viernes, 19 de abril de 2019

Roneo matutino entre Julietas

¡Buenos días!

Ni hay una errata en la primera palabra del título queriendo indicar que soy un polígamo enamorado, ni me estoy pavoneando entre enamoradizas féminas calés, ni... A lo mejor, miau, me comí un ron (o me lo bebí), y es que estoy ronroneando de placer rodeado de mis hadas y ninfas matutinas. Creo que esto tampoco es. Bueno, sea lo que sea que quise decir con el título, aparentemente ambiguo, el caso es que hoy sigue lloviendo, y van a acabar por empaparse las torrijas propias de estos días (¡mejor, más jugosas!), con máxima prevista por los madriles de 12ºC.

Ayer por la tarde, día de pertinaz lluvia, ¡no estuve en el cine! sino en casa viendo una película que en su día se me escapó de la cartelera. Se trató de "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, y con Zaira Morales, Rosy Rodríguez, y Carolina Yuste. Es el primer largo de esta directora, con el que ganó hace unos meses el Goya a mejor dirección novel y además el de actriz secundaria para Carolina Yuste.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid y hace lo que todo el mundo espera de ella, casarse con un chico para dar el mayor número de hijos posible a ambas familias. En la fiesta de pedida de mano conoce a Lola, prima del novio, una adolescente rarita para los demás, diferente, que pinta grafitis con motivos de pájaros por las paredes y que a hurtadillas, en recónditos locutorios, chatea en foros lésbicos. Ya se conocían de vista al coincidir con sus respectivas familias en los mercadillos de venta ambulante. Enseguida se forja una cómplice amistad entre las dos, y tras la repulsión inicial de Carmen cuando Lola le manifiesta su homosexualidad, iniciarán un romance a escondidas con sus vaivenes. Cuando se descubra, provocará el rechazo de sus familias y de toda la comunidad gitana.

Película interesante (nota: 5), que vi con agrado, de buenas intenciones y buenas maneras formales, a ratos con maneras de culebrón pasado de efectismo, con actores no profesionales y querencias de docudrama y cine casi que antropológico. Se retrata la comunidad gitana y su rechazo a los amores homosexuales a través de estas dos adolescentes que se enfrentan a los tabúes de su pueblo y reclaman su libertad de amar a quien les plazca. También, nos habla sobre el primer amor y el inicio a la sexualidad.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que no sé si nos quitarán de tontear, pero a lo mejor nos ayuda a ser más listos y decididos:

 - "La juventud no debe sólo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones".  (Konstantin Stanislavski).

 - "Los primeros amores
no sé qué tienen;
se meten en el alma,
salir no pueden.
Si no se logran,
siempre quedan impresos
en la memoria".  (Copla popular).

 - "Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!".  (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: