sábado, 5 de octubre de 2019

Matutino burlón

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me acomodo en estos matutinos, especie de comodín anímico que me sirve para liberar neuras, entre otras múltiples utilidades que les voy encontrando según las circunstancias. Y no bromeo si os digo que me divierto, y mucho, con ello. Y lo que ya empieza a parecer una muy cansina broma infinita son estos largos días de veranillo en pleno otoño, que ni puñetera gracia me hacen, que lo que tendría que estar sucediendo es que hiciera más fresco, el cielo estuviera más o menos gris según los días, soltara lagrimillas y lo vegetal tendiera a toda la inmensa paleta de ocres sobre húmedo verde. 27ºC de máxima prevista para hoy.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un absoluto peliculón, portentosa, una obra maestra que desde ya mismo os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "Joker", de Todd Phillips, y con un descomunal Joaquin Phoenix. De este director tan solo había visto una de sus anteriores películas, "Resacón en Las Vegas" ("The hangover", 2009).

Un tipo raro, marginal, con trastornos mentales, que vive con su madre enferma, a la que cuida, y que trabaja como payaso de alquiler en diversos eventos, sueña con ser cómico monologuista en un club nocturno, o mejor, conducir un late night show televisivo. Quiere hacer reír aunque no sea gracioso, ni agraciado, y la gente se ríe de él, siendo además constantemente ninguneado por la insolidaria sociedad que le rodea. Una sucesión viciosa de hechos concatenados le llevarán a convertirse en un villano aclamado por una sociedad hastiada de injusticias y mentiras de las clases dirigentes.

Magistral película (nota: 10), que me sorprendió y descolocó, pues no me lo esperaba, que rompe moldes, que no se ve fácilmente por momentos, apabullante por todo, por contenido y continente, formal y estéticamente superlativa, también la monumental actuación del protagonista, y la banda sonora. Muy, muy profunda y poliédrica, demoledora, casi que diría que subversiva, que a través de la tragedia de este absoluto antihéroe, un ser marginal pisoteado, al que se niega todo reconocimiento y afecto, se nos habla de felicidad forzada, infelicidad, injusticias, locura, violencia, sublevación... y es todo un manifiesto socio-político muy crítico con el mundo que nos toca vivir. No es una de superhéroes, pues aunque nos hable de los orígenes de un megavillano de cómic, nada tiene que ver con ese tipo de género, que está en el hiperespacio genérico, pues las tres dimensiones se le quedan muy cortas. Insisto, ¡una obra maestra imprescindible!

Pues ahora toca ponerse serio, si es que antes ya no lo estaba, que llega la sección de sabiduría ajena:

 - "Quien hace la burla, guárdese de la escarapulla".  (Refrán).

 - "La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Maravillosa película, espejo de una sociedad que es la nuestra. Da que pensar