lunes, 21 de marzo de 2022

Eventual acontecimiento matutino

¡Buenos días!

Creo que no es tan accidental, ni un desliz que pudiera haber tenido, sino que este matutino, cada matutino, todo un evento que celebro cada mañana que sucede, es totalmente intencionado y hecho a sabiendas de todo lo que implica. Por lo que respecta a la meteorología, ya está dejando de ser esporádico esto que vuelve a suceder hoy, a saber, espesa y gris nubosidad, lluvia y demás, siempre bien agradecida, pues traerá fecundo verdor a esta primavera de calendario que ayer por la tarde nació y dio sus primeros pasos. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 12ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El acontecimiento" ("L'événement", 2021), de Audrey Diwan, basado en la novela homónima y autobiográfica (2000) de Annie Ernaux, y con Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet-Klein, Luàna Bajrami, Louise Orry-Diquéro, Louise Chevillotte, y Pio Marmai. Segundo largo y primero que veo de esta directora francesa.

A principios de la década de los 60 una brillante estudiante universitaria de lengua y literatura, con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De repente ve truncadas sus posibilidades de terminar sus estudios y escapar del opresivo entorno social que la rodea. Los exámenes finales se acercan y su tripa comenzará a crecer enseguida, así que deberá hacer algo al respecto, enfrentándose a la vergüenza, el dolor (físico y emocional) y la posibilidad de ir a la cárcel (el aborto estaba penado en Francia entonces).

Muy buena película (nota: 7), que te va sobrecogiendo más y más conforme avanza, siguiendo muy de cerca la peripecia de unas pocas semanas, como de angustiosa pesadilla, de su desamparada protagonista, que cada vez se siente más sola y aislada, con algunas escenas crudas, secas, sin contemplaciones. Por esto y su estilo de rodar me recordó en bastantes pasajes a una demoledora película húngara, "El hijo de Saúl" ("Saul fia", 2015) de László Nemes, que trata otros temas, y también a una devastadora película rumana,  "4 meses, 3 semanas, 2 días" ("4 luni, 3 saptamani si 2 zile", 2007) de Cristian Mungiu, que trata similares asuntos. A través de la lucha contra viento y marea de su decidida protagonista, con sus miedos y dudas incluidos, por conseguir lo que quiere, se nos habla no solo de aborto (clandestino) y sus peligros por no hacerse con las debidas garantías médicas, sino de la libertad de elección de las mujeres y de la hipócrita forma en que se las juzga por sus íntimas decisiones.

Pues como siempre acontece cuando vamos llegando al final de cada matutino, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, que eventualmente pueden fecundar nuestras mentes:

 - "La experiencia demuestra que los hombres y las palabras son incapaces de gobernar los acontecimientos".  (Nicolás II de Rusia).

 - "Acuérdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena".  (Horacio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: