lunes, 21 de octubre de 2024

Siento los matutinos a mi lado

¡Buenos días!

Me encuentro bien, siento el calorcito del tibio sol otoñal en esta soleada y agradable jornada en la que se esperan 21ºC de máxima por los madriles. Disfruto de este momento de bienestar entre lluviosas jornadas que fueron y serán, que tampoco estuvieron mal, así que espero relajadamente a que vuelvan las lluvias. Desde luego, el otoño es la mejor estación del año, y de la vida, así que a disfrutar de su paso, mucho mejor si es al lado de mis bien amados matutinos, que tan cercanos percibo.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "La habitación de al lado" ("The room next door", 2024), de Pedro Almodóvar, basada en la novela "Cuál es tu tormento" ("What are you going through", 2020) de Sigrid Nunez, y con Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, y Victoria Luengo. De este director he visto casi todas sus películas, salvo cuatro de las rodadas en los años 80, y por tanto todas las de este siglo, incluidos dos mediometrajes, a saber: "Extraña forma de vida" ("Strange way of life", 2023), "Madres paralelas" (2021), "La voz humana" ("The human voice", 2020), "Dolor y gloria" (2019), "Julieta" (2016), "Los amantes pasajeros" (2013), "La piel que habito" (2011), "Los abrazos rotos" (2009), "Volver" (2006), "La mala educación" (2004), y "Hable con ella" (2002).

Dos mujeres que fueron muy amigas en su juventud, la una reportera de guerra y la otra novelista de autoficción, y que por circunstancias de la vida se separaron, tras muchos años sin estar en contacto se reencuentran porque la segunda se entera que la otra está gravemente enferma, y va a visitarla al hospital.

Buena película (nota: 6), que me hubiera gustado más si no hubiera sido por su inicio, en su primer tercio más o menos, que lastró mucho el conjunto, en buena parte debido a esos flashbacks, un horror para mí, totalmente innecesarios (lo siento por los estupendos actores españoles que los interpretaban). Pasado esto, cuando comienza la aislada convivencia entre ambas, empezó a gustarme bastante, por los muy interesantes temas que plantea, y por la consabida estética visual y buenas maneras estilísticas de Almodóvar. Esta historia de una enferma terminal que desea morir sin dolor y de su amiga, la única dispuesta a ayudarla, aunque le horrorice la idea, nos habla, obviamente, de la muerte, y por tanto de la vida y de irla disfrutando, en la medida de lo posible, hasta que se nos acabe, y de hacer esto lo más dignamente posible. También de la buena amistad, del acompañamiento.

Bueno, llegó el momento de la sabiduría ajena, cerca del final de este matutino, con estas citas que pasaban por mi lado y que os dejo cual legado:

 - "El verdadero amigo es aquel que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte".  (Len Wein).

 - "En ciertas circunstancias de la vida conviene que el amigo permanezca silencioso a nuestro lado, pues el consuelo hablado ensancha la llaga y nos deja ver su profundidad".  (Honoré de Balzac).

 - "Bajo el verdor con un poco de pan, vino, el libro de un poeta, y tú cantando a mi lado en el desierto, ¡el desierto me sería un paraíso!".  (Omar Khayyam).

 - "Amar y ser amado es sentir el sol por ambos lados".  (David Viscott).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: