miércoles, 2 de octubre de 2024

Me reafirmo, soy matutino

¡Buenos días!

El otoño parece que hoy quiere volver a ratificarse, a consolidarse, a sentar sus reales, a decir aquí estoy yo, a pesar de estos días de veranillo, y aunque hoy amanece soleado con algunas nubes de gasa, se irá cubriendo el cielo de nubes cada vez más grises que, según los pronósticos, dejarán lluvia por los madriles esta tarde, con una máxima prevista de 26ºC. Y sí, estoy convencido de que la causa matutina es la mía propia, y lo seguiré diciendo a los cuatro vientos para que quede bien clarito, sin aceptar imposiciones más o menos opresivas, de torticeras intenciones, que me lleguen de fuera con la intención de que me desdiga.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Soy Nevenka" (2024), de Icíar Bollaín, y con Mireia Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, y Font García. De esta directora, guionista y actriz había visto todos los anteriores films de ficción que había dirigido: "Maixabel" (2021), "La boda de Rosa" (2020), "Yuli" (2018), "El olivo" (2016), "Katmandú, un espejo en el cielo" (2011), "También la lluvia" (2010), "Mataharis" (2007), "Te doy mis ojos" (2003), "Flores de otro mundo" (1999), y "Hola, ¿estás sola?" (1995). Y algunos como actriz, desde que debutara cuando adolescente en esa maravillosa y sublime obra maestra que es "El sur" (1983), de Víctor Erice.

Tras las elecciones municipales de 1999, Nevenka Fernández, recién licenciada de 24 años, es nombrada concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada (León). Tras mantener una breve relación sentimental con el alcalde (de más del doble de edad), que también fue Senador y Procurador de las Cortes de Castilla y León, ella decidió cortar y, a partir de ese momento, empezó a sufrir un terrible acoso moral, laboral y sexual por parte de él, un tipo caciquil acostumbrado a hacer de su capa un sayo sin que nadie le rechistara, tanto en lo personal como en lo político, hasta que ella decide denunciarle (año 2000) a pesar del muy alto precio que deberá pagar por ello, pues casi nadie la apoya y la mayoría le da la espalda. Fue la primera sentencia en España (año 2002) en la que se condenó a un político influyente por acoso sexual y laboral.

Muy buena película (nota: 7), basada en hechos reales, en el muy mediático caso Nevenka, de esas de necesario visionado, que nos retrata aquella época y hace reflexionar con su mirada fría, objetiva y aséptica, relatando los hechos (lo que se recogió, declaraciones y demás, en las actas judiciales) para que seamos los espectadores los que juzguemos... ¿hemos cambiado mucho o poco desde entonces como sociedad ante hechos similares?, podríamos preguntarnos a tenor de lo retratado en la película... que vi con mucho interés... y cierto desasosiego dada la empatía que consiguió infundirme (muy didácticamente) hacia la víctima, mujer digna que, no sin dudas, esfuerzo y penalidades tanto por su parte como por la de sus más allegados, supo hacer valer su integridad por encima de interesadas (y miserables) maledicencias.

Pues un matutino no sería el que es sin unas cuantas citas de sabiduría ajena, estas, por ejemplo:

 - "¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por tanto tengo en mi corazón todos los demonios".  (Gilbert Keith Chesterton).

 - "Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no responsable de mis actos?, significa que sí lo somos".  (Fiódor Dostoievski).

 - "No soy ningún pájaro, ni nadie me ha echado la red. Soy un ser humano con voluntad independiente que ahora ejerzo yéndome de tu lado".  (Charlotte Brontë).

 - "Dicen que soy héroe, yo, débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos".  (Mahatma Gandhi).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: