un otoño que se precie, y que ni se minusvalore ni deje influir por espurias vanidades y veleidades de aspirar a ser (o aparentar ser) lo que no se es, lo sustancial es que haya nubes grises, lluvias, ventoleras más o menos airosas, y algo de brillante sol de cuando en cuando. De lo primero hemos tenido bastante (de momento) desde antes de este fin de semana, de lo último es lo que tenemos hoy, reluciente sol que no se deja velar por las eventuales nubes que le arropan. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 24ºC. Por lo demás, estos sustanciosos matutinos no necesitan de sustancia alguna para tomar conciencia de la gran importancia de que ellos sean ellos, únicos, incomparables, sean como sean... al menos así los veo yo, y así los quiero.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La sustancia" ("The substance", 2024), de Coralie Fargeat, y con Demi Moore, Margaret Qualley, y Dennis Quaid. Segundo largo, y primero que veo, de esta directora francesa.

Una estrella del cine, que en su juventud tuvo su momento de mayor gloria y llegó a ganar un Óscar, poco a poco fue siendo relegada y olvidada, y en su avanzada madurez es la conductora de un programa matinal de aerobic para poner en forma a los televidentes. Descubre por casualidad que la van a despedir por ser ya demasiado mayor y la sustituirán por una joven, así que decide someterse a un tratamiento con una misteriosa sustancia que le promete sacar la mejor versión de sí misma, llegando a ser más joven, más bella y perfecta de lo que jamás fue.

Muy buena película (nota: 7), con una apabullante potencia visual y sonora, extremadamente fascinante, y que induce a muy interesantes y hondas reflexiones (y no solo desde el lado femenino), esta terrorífica y brutal fábula surrealista, pesadillesca, muy gore y sangrienta, que lo era cada vez más conforme avanzaba, hasta que llegó un punto en que me pareció excesivo y demasiado incómodo de ver, motivo por el cual no me acabó de gustar tanto como debiera haberlo hecho sin tanta contundencia truculenta. Nos habla de diversos temas, como de la cosificación e hipersexualización del cuerpo femenino, del culto divino a la belleza perfecta (que no existe), de la presión social a la que se ven sometidas las mujeres por esto, del edadismo, y más. Así que no queda otra que aceptarnos tal cual somos y hacer oídos sordos a los cantos de sirena que nos pueden abocar a la autodestrucción por tratar de llegar a un ideal irrealizable que suele desembocar en insana locura (esquizo). Además, contiene múltiples referencias cinéfilas, por señalar una, la orgía de sangre al final de "Carrie" (1976), de Brian de Palma, y casi al final de "La sustancia". Por último, si os animarais a verla, os aconsejaría que os asentarais bien los redaños antes de que se levante el telón, porque hay que tenerlos (los redaños o los huevos), y bien puestos, no sea que se os vayan a desparramar durante el trance hasta que caiga el telón.

Llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas que espero tengan gran sustancia, comenzando por una de la propia directora de la película hoy glosada:

 - "Todo lo que nos rodea, anuncios, películas, revistas, escaparates, muestra versiones fantaseadas de nosotras mismas. Siempre guapas, delgadas, jóvenes, sexy. La versión de la mujer ideal que, supuestamente, nos traerá el amor, el éxito, la felicidad. Cuando salimos del modelo, sea por edad, peso, curvas, la sociedad no se calla y nos dice que estamos acabadas, que no quieren vernos en las pantallas, en las portadas de las revistas [...] No conozco a una sola mujer que no tenga una relación problemática con su cuerpo, que no haya vivido un trastorno alimentario en algún momento de su vida, que no haya odiado a su cuerpo y a sí misma por no dar la imagen que la sociedad le requería".  (Coralie Fargeat).

 - "Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia".  (Simone de Beauvoir).

 - "El encuentro de dos personalidades es como el contacto entre dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman".  (Carl Gustav Jung).

 - "Todas las sustancias son venenos, ninguna hay que no lo sea. La dosis es lo que diferencia un veneno de un remedio".  (Paracelso).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 9 de octubre de 2024

Matutino destello

¡Buenos días!

No se vislumbra destello de sol alguno en este tibio amanecer (14ºC), muy gris y lluvioso, de momento gota a gota, pero que según las previsiones irá a más, ventoleras incluidas, cumpliendo bastante bien con los cánones otoñales. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 21ºC. Así que, agradablemente deslumbrado por el fulgor de este nuevo matutino, al que me arrimo para sentir su bondadoso calor, que tanto me reconforta, me pongo a la tarea de escribirlo, cuidando de hacerlo con cariño, como siempre, que seguro me devuelve con creces sin él ni siquiera proponérselo, simplemente por su mera presencia a mi lado.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo una película que os recomiendo encarecidamente, me encandiló con su luz, preciosa luz, "Los destellos" (2024), de Pilar Palomero, basada en el relato "Un corazón demasiado grande" (2017) de Eider Rodríguez, y con Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola, y Julián López. Tercer largo de esta directora tras "La maternal" (2022) y "Las niñas" (2020).

Una joven visita a su madre en el pueblo y le pide que vaya a ver regularmente y se preocupe por su padre, gravemente enfermo, dado que ella lo tiene difícil pues está estudiando en la universidad de la capital. A la madre no le apetece demasiado cuidar de su exmarido, del que lleva divorciada casi veinte años y que ya casi es un desconocido para ella. Sin embargo, el hecho de tener que acompañarle en sus peores momentos hará que ella vea con otros ojos su pasado fracaso amoroso y se centre en vivir el día a día, con el cariño de los suyos.

Excelentísima película (nota: 9), con brillantísimas (y sutilísimas) actuaciones de sus cuatro protagonistas, espléndidamente narrada en imágenes, con suma delicadeza, calidez y humanidad, sobre la vida que nos va sucediendo sin darnos cuenta y de cómo nos cambia el modo de verla ante la cercanía de la muerte, la nuestra o la de nuestros allegados, de los destellos, destellos de luz redentora, que nos dejan huella, tanto los que dejamos en los demás como estos dejan en nosotros. Nos habla de amor verdadero, de perdón, de cuidados mutuos (y circulares que revierten), que nos reconfortan y ayudan a sobrellevar los pesares. Es de esas películas que te tocan e iluminan como si fueran destellantes varitas mágicas. De verdad, id a verla, no os arrepentiréis.

Pues durante este tránsito matutino me encontré por el camino con estas dos citas de sabiduría ajena que titilaron a mi paso, las recogí y ahí os las dejo para vuestro disfrute, que a mí ya me arrebataron el alma:

 - "Porque en la vida no hay más realidades que éstas: un destello de sol, un aroma de rosa, el son de una voz; y aun así de vanas y efímeras son lo mejor del mundo, lo mejor del mundo para mí".  (Luis Cernuda).

 - "Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que entristecerse. Porque la belleza siempre permanece en el recuerdo".  (William Wordsworth).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 7 de octubre de 2024

¡Qué gracioso y loco!, ¿soy yo o matutino?

¡Buenos días!

Por las gracias de la meteorología parece que el otoño de manual quiere volver a regresar en esta jornada con sol y nubes y posibles chubascos vespertinos, según las previsiones, que también anticipan que la máxima para hoy por los madriles será de unos 25ºC, transformando en algo su modo de ser de días pasados de veranillo, aunque no en las temperaturas, así que anda algo esquizofrénico, sin saber muy bien a qué carta quedarse... yo creo que si cogiera el comodín, le valdría para jugarlo en toda ocasión. Así que mientras me voy quitando las legañas de mi reciente despertar onírico, vuelvo a los matutinos con una sonrisa a por más, sin saber si yo soy ellos o viceversa, ni en qué mundo vivo, pero sin llegar a confundir, casi nunca, realidad, fantasías e ilusiones, por mucho que por momentos todo me parezca puro teatro, una broma infinita, entretenidos o no según se mire.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Joker: Folie à deux" (2024), de Todd Phillips, y con Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz y Steve Coogan. De este director tan solo había visto dos de sus anteriores películas, "Joker" (2019) y "Resacón en Las Vegas" ("The hangover", 2009).

Tras los hechos acaecidos en "Joker", que acabó con su protagonista asesinando a diversas personas y aclamado por la audiencia (un loco idolatrado por las descerebradas masas), este se encuentra internado en una institución psiquiátrico-penitenciaria a la espera de su juicio, donde están tratando de dilucidar si tiene doble personalidad o no. Allí descubrirá el amor, y la música, como remedio a sus pesares.

Muy buena película (nota: 7), podría decirse que, entre otras cosas, un musical, o película con canciones (y bailes) en palabras de su director, una arriesgada y algo desconcertante vuelta de tuerca a su magistral predecesora, imposible de superar y dificilísima de alcanzar, tan deslumbrante visualmente como ella, pero a la que le faltó un tornillo (o dos), aunque con escenas sueltas tan maravillosas como en la anterior, pero a la que le falta la redondez de la otra. No deja títere con cabeza esta brutal crítica a la sociedad estadounidense y a varias de sus lacras, que a ramalazos va atizando aquí y allí, entre otras al revanchismo linchador, a la brutalidad policial, al amarillismo periodístico que de todo hace un circo, a los locos encumbrados (a su pesar o no) por las masas, etcétera. Al final, protagonista destripado, así que ya os puedo destripar que no era quien parecía ser, sino un pobre desgraciado pisoteado por todos, que el loco chistoso era el destripador, como yo mismo ahora, que lo mío es "Puro teatro", casi como dice La Lupe en la letra de esa canción de Catalino (Tite) Curet Alonso.

Llega la sabiduría ajena, y ella y yo esperamos no volvernos locos a citas, así que os dejo estas pocas, comenzando por una del director de la película hoy glosada, y que espero os caigan en gracia:

 - "¿No es el amor un espejo en el que lo que somos, lo que queremos ser, puede que sea lo que los demás ven en nosotros o creen ver?"  (Todd Phillips).

 - "Te importará muy poco lo que los demás piensen de ti cuando te des cuenta de lo poco que piensan en ti".  (David Foster Wallace).

 - "El mundo es un extraño teatro en el que hay momentos en que las peores piezas obtienen el mayor de los éxitos".  (Alexis de Tocqueville).

 - "Nada hay más necio que tratar seriamente de la necedad, ni más divertido que tratar en broma aquello que nadie pensaría que lo fuera. Solo a los demás corresponde juzgar mi obra; sin embargo, si el amor propio no me ciega, aunque he alabado la locura, no lo he hecho del todo locamente".  (Erasmo de Rotterdam).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 3 de octubre de 2024

El manuel matutino, puro deseo y placer

¡Buenos días!

El manual, quería decir, y sí, deseo que vuelva el otoño tras las lluvias de ayer, la estación que más me gusta y más placeres me reporta, correteando, sin riesgo de correrme, y retozando por entre la manta de hojas secas caídas. Pero hoy las nubes vuelven a ir a menos y el sol reaparece, así que no queda otra que regodearse con su solaz hasta que el más húmedo otoño regrese. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 24ºC. Por lo demás, aquí sigo, a dos manos, tecleando a máquina cual si acariciara sensualmente las letras, lo que mis neuronas van expeliendo, hablando en plata, eyaculando, tras su orgiástica interacción sináptica.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Emmanuelle" (2024), dirigida por Audrey Diwan, e interpretada por Noémie Merlant, Will Sharpe, Naomi Watts, Jamie Campbell Bower, Chacha Huang, y Anthony Wong. Es adaptación de la novela homónima (1959) de Emmanuelle Arsan, que ya tuvo otra con la también homónima película (1974) de Just Jaeckin (y con Sylvia Kristel). Tercera película, y segunda que veo, de esta directora francesa, tras su anterior, "El acontecimiento" ("L'événement", 2021).

Emmanuelle es una mujer en constante búsqueda del placer que trabaja para una cadena de hoteles de lujo. Es enviada a supervisar uno de ellos en Hong Kong, como controladora de calidad del servicio prestado al cliente, pues le dicen que el establecimiento ha perdido ranking y tiene que averiguar sus causas, pero cuando llega se encuentra con que funciona todo a la perfección, así que sus jefes le ordenan que encuentre cualquier excusa para poder despedir a su directora. Mientras se encuentra allí conoce a un misterioso huésped, un atractivo alto ejecutivo con el que empieza a obsesionarse y a seguirle para descubrir algo de él.

Película que no me llegó a convencer (nota: 4), ni me hizo correr para dejar de verla, ni correrme (de placer cinéfilo), este podría decirse que remake de la original de 1974 (todo un bombazo, y un escándalo, entonces) pero ahora enfocado mucho más en el deseo y la sexualidad femenina que aquella, de la que vi prohibidamente en un cine cuando no me quedaba mucho para la mayoría de edad, a finales de los 70, la primera de sus varias secuelas, "Emmanuelle 2. La antivirgen" ("Emmanuelle 2", 1975) de Francis Giacobetti (y también con Sylvia Kristel), y por eso, amén de porque la anterior de su directora sí que me gustó, me anime a ver la hoy glosada a pesar de intuir que podría no gustarme, para comparar, porque la setentera, con mis hormonas desbocadas por la pubertad y mi cerebro embotado por ellas, me dio bastante gustirrinín (cosas de la adolescencia).

Bueno, dejémonos de tanto preliminar, vamos a lo que vamos, profundicemos algo más... historia tontorrona, del tipo "Cincuenta sombras de Grey" ("Fifty shades of Grey", 2015) de Sam Taylor-Johnson, especie de folletín erótico con poco folleteo en general (algo al principio y al final, y poco más), aunque eso sí, con un final orgásmico (para el personaje protagonista) que ya quisieran para sí otras películas presuntamente mejores... eso es acabar por todo lo alto. Por otro lado, resultona formalmente, bonita fotografía como de envoltorio de papel celofán, pero intranscendente por lo bastante insustancial que es lo narrado, con alguna breve y escasa excepción que llamó mi atención. Esas maneras estéticas me recordaron un tanto a algunas películas de Hou Hsiao-Hsien... y más especialmente de Wong Kar-Wai, como esa excelsa y sublime obra maestra suya que es "Deseando amar (In the mood for love)" ("Fa yeung nin wa", 2000).

Pues el manual matutino dice que, ahora que va llegando el clímax final con los besos y abrazos, toca, cual excitante caricia intelectual, que os deje unas citas de sabiduría ajena:

 - "No decía palabras, acercaba tan solo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe".  (Luis Cernuda).

 - "De vez en cuando camina hacia atrás por los senderos de los deseos. Monta la vida a pelo y disfruta el viento en la cara de lo imprevisto".  (Juan José Benítez).

 - "No satisfagáis jamás hasta la saciedad vuestros deseos; así os proporcionaréis placeres nuevos".  (Proverbio Chino).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 2 de octubre de 2024

Me reafirmo, soy matutino

¡Buenos días!

El otoño parece que hoy quiere volver a ratificarse, a consolidarse, a sentar sus reales, a decir aquí estoy yo, a pesar de estos días de veranillo, y aunque hoy amanece soleado con algunas nubes de gasa, se irá cubriendo el cielo de nubes cada vez más grises que, según los pronósticos, dejarán lluvia por los madriles esta tarde, con una máxima prevista de 26ºC. Y sí, estoy convencido de que la causa matutina es la mía propia, y lo seguiré diciendo a los cuatro vientos para que quede bien clarito, sin aceptar imposiciones más o menos opresivas, de torticeras intenciones, que me lleguen de fuera con la intención de que me desdiga.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Soy Nevenka" (2024), de Icíar Bollaín, y con Mireia Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, y Font García. De esta directora, guionista y actriz había visto todos los anteriores films de ficción que había dirigido: "Maixabel" (2021), "La boda de Rosa" (2020), "Yuli" (2018), "El olivo" (2016), "Katmandú, un espejo en el cielo" (2011), "También la lluvia" (2010), "Mataharis" (2007), "Te doy mis ojos" (2003), "Flores de otro mundo" (1999), y "Hola, ¿estás sola?" (1995). Y algunos como actriz, desde que debutara cuando adolescente en esa maravillosa y sublime obra maestra que es "El sur" (1983), de Víctor Erice.

Tras las elecciones municipales de 1999, Nevenka Fernández, recién licenciada de 24 años, es nombrada concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada (León). Tras mantener una breve relación sentimental con el alcalde (de más del doble de edad), que también fue Senador y Procurador de las Cortes de Castilla y León, ella decidió cortar y, a partir de ese momento, empezó a sufrir un terrible acoso moral, laboral y sexual por parte de él, un tipo caciquil acostumbrado a hacer de su capa un sayo sin que nadie le rechistara, tanto en lo personal como en lo político, hasta que ella decide denunciarle (año 2000) a pesar del muy alto precio que deberá pagar por ello, pues casi nadie la apoya y la mayoría le da la espalda. Fue la primera sentencia en España (año 2002) en la que se condenó a un político influyente por acoso sexual y laboral.

Muy buena película (nota: 7), basada en hechos reales, en el muy mediático caso Nevenka, de esas de necesario visionado, que nos retrata aquella época y hace reflexionar con su mirada fría, objetiva y aséptica, relatando los hechos (lo que se recogió, declaraciones y demás, en las actas judiciales) para que seamos los espectadores los que juzguemos... ¿hemos cambiado mucho o poco desde entonces como sociedad ante hechos similares?, podríamos preguntarnos a tenor de lo retratado en la película... que vi con mucho interés... y cierto desasosiego dada la empatía que consiguió infundirme (muy didácticamente) hacia la víctima, mujer digna que, no sin dudas, esfuerzo y penalidades tanto por su parte como por la de sus más allegados, supo hacer valer su integridad por encima de interesadas (y miserables) maledicencias.

Pues un matutino no sería el que es sin unas cuantas citas de sabiduría ajena, estas, por ejemplo:

 - "¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por tanto tengo en mi corazón todos los demonios".  (Gilbert Keith Chesterton).

 - "Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no responsable de mis actos?, significa que sí lo somos".  (Fiódor Dostoievski).

 - "No soy ningún pájaro, ni nadie me ha echado la red. Soy un ser humano con voluntad independiente que ahora ejerzo yéndome de tu lado".  (Charlotte Brontë).

 - "Dicen que soy héroe, yo, débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos".  (Mahatma Gandhi).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 1 de octubre de 2024

Mi proyecto matutino, todo mío, que nadie me lo mancille

¡Buenos días!

El veranillo de San Miguel, que fue antes de ayer, ejerce hoy todavía su implacable influencia, agobiándonos sin excesos caniculares en las horas centrales del día a poco que el sol nos enfile, haciéndonos querer salir de su nefasto dominio y escondernos en la sombra, cosa que hacemos dado nuestro libre albedrío por mucho que se empeñe en evitarlo. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 28ºC, con férreo sol (amarillo, que no rojo) y algunas nubes tratando de descarriarse de su influencia antes de que trate de evaporarlas. Pues este nuevo proyecto matutino, elaborado en comandita y en connivencia con él, y que seguirá su propio camino con mi beneplácito y sin interferencias mías tras los consabidos besos y abrazos, ahora inicia su andadura, virginal de momento, aunque dejará de serlo cuando sea menester, ley de vida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La virgen roja" (2024), de Paula Ortiz, y con Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado, y Pepe Viyuela. Es la quinta película de su directora, de quien había visto sus cuatro anteriores, "Teresa" (2023), "Al otro lado del río y entre los árboles" ("Across the river and into the trees", 2022), "La novia" (2015) y "De tu ventana a la mía" (2011).

Año 1914. Una mujer, muy cultivada cultural e intelectualmente, concibe conscientemente a su hija Hildegart (desconocido el padre, acepciones 1 y 8 del diccionario de la RAE) con la idea de que será su proyecto vital, para convertirla en la perfecta mujer del futuro que cambiará el mundo. Gracias a la intensiva educación que le da a su niña prodigio esta llegará a ser, en la España de 1931, uno de los intelectos más brillantes del país y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina y derechos de la mujer. Poco tiempo después, conocerá a un joven político socialista con el que empezará a descubrir, a escondidas de la férrea disciplina que le impone su inflexible madre, la libertad lejos de ella a la par que nuevas emociones que desconocía. La madre, temiendo perder el control sobre su hija, hará todo lo posible para que esto no suceda.

Muy buena película (nota: 7), basada en la historia real de Hildegart Rodríguez (1914-1933) y su obsesiva, posesiva y gélida madre, que nos es contada cual especie de cuento de terror gótico, que más que de hechos históricos nos habla esencialmente tanto de reivindicación feminista (las mujeres no son propiedad de los hombres), tan vigente entonces como ahora, como de saber cortar el cordón umbilical cuando toca (los hijos no son propiedad de los padres), planteando además otros debates que todavía siguen abiertos en la actualidad con alguna que otra disquisición filosófica incrustada. Además, nos muestra la terrible paradoja de como ideas brillantes y necesarias, al devenir en dogmáticas, degeneran, corrompiéndose, en oscuridad absolutamente prescindible, y de cómo el proyecto de educar a la primera mujer libre (del dominio masculino) en cuanto ella quiso ser libre (de su madre) fue eliminada desalmadamente y sin miramientos como obra fallida.

Pues no hay proyecto matutino que se precie, por mucho que hasta aquí sea totalmente mío, sin su ración de citas de la sabiduría de otros:

 - "La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano".  (Concepción Arenal).

 - "La mitad del mundo no comprende los placeres de la otra mitad".  (Jane Austen).

 - "Te quiero porque te quiero
Y en mi querer nadie manda
Te quiero porque me sale
De los reaños del alma
[...]
Cuando paso por tu puerta
Cojo pan y voy comiendo
Pa' que no diga tu madre
Que de verte me mantengo
[...]"  (Copla popular).

 - "Más vale buena esperanza que ruin posesión".  (Refrán).

 - "Sus hijos no son sus hijos [...] Vienen a través de ustedes, mas no de ustedes [...] no les pertenecen [...] Pueden darles su amor, mas no sus pensamientos, pues ellos tienen los suyos [...] no intenten hacerlos como ustedes [...] Dejen que sus hijos vuelen solos del nido cuando llegue la hora y no les reclamen para que vuelvan [...] Déjenlos libres, ámenlos con libertad, no apaguen el fuego de su hogar, vivan y dejen vivir, así ellos siempre los querrán".  (Khalil Gibran, "Los hijos").

Besos y abrazos,

Don.

_____