jueves, 25 de mayo de 2023

Increíble y eterna certeza matutina

¡Buenos días!

No me lo creo, aunque de hecho estoy otra mañana más por aquí, en otro de estos matutinos que parecen no envejecer, mera apariencia, pero mis ojos se dejan embaucar sin que ellos ninguna necesidad tengan de retocarse, que su mero devenir vital ya se encarga de que naturalmente vayan cambiando poco a poco, sin pamplinas. Por lo que a la meteorología se refiere, aunque es cierto, según las previsiones, que mañana y el resto del fin de semana lloverá a conciencia por los madriles, no lo parece dado que hoy amanecemos con sol, con apenas algunas pocas nubes despistadas, pero poco a poco se irá nublando e incluso ya esta tarde podrá caer alguna tormentilla. La máxima prevista para hoy será de 25ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Increíble pero cierto" ("Incroyable mais vrai", 2022), de Quentin Dupieux, y con Alain Chabat, Léa Drucker, Benoît Magimel y Anaïs Demoustier. De este peculiar director francés había visto una de sus anteriores películas, la más reciente, "Mandíbulas" ("Mandibules", 2020).

Una pareja madura sin hijos busca casa en una zona tranquila de la ciudad. La que compran es estupenda, con jardín, espaciosa y tiene una curiosa peculiaridad... un sótano con extrañas propiedades. Desde el primer día en que se instalan en ella, la mujer se irá haciendo cada vez más adicta a meterse allí, ante la mirada entre atónita y de resignada indiferencia de su atareado marido, quien duda si contárselo a sus nuevos vecinos, otra pareja en la que casualmente él es su jefe del trabajo, quien en una cena les cuenta un íntimo secreto.

Muy buena película (nota: 7), bastante excéntrica, plena de situaciones absurdas, muy loca, disparatada, gamberra, divertidísima, con la que me reí bastante, esta sátira sobre la estupidez humana, que parece reflexionar sobre el miedo a envejecer y la insana y patética obsesión por la eterna juventud, con sus variantes femenina y masculina, que cada género tiene sus particularidades en lo que respecta a aparentar ser lo que ya no se es ni se puede volver a ser. Al contrario de lo que me pasó con su anterior película, esta vez sí que le pillé el punto a las extravagancias que su cineasta nos muestra sin parar en sus historias.

No lo parecía, pero casi sin darnos cuenta, andando, andando, hemos llegado a la sabiduría ajena, así que espero que con estas citas algunas certezas ganaremos y otras perderemos:

 - "Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado".  (Francisco de Quevedo).

 - "Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir".  (Henri Frédéric Amiel).

 - "Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior".  (Ralph Waldo Emerson).

 - "Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás,
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: