¡Buenos días!
El sol ha conseguido filtrarse a través de las nubes de pasadas lluvias, las ha desmantelado y luce sin impedimentos ni tapujos en el día de hoy, radiante, en esta deliciosa jornada otoñal en la que se esperan por los madriles unos 17ºC de máxima. Y este matutino, como yo mismo, aunque parezcamos impermeables a tenor de su título, siempre estamos abiertos a nuevas ideas, a repensarlas, para que ayuden a mejorarnos, siempre que nos entren con buenas maneras, aunque tardemos algo en asumirlas (o no). Desde luego, entre nosotros dos, siempre nos infiltramos el uno en el otro, en nuestros idearios, y viceversa, llegando a veces a sentir que yo no soy yo sino ellos.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La infiltrada" (2024), de Arantxa Echevarría, y con Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Pepe Ocio, Jorge Rueda, Carlos Troya y Pedro Casablanc. Basada en un caso real, es la quinta película de esta directora, de quien había visto sus cuatro anteriores, "Políticamente incorrectos" (2024), "Chinas" (2023), "La familia perfecta" (2021), y "Carmen y Lola" (2018).
A principios de los años 90 una joven recién terminada su formación en la academia de policía es reclutada por sus jefes para infiltrarse como simpatizante del entorno de la izquierda abertzale más radical. Durante ocho años estuvo viviendo una vida simulada, fingiendo ser otra, y habiendo tenido que cortar radicalmente sus anteriores lazos familiares y afectivos, y al final consiguió llegar a convivir durante más de un año en un piso con los miembros de uno de los comandos más sanguinarios de la banda terrorista ETA, siempre al filo de ser descubierta (y asesinada). Con su soterrada intervención se logró desarticular ese comando.
Muy buena película (nota: 7), para mi gusto la mejor de su directora, muy entretenida, bien contada, que me mantuvo en vilo (casi que como la misma protagonista vivió su peripecia) y atento a ella (también a la estupenda Carolina Yuste) durante todo su metraje. Mucha tensión e intriga te hace vivir esta cinta, y te hace meterte en la piel de ella, de su intimidad, de su estado de soledad, con sus dudas, de su sufrimiento por la desconexión con toda su vida anterior durante tanto tiempo. Por temática, me recordó bastante a otra muy buena película española de hace veinte años, "El Lobo" (2004) de Miguel Courtois.
Un pajarito me ha filtrado estas citas de sabiduría ajena, así que ahí os las dejo, misión nada imposible, y además sin necesidad de que se autodestruyan en cinco segundos:
- "Los filósofos estamos determinados a pensar nuestro tiempo, cuestionar sus insoportables banalidades y obviedades, encontrar sus grietas, poner en duda todo tipo de absolutos". (Domingo Hernández).
- "Pocos sospechan al percibir la primera fisura en una pieza de porcelana que esa delgada línea basta para hacerla estallar". (Nuria Barrios).
- "Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas". (Napoleón Bonaparte).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario