miércoles, 23 de octubre de 2024

Matutino que hace milagros

¡Buenos días!

No es ningún milagro, aunque lo sea, el maravilloso día de otoño del que disfrutamos, cosas de la natural meteorología, con su sol y sus nubes, sus posibles lloviznas, todo espléndidamente compendiado, casi perfecto epítome en una sola jornada de esta extraordinaria estación, y con 19ºC de máxima prevista por los madriles para hoy. Así que no me queda otra que seguir disfrutando, ahora con este nuevo matutino que tengo entre manos y que, cual epifanía en mi cabeza, se me va revelando, cuando no rebelando, aunque ayudándome mucho a dar nuevos sentidos a mi terrenal existencia, y con los pies en el suelo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El club de los milagros" ("The miracle club", 2023), de Thaddeus O'Sullivan, y con Laura Linney, Maggie Smith, Kathy Bates, Agnes O'Casey, Mark O'Halloran, y Stephen Rea. Es el primer largo que veo de este veterano director irlandés.

Año 1967 en un humilde barrio obrero a las afueras de Dublín. Cuatro amas de casa de tres generaciones distintas consiguen en un concurso vecinal un billete para un viaje a Lourdes organizado por su párroco, cada una con sus propios sueños e ilusiones que tratarán de hacer realidad en la milagrera ciudad. Ellas se liberarán de sus hogareñas rutinas por unos días, y de sus pasados pesares y animadversiones, dejando a sus disconformes, atribulados y desorientados maridos al cargo de las tareas del hogar y del cuidado de sus respectivos hijos y nietos (y de sí mismos). Conseguirán ver realizados ciertos milagros, aunque no precisamente los deseados inicialmente.

Película aceptable (nota: 5), simpática, amable y de buenos sentimientos, y un tanto convencional, este melodrama con sus puntitos de buen humor (que me hicieron sonreír) y que conmueve sin aspavientos. A través del viaje de estas mujeres más o menos religiosas que ven con ilusión o escepticismo las cosas de la fe, se nos habla de reconciliación y perdón de pasadas ofensas, de amistad, además de destilar una algo tímida reivindicación feminista.

Pues no precisamente de milagro vinieron a mí, cual aparición, estas citas de sabiduría ajena, que ahí dejo para que nos iluminen en nuestro natural devenir:

 - "Pedimos milagros, como si no fuese el milagro más evidente el que los pidamos".  (Miguel de Unamuno).

 - "La mera idea de que sucedan los milagros, sin embargo, persiste en la cabeza de mucha gente. Cuando eso muere hace que la gente sea más desgraciada".  (Arthur Miller).

 - "Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa. Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Normalmente se sueña una cosa y se hace otra. No te dejes engañar. Intentar realizar los sueños es lo único que al final de la vida te reconcilia contigo mismo".  (Carmen Martín Gaite).

 - "Muy pronto me di cuenta de que un viaje nunca nos lleva lejos a menos que se extienda dentro del mundo que nos rodea y vaya a la misma distancia dentro de nuestro mundo interior".  (Lillian Smith).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: