¡Buenos días!
No es ningún milagro, aunque lo sea, el maravilloso día de otoño del que disfrutamos, cosas de la natural meteorología, con su sol y sus nubes, sus posibles lloviznas, todo espléndidamente compendiado, casi perfecto epítome en una sola jornada de esta extraordinaria estación, y con 19ºC de máxima prevista por los madriles para hoy. Así que no me queda otra que seguir disfrutando, ahora con este nuevo matutino que tengo entre manos y que, cual epifanía en mi cabeza, se me va revelando, cuando no rebelando, aunque ayudándome mucho a dar nuevos sentidos a mi terrenal existencia, y con los pies en el suelo.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El club de los milagros" ("The miracle club", 2023), de Thaddeus O'Sullivan, y con Laura Linney, Maggie Smith, Kathy Bates, Agnes O'Casey, Mark O'Halloran, y Stephen Rea. Es el primer largo que veo de este veterano director irlandés.
Año 1967 en un humilde barrio obrero a las afueras de Dublín. Cuatro amas de casa de tres generaciones distintas consiguen en un concurso vecinal un billete para un viaje a Lourdes organizado por su párroco, cada una con sus propios sueños e ilusiones que tratarán de hacer realidad en la milagrera ciudad. Ellas se liberarán de sus hogareñas rutinas por unos días, y de sus pasados pesares y animadversiones, dejando a sus disconformes, atribulados y desorientados maridos al cargo de las tareas del hogar y del cuidado de sus respectivos hijos y nietos (y de sí mismos). Conseguirán ver realizados ciertos milagros, aunque no precisamente los deseados inicialmente.
Película aceptable (nota: 5), simpática, amable y de buenos sentimientos, y un tanto convencional, este melodrama con sus puntitos de buen humor (que me hicieron sonreír) y que conmueve sin aspavientos. A través del viaje de estas mujeres más o menos religiosas que ven con ilusión o escepticismo las cosas de la fe, se nos habla de reconciliación y perdón de pasadas ofensas, de amistad, además de destilar una algo tímida reivindicación feminista.
Pues no precisamente de milagro vinieron a mí, cual aparición, estas citas de sabiduría ajena, que ahí dejo para que nos iluminen en nuestro natural devenir:
- "Pedimos milagros, como si no fuese el milagro más evidente el que los pidamos". (Miguel de Unamuno).
- "La mera idea de que sucedan los milagros, sin embargo, persiste en la cabeza de mucha gente. Cuando eso muere hace que la gente sea más desgraciada". (Arthur Miller).
- "Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa. Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino". (Ludwig van Beethoven).
- "Normalmente se sueña una cosa y se hace otra. No te dejes engañar. Intentar realizar los sueños es lo único que al final de la vida te reconcilia contigo mismo". (Carmen Martín Gaite).
- "Muy pronto me di cuenta de que un viaje nunca nos lleva lejos a menos que se extienda dentro del mundo que nos rodea y vaya a la misma distancia dentro de nuestro mundo interior". (Lillian Smith).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario