lunes, 7 de septiembre de 2020

Matutina niñez sottovoce, con voz propia in crescendo

¡Buenos días!

Nacieron estos matutinos en sigilo, con voz queda, apenas audible por unos pocos, los más cercanos, pero poco a poco, conforme fueron madurando, se fueron haciendo valer, reafirmándose, casi que llevando la voz cantante sobre mí y echando a volar por su cuenta. Y poco a poco se van silenciando los ardores veraniegos, a pocos días de que maduren sus frutos cuando entremos en el cercano otoño, pues hoy llegaremos a una máxima, prevista, de 27ºC, con sol y algunas nubes coreándole.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Las niñas", de Pilar Palomero, y con Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, y Francesca Piñón. Es el debut en el largo de esta directora, y se llevó el premio principal, y alguno otro más, en el recientemente celebrado Festival de Málaga.

Zaragoza, 1992. Una niña de 11 años, que vive humildemente con su madre soltera, estudia en un colegio de monjas. Llega una nueva compañera desde Barcelona, con la que enseguida hará muy buenas migas, que le abrirá los ojos y la conducirá hacia la nueva etapa que se abre ante ellas, la adolescencia, donde descubrirá las verdades y mentiras de la vida en general, y de la suya propia en particular, como el patio de su casa, donde llueve y se moja como las demás, que dice la canción infantil.

Una estupenda película (nota: 8) que, desde un punto de vista totalmente femenino, de sus intimidades, nos habla sobre el momento en que uno empieza a abrir los ojos ante la vida que le rodea, más allá del cobijo de las faldas de mamá, y se hace preguntas, y recibe como respuesta verdades y mentiras, cuando no las contestaciones se hacen esquivas, aprendiendo de la vida durante el trance, todo narrado espléndidamente, de un modo detallista y sensible, con gran naturalidad. Todo transcurre entre una escena inicial y otra final, consecuencia natural de la anterior, que todo lo dicen, aunque sea en voz tan baja que es apenas audible. Así que afinad bien los oídos, y las entendederas, y no os la perdáis.

Ahora, como quien no quiere la cosa, casi sin hacer ruido, llega el momento de la sabiduría ajena, con estas citas, cual niñas de mis ojos:

 - "La razón no tiene sexo. Como destacó la escritora norteamericana Charlotte Perkins Gilman: «La mentalidad femenina no existe. El cerebro no es un órgano sexual. Es como hablar de un hígado femenino»".  (Dominique Enright).

 - "Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan".  (Oscar Wilde).

 - "No enseñéis a los niños nada de lo que no estéis absolutamente seguros. Mejor que ignoren mil verdades que no que conozcan una sola mentira".  (John Ruskin).

 - "En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas".  (Wayne W. Dyer).

 - "Si tu llamas experiencias a tus dificultades y recuerdas que cada experiencia te ayuda a madurar, vas a crecer vigoroso y feliz, no importa cuán adversas parezcan las circunstancias".  (Henry Miller).

Besos y abrazos,

Don. 

_____

No hay comentarios: