viernes, 1 de marzo de 2024

Incorrección matutina

¡Buenos días!

No voy a corregir a este invierno, el sabrá lo que hace, pero esta moderación en sus naturales arrebatos, al menos hoy por los madriles, en los que ha amanecido sin heladas, hará sol durante la jornada y se llegarán a los 13ºC de máxima prevista, no me cuadra con su radicalidad cuando se pone a ello, con heladas y nevadas, que por otra parte, no se estilan por estos lares, así que puestos a elegir, voto por que haga lo que buenamente le parezca... porque no nos queda otra que seguir sus designios.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Políticamente incorrectos" (2024), de Arantxa Echevarría, y con Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro, Elena Irureta, María Hervás, y Raúl Cimas. Cuarta película de esta directora, de quien había visto sus tres anteriores, "Chinas" (2023), "La familia perfecta" (2021), y "Carmen y Lola" (2018).

España está muy polarizada políticamente, y la crispación campa a sus anchas, especialmente en las redes sociales. En plena campaña electoral los líderes y candidatos a presidente de los dos principales partidos, Nueva Izquierda y España Liberal, se rebozan en el fango político para conseguir la victoria en las elecciones, asesorados en su imagen por sus respectivos equipos. Dos cachorros de ambos partidos, una progre y un pijo, de libro, inesperadamente y por casualidad, más bien por accidente (de helicóptero), se encuentran, conectan, ascienden repentinamente hasta llegar a ser las nuevas promesas (que prometen más de lo mismo, o no) de sus respectivas formaciones políticas.

Película correctita, (nota: 5) que me entretuvo e hizo reír sin llegar a chirriarme, de humor a veces algo simplón, esta comedia de enredos políticos, paródica, de situaciones bastante reconocibles en nuestra realidad actual y de más o menos reciente pasado, algo esperpénticas, con guiñolescos personajes de reprochables conductas que se dan un aire a políticos de carne y hueso, podría decirse que caricaturas de sí mismos, o viceversa. Sin embargo, le falto mordiente, algo de colmillo más retorcido y no hizo honor a su título, aunque acabó conciliadora, como debería ser la realidad.

Ahora, antes de que me reprochéis su ausencia, ahí tenéis estas citas de sabiduría ajena, que espero sean lo más correctas y representen lo mejor posible lo tratado hoy en este matutino. Aunque si consideráis que esto no es así, no me hagáis una moción de censura, que lo trato de hacerlo lo mejor que puedo... y en cualquier caso no creo que sea para tanto, que no nos estamos jugando ningún cargo:

 - "No te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto".  (Baltasar Gracián).

 - "Lo correcto es lo correcto, aunque no lo haga nadie. Lo que está mal está mal, aunque todo el mundo se equivoque al respecto".  (Gilbert Keith Chesterton).

 - "En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada".  (Theodore Roosevelt).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: