¡Buenos días!
El otoño parece tener la lección bien aprendida, y durante estos días sabe cómo debe comportarse con nosotros, con benevolencia, sin ponerse atravesado, al menos por los madriles, con suaves temperaturas. Hoy toca muy gris nubosidad y lluvias, alternando con claros de sol hacia la tarde, según lo previsto, y una máxima esperada de 17ºC. Así que, con la mejor de mis intenciones y desde el mismo principio, me pongo a la tarea de ir dando forma a este nuevo matutino, del que a la vez trataré de ir aprendiendo lo que me quiera enseñar, de él, de mí mismo, y supongo que viceversa, que nuestra influencia es mutua.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The apprentice" (2024), de Ali Abbasi, y con Sebastian Stan, Jeremy Strong, y Maria Bakalova. Es el cuarto largo de este director danés de origen iraní, de quien había visto sus dos anteriores más recientes, "Holy spider (Araña sagrada)" ("Ankabut-e moqaddas", 2022) y "Border" ("Gräns", 2018).
Nueva York, años 70. Donald Trump es un joven, segundo hijo de una adinerada familia propietaria de una inmobiliaria, que desea vehementemente triunfar a lo grande en el mundo de los negocios. Conoce a un veterano, despiadado y corrupto abogado, Roy Cohn, nihilista defensor de la mafia, que le acoge en su seno y será quien forje al Donald Trump que hoy conocemos, un tipo de ambición y ego desmedidos, pagado de sí mismo, dispuesto a hacer lo que sea necesario, mintiendo y negando reiteradamente evidencias, para lograr sus propósitos.
Buena película (nota: 6) que, más que contarnos el tramo joven de la vida de su protagonista durante las décadas de los 70 y 80, se centra más en la relación mentor-discípulo entre sus dos protagonistas, que acabaría por modelar al engendro ultra (ultraconservador, ultracapitalista, y demás extremismos) de Donald Trump, que nos "deleita" una vez sí y otra también con sus malévolas ocurrencias, que a su vez tiene alumnos más o menos aventajados por doquier, por aquí y por allí. Obviamente es una mirada crítica, moderadamente, sin aspavientos, a eso ultra y sus consecuentes corrupciones político-financieras. La película tiene apariencia visual y algunas otras maneras de las películas de esa época retratada.
Ahora espero que con estas citas de sabiduría ajena todos aprendamos algo más de lo que nos rodea, y de nosotros mismos:
- "En el origen de todas las fortunas hay cosas que hacen temblar". (Louis Bourdaloue).
- "Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza". (Louis de Bonald).
- "Siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos". (Miguel de Cervantes).
- "No hay ningún hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad". (Eurípides).
- "Las personas afortunadas se corrigen poco: Creen tener siempre razón mientras la fortuna sostiene su mala conducta". (François de La Rochefoucauld).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario