¡Buenos días!
Esta primavera, de la que no podemos esperar otra cosa que su inconstancia, como pareciendo no saber cómo presentarse ante nosotros, hoy ha elegido unos revoltosos chaparrones o bien mostrarnos sol radiante jugando al escondite con las nubes, según le parezca apropiado en cada momento, y bien está así. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 16ºC de frescura primaveral. Así que, en esta mañana tan agradable, nuevamente, tomo la decisión de volver con otro de mis matutinos, con la esperanza nunca defraudada de que me hagan sentir lo mejor posible.
Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Siempre nos quedará mañana" ("C'è ancora domani"; 2023), de Paola Cortellesi, y con ella misma, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, y Vinicio Marchioni. Es la primera película como directora de esta también guionista y actriz italiana.
Primavera de 1946 en Roma. Una mujer vive junto con su marido maltratador, el anciano padre de este, y sus tres hijos, la mayor, moza casadera, y dos pequeños. Todos en la familia, que trata de subsistir con sus precarios sueldos, y las vecinas del barrio, andan alborotados e ilusionados con el inminente compromiso de la jovencita con otro joven de familia más pudiente, lo que la permitirá salir del tóxico ambiente de su hogar. Un día, la mujer recibe una misteriosa carta que es posible que cambie la vida de todos para siempre.
Estupenda película (nota: 8), en blanco y negro, con aires de neorrealismo italiano, que me gustó mucho, amén de por lo que cuenta, por el modo en que está contada, por su tono. Simpático melodrama con toques de humor que suavizan mucho la crudeza de las escenas de violencia de género, también gracias a las elipsis, a lo que también colaboran las estilizadas coreografías que subliman lo que se muestra de ella. Además, las canciones que suenan a lo largo del metraje dicen mucho de lo que está ocurriendo en ese momento, y de lo que sienten los personajes. Retrato sobre la condición femenina en la Italia de los años 40, en un entorno machista, cuando las mujeres eran generalmente ninguneadas, y también de su incipiente emancipación. El giro final, cuando se desvela de quién era la carta, me sorprendió (agradablemente).
Bueno, no espero más, hasta aquí hemos llegado, ahí os dejo las citas de sabiduría ajena que he elegido para hoy, espero que con buen criterio:
- "Siempre he creído que si bien el hombre esperanzado en la condición humana es un loco, el que desespera de los acontecimientos es un cobarde". (Albert Camus).
- "Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección". (William James).
- "Cada elección tiene su anverso, es decir, una renuncia, por lo que no hay diferencia entre el acto de elegir y el acto de renunciar". (Italo Calvino).
- "La plena igualdad de las mujeres sería la señal más segura de la civilización y duplicaría las fuerzas intelectuales del género humano". (Stendhal).
Besos y abrazos,
Don.
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