martes, 28 de septiembre de 2021

La cruz del matutino perdón

¡Buenos días!

No voy a pasar lista ni a poner ninguna cruz (x) a los que por aquí no se pasen, que cada cual es libre de tener su santo parecer (o aparecer)... Tampoco nada tengo que perdonar a ninguno de ellos porque nada me ofendieron. Desde luego yo sí que entro a este matutino, y no solo por la obligación que se me supone por el hecho de crearlos, sino porque además me liberan de cualquier eventual carga que pudiera apesadumbrarme por el breve rato que ando por aquí. Por lo demás, suma benevolencia la de estos primerizos días de otoño de calendario, podría decirse que de suave veranillo de San Miguel (santo que será mañana), con este día soleado, velado de tenues y tímidas nubes, y con 25ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Maixabel" (2021), de Icíar Bollaín, y con Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren, y Tamara Canosa. De esta directora, guionista y actriz había visto todos los anteriores films de ficción que había dirigido: "La boda de Rosa" (2020), "Yuli" (2018), "El olivo" (2016), "Katmandú, un espejo en el cielo" (2011), "También la lluvia" (2010), "Mataharis" (2007), "Te doy mis ojos" (2003), "Flores de otro mundo" (1999), y "Hola, ¿estás sola?" (1995). Y algunos como actriz, desde que debutara cuando adolescente en esa maravillosa y sublime obra maestra que es "El sur" (1983), de Víctor Erice.

El marido de Maixabel es asesinado por ETA en el año 2000. Cuatro años después son juzgados y condenados los tres integrantes del comando que lo ejecutó. En 2010 recibe una insólita petición de uno de ellos quien, tras haber roto con ETA y condenado la violencia terrorista, le pide entrevistarse con ella en la cárcel en la que está recluido. A pesar de sus dudas e inmenso dolor ella accede a un encuentro cara a cara, lo que le granjea la incomprensión de algunos de sus compañeros, e incluso de su hija.

Muy buena película (nota: 7), basada en un caso real, que relata una realidad incómoda, tanto para los no afectados directamente... como ¡no digamos ya para los implicados, con su lastre de traumáticas heridas!, con mucha empatía, mirando a todos lados, haciendo introspección emocional. Tema transcendental este de la reconciliación, la tolerancia, el arrepentimiento, del que es necesario hablar a pesar del dolor, dialogando, escuchando todas las opiniones, si queremos de verdad la cicatrizante reconciliación, con arrepentimiento de los culpables, sin victimizar todavía más a las víctimas... pero desde luego teniendo muy en cuenta que no son de recibo ni la extorsión, ni el asesinato, ni... tantas otras cosas.

Pues perdonadme que ahora os deje estas citas de sabiduría ajena que, cual buen samaritano, espero nos ayuden a mejor soportar nuestras cargas:

 - "Las lágrimas, por sí solas, nos enseñan a arrepentirnos de nuestras propias equivocaciones y a comprender las de los demás; a derramar un poco de aceite y de miel que tenemos en el corazón sobre las llagas de toda la humanidad".  (Ugo Foscolo).

 - "Todo acto de bondad es una demostración de poderío".  (Miguel de Unamuno).

 - "Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria".  (José Hernández).

 - "El recuerdo del pasado es el juez en la vida del hombre. Feliz el que al mirar tras de sí halla un ángel guardián que le procura un aura de paz; desdichado quien, al ver el pasado, siente la amargura de un inútil arrepentimiento".  (Jacques Bénigne Bossuet).

 - "¿Para qué sirve el arrepentimiento si eso no borra nada de lo que ha pasado? El arrepentimiento mejor es sencillamente cambiar".  (José Saramago).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: