miércoles, 29 de noviembre de 2023

Matutino misticismo converso en pedazos

¡Buenos días!

Vuelve el otoño más canónico por sus fueros, con este día gris y lluvioso (poca agua cae, sin embargo) que ahora amanece por los madriles y en el que se esperan 15ºC de máxima, e intuyo que pueda darme otro arrebato místico-matutino, que quedará en un simple síndrome de Stendhal en cuanto esto de la mística lo despoje de toda su parafernalia religiosa, así que antes de dejar que esto me vaya a despedazar anímicamente, encomiendo mi ser a estos matutinos, que seguro velarán por mi bienestar, y en cualquier caso, cualquier efervescencia pasa tan rápido como llega.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Teresa" (2023), de Paula Ortiz, basada en la obra teatral de Juan Mayorga "La lengua en pedazos" (2011), que a su vez se inspira en el "Libro de la vida" (1588) de Teresa de Jesús, y con Blanca Portillo, Asier Etxeandia, y Greta Fernández. Es la cuarta película de su directora, de quien había visto sus tres anteriores, "Al otro lado del río y entre los árboles" ("Across the river and into the trees", 2022), "La novia" (2015) y "De tu ventana a la mía" (2011).

Teresa de Jesús espera pacientemente la visita del inquisidor para ser juzgada. Lo hace en la cocina del convento de la nueva orden que acaba de fundar, entre pucheros, donde según ella anda Dios, para entablar ambos un sinuoso duelo dialéctico y retórico, de cuyo resultado dependerá su futuro: hoguera, cárcel, o libertad... para encerrarse en su clausura, aparente paradoja.

Película que me convenció a medias (nota: 4) o algo menos, y me decepcionó tras las dos espléndidas anteriores de su directora, cuyo continente es maravilloso, con hermosísima fotografía y composiciones y muy excelentes maneras formales, pero cuyo contenido me sobrepasó sin apenas dejar huella en mí, de tan recargada e intensa que era en lo oral, tan preñada de rebuscadas metáforas y gorgoritos retóricos, tan elevados y pomposos a veces que no me dejaron empaparme de ella. En algún que otro momento suelto sí que consiguieron engancharme. Desde luego no es apta para todos los paladares, más bien minoritarios, como a mí mismo me pasó esta vez, que se me atragantó bastante.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, os dejo estas citas a modo de fructífero diálogo entre los dos máximos exponentes de la literatura mística del Siglo de Oro español, mucho más edificante, a mi parecer, que el tortuoso con el endemoniado inquisidor de la película:

 - "Nada te turbe, nada te espante;
todo se pasa, Dios no se muda;
la paciencia todo lo alcanza".  (Santa Teresa de Jesús).

 - "Tras de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance".  (San Juan de la Cruz).

 - "Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor".  (Santa Teresa de Jesús).

 - "El alma que anda en amor ni cansa, ni se cansa".  (San Juan de la Cruz).

 - "Bienaventurado el que, dejando aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas".  (San Juan de la Cruz).

 - "Lee y conducirás, no leas y serás conducido".  (Santa Teresa de Jesús).

 - "De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor".  (Santa Teresa de Jesús)

Amén, Teresa (y Juan). Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: