jueves, 24 de octubre de 2024

Vale, encarno y analizo este matutino

¡Buenos días!

Me vale este tiempo otoñal que estamos teniendo, y cualquier otro que tenga que hacer y cumpla más o menos con sus cánones, por ejemplo el de esta mañana muy nubosa y gris que puede dejar caer a lo largo del día algunas gotas de agua (mañana seguro que lo hará, según las previsiones), en el que se espera una máxima por los madriles de 19ºC. Me gusta tanto esta estación que casi me meto en ella, cual si fuera yo. Pues eso, también me siento matutino, especie de representación mía en otra dimensión, que estudio detalladamente para que me salga bien su representación, y que tanto valor tiene para mí.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Valenciana" (2024), de Jordi Núñez, y con Ángela Cervantes, Tania Fortea, Conchi Espejo, Fernando Guallar, y Sandra Cervera. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director.

Año 1992 en un pueblo de Valencia, con el trasfondo del inicio del boom de los pelotazos de diversa condición y de un truculento caso de desaparición, violación y asesinato de unas adolescentes. Tres jóvenes amigas (Valeria, Encarna i Ana) que estudiaron juntas periodismo ven como su íntima relación se va resquebrajando a tenor de sus propios devenires vitales a lo largo de varios años (siete) que las van separando. Una tratando de abrirse camino en la música cuando la ruta del bakalao empieza a decaer a la par que cae en la adicción de las nuevas drogas sintéticas, otra teniendo que trabajar (aunque no le guste lo más mínimo) en televisivos programas de telerrealidad, y la última empleada en el equipo de comunicación de un guaperas político emergente mientras va aprendiendo las más sucias tretas para eliminar rivales (de su bando y del otro).

Película regularcita (nota: 5), entre otras cosas por irregular, que comenzó no gustándome apenas, pero que fue mejorando conforme avanzaba su trama y sus tres protagonistas iban madurando. Tiene el aspecto de haber sido hecha con pocos medios este retrato crítico de la sociedad de aquellos años, peculiarizando en lo valenciano, que nos habla de corrupción política, abusos de poder, telebasura de periodismo carroñero y sensacionalista hasta lo obsceno, impunes y tolerados acosos sexuales (machismo entonces todavía rampante). También de amistades rotas y del necesario perdón, a los otros y a uno mismo.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero tengan tanto valor o significado como lo tienen para mí:

 - "Más vale llegar a tiempo que rondar un año".  (Refrán).

 - "Más vale al paso andar, que correr y tropezar".  (Refrán).

 - "Más vale buena esperanza que ruin posesión".  (Refrán).

 - "Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza".  (Baltasar Gracián).

 - "La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia".  (Mario Puzo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: