lunes, 21 de noviembre de 2022

Precoz maternidad matutina

¡Buenos días!

A primerísimas horas del día, cuando apenas el sol asoma por el horizonte, doy a luz (mañanera) otro más de mis matutinos, y llevo ya tantos partos que creo que me manejo con solvencia, aunque sé que en cualquier momento cualquiera de ellos me sorprenderá sin aviso, lo que hará que siga aprendiendo, haciéndome romper aguas inesperadamente... aguas que seguro caerán del cielo en esta jornada, dadas las expectativas que nos generan las atinadas previsiones que anuncian para hoy lluvias... de hecho, hemos amanecido con el cielo muy gris y bastante viento. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 14ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La maternal" (2022) de Pilar Palomero, y con Carla Quílez y Àngela Cervantes. Segundo largo de esta directora tras la estupenda "Las niñas" (2020).

Una chica de 14 años, levantisca y rebelde, vive en un viejo restaurante de carretera a las afueras del pueblo junto con su joven madre soltera que la deja mucho tiempo sola. Pasa las horas junto con su amigo, saltándose las clases del colegio y haciendo travesuras. Cuando la trabajadora social que las asiste se da cuenta de que la niña está embarazada de cinco meses, hace que la ingresen en "La maternal", un centro de acogida para madres menores de edad en situación de vulnerabilidad, donde pasará el tiempo junto a otras jóvenes como ella, abocadas a hacerse adultas de sopetón siendo madres primerizas e inexpertas.

Una muy buena película (nota: 7), esta historia ficticia basada en otras reales, con cierto aire documental en algunos momentos y donde muchos de los personajes de las chicas están interpretados por ellas mismas, y que rezuma tierna naturalidad, pero sin condescendencia. Otra mirada, con muchos puntos en común con su anterior película, a la infancia y temprana adolescencia, limpia y hecha con suma sensibilidad. Casi sin darte cuenta te vas metiendo en las tribulaciones de estas niñas-mujeres, madres sin haberse dado cuenta y que deben madurar a trompicones cuando todavía siguen jugando, dualidad de muy difícil encaje... pero no les queda otra... y mejor con ayuda.

Ahora, a modo de maternales consejos, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Grande es siempre el amor maternal, pero toca en lo sublime cuando se mezcla con la admiración por el hijo amado".  (Ángel Ganivet).

 - "Para casarte, cuando joven es temprano y cuando viejo es tarde".  (Diógenes Laercio).

 - "Eso tiene el vivir aprisa, que las tempranas mocedades ocasionan anticipadas vejeces".  (Baltasar Gracián).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: