martes, 12 de marzo de 2013

Los amantes matutinos que, fugaces, van y vienen

¡Buenos días!

Obviamente, yo soy uno de esos amantes de los matutinos que, tan amorosos ellos, también me quieren, con un amor eterno, aunque están sólo un rato conmigo cada mañana, en la que los lanzo en volandas, pero siempre vuelven, cual pasajeros de regreso, fieles a su cita. Como también se dejan caer, por aquí y por allá, los cada vez más breves chubascos, que hoy seguirán cayendo, como las temperaturas, hasta que mañana por la mañana caiga de nuevo algo de nieve, tal y como pronostican los meteorólogos.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Los amantes pasajeros", de Pedro Almodóvar, y con Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces, entre muchos otros más, que es una película coral. Salvo cuatro de sus primeros, de este director he visto la mayoría de sus films, en concreto sus tres anteriores, "La piel que habito" (2011), "Los abrazos rotos" (2009), y "Volver" (2006). Precisamente ésta y "Hable con ella" (2002) han sido las dos que más me han gustado de este cineasta del que, salvo unas pocas excepciones más, no me suelen gustar en exceso sus obras (lo hacen en momentos puntuales de cada una de ellas).

En un avión de Madrid a México, al poco de despegar ocurre un grave problema técnico que impide el aterrizaje. Mientras dan vueltas en círculo por Castilla - La Mancha hasta que les indiquen donde tratar de hacer un aterrizaje de emergencia, la esperpéntica tripulación decide narcotizar al pasaje para que no se alarme, pero sólo lo hacen con los de clase turista, mientras los de clase business se dedican, al verse al borde de la muerte, a hacer catárticas confesiones, mientras beben y se drogan junto a pilotos y tripulantes.

Un disparate de película por los acontecimientos narrados, llena de pluma y apología de la bisexualidad, irreverente (casi soez) y con marginales referencias a la situación político-social actual de corrupción que vivimos en este país, en el que la plebe (de clase turista) parece narcotizada ante la catastrófica situación, mientras nuestra clase dirigente (esos que viajan en business class) no hace otra cosa que hacerse pajas mentales (y no sé si de las otras, unos a otros). No me gustó en general, a pesar de los siempre muy cuidados planos y encuadres de los films de Almodóvar, de algunos escasos y fugaces momentos chisposos ... y sobre todo, del momentazo del film, que me sacó carcajadas a borbotones, en el que los tres amanerados azafatos (encarnados por tres sobresalientes actores) hacen play-back y coreografían a su aire (al de Almodóvar) la canción ochentera de The Pointer Sisters "I'm so excited".

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero se quede fielmente con vosotros, la cuidéis con amor, y excite vuestras neuronas:

 - "Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe".  (George Bernard Shaw).

 - "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos".  (Confucio).

 - "Hay cuatro tipos de personas en el mundo: los amantes, los ambiciosos, los observadores y los tontos. Éstos son los más felices".  (Hyppolite Taine).

 - "Que es amor dulce materia
para no sentir las horas
que por los amantes vuelan".  (Lope de Vega).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: