lunes, 29 de marzo de 2010

Domesticación matutina

¡Buenos días!

En esto de la domesticación siempre me he hecho esta pregunta: ¿es el hombre el que domestica al animal o es éste el que nos domestica? ... que nos tiene a su pleno servicio facilitándole confortable cobijo y comida ... la razón probablemente esté en el término medio, en la mutua acomodación. Por lo demás, parece que no acaba de domesticarse, de hacerse confortable, este voluble clima primaveral a la vera del Arlanzón, que hoy se nos ha embravecido con fuerte aire, no demasiado frío, eso sí, con gris nubosidad y algún que otro chaparroncillo. Parece que esta Semana Santa, a diferencia de la mayoría de años anteriores, se irá apaciguando conforme avancen los días, haciéndonos sentir como en casa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película de animación por ordenador, "Como entrenar a tu dragón" ("How to train your dragon"), de Chris Sanders y Dean Deblois. Un adolescente vikingo, algo escuchimizado para lo que se estila en su tribu, que vive en una isla, poblada por dragones, y en la que su pueblo siempre ha combatido contra ellos a sangre y fuego, es una especie de oveja negra del clan y deshonra de su fornido padre, pues es una auténtica calamidad en todo lo que se propone. Pero él es distinto al resto y termina por comprender a los dragones (al modo científico, mediante ensayo-error), que hacen lo que tienen que hacer, y a su propio pueblo, que les teme por desconocimiento. Gracias a un dragón herido que encuentra, al que termina domesticando, aprende a conocerlos y aprovechar sus cualidades para beneficio mutuo, en lugar de matarlos sin ton ni son.

Esta buena película que me tuvo muy entretenido, de espléndida factura técnica (es impresionante el vertiginoso progreso en la calidad de la animación por ordenador a cada día que pasa), y que nos da algo que pensar, tiene muchas reminiscencias del manga "Pokemon", tanto por el título del film, como por la cara del dragón protagonista, que me recuerda mucho a varios pokemon, como por otros aspectos del film.

Ahora, algo de entrenamiento mental en forma de sabiduría ajena:

- "Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos". (Leonardo da Vinci).

- "Ninguna criatura humana es comprendida por criatura humana alguna. Todo lo más, por costumbre, paciencia, interés, amistad, se aceptarán o se tolerarán". (Hippolyte Taine).

- "El mundo es como un espejo: si le muestras mala cara, te pondrá mala cara; sonríe, y te sonreirá". (Herbert Samuels).

- "No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo". (Anónimo).

- "La ignorancia mata a los pueblos, por ello es preciso matar la ignorancia". (José Martí).

- "Tanto si piensas que puedes, como que no puedes, de cualquier forma tendrás razón". (Henry Ford).

- "El azar favorece a una mente bien entrenada". (Louis Pasteur).

- "Llegas a ser responsable para siempre de aquellos que has domesticado". (Antoine de Saint Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: