¡Buenos días!
No recuerdo bien como comenzó el otoño, así que me centro en lo que ahora toca, en este amanecer muy nuboso, cada vez más, en el que parece que caerán ya mismo gotas de agua, jornada en la que está previsto que, amén de los 18ºC de máxima por los madriles, caigan esta tarde unos buenos aguaceros, desde luego cayendo bastante más agua que cero. Tampoco me acuerdo bien del todo de como comenzaron su andadura titubeante, pero despierta, estos matutinos, así que me concentro en darle a la tecla a este que tengo entre manos, y al que abrazo y mimo como al resto.
Este fin de semana estuve en el cine viendo "Rita" (2024), de Paz Vega (escrita y dirigida por ella), y con Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, y Roberto Álamo. Es el primer largo de esta directora, y también actriz.
Sevilla, junio de 1984. Rita es una niña de 7 años que vive en un barrio obrero con su hermano de 5 y sus padres, ama de casa ella y taxista él. Las vacaciones escolares de verano acaban de comenzar y su padre y el país entero están pendientes de la Eurocopa de selecciones de fútbol de ese año. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, donde nunca ha estado.
Buena película en general (nota: 6), para mi gusto muy bien narrada, desde el punto de vista de su niña protagonista; de hecho, la cámara tiene su perspectiva visual de las cosas pues muchas veces los adultos son filmados en tres cuartos, poniendo el foco en su cintura, con lo que no aparecen sus rostros, salvo cuando los mira la cría, podría decirse que alter ego en el pasado de su directora. Tiene muy buenas hechuras, bonita fotografía muy luminosa, pero le faltó un qué sé yo para que me gustara más. Con el fluir de la cotidianidad y de los recuerdos de infancia de su directora (aunque no sea su propia historia según ha dicho), nos habla de violencia machista (maltrato psicológico y físico) y de femenina emancipación (del patriarcado), por lo que aborda similares temas, pero desde un punto de vista y con unas maneras bastante diferentes, que una película italiana que vi hace pocos meses, "Siempre nos quedará mañana" ("C'è ancora domani"; 2023) de Paola Cortellesi, que me gustó más que la hoy glosada.
No se me olvida que ahora toca la sabiduría ajena, que bien podría comenzar hoy con los dos primeros versos del poema "Retrato" (1912) de Antonio Machado, que reza... "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero [...]", y que sigue con estas otras citas:
- "Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria". (Louise Glück).
- "Conservé intacto en la memoria el medio en que vivía. La atmósfera en que se desarrolló mi infancia, el aire, la luz, el color del cielo, el sabor de la tierra, eso yo mantuve. Lo que la memoria me devuelve son esas sensaciones". (Juan Rulfo).
- "Todo está en la infancia, hasta aquella fascinación que será porvenir y que sólo entonces se siente como una conmoción maravillosa". (Cesare Pavese).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario