lunes, 24 de agosto de 2020

Matutinos que no se casan con nadie

¡Buenos días!

Pues efectivamente, y casi que ni conmigo mismo, que conforme van creciendo van sentando sus reales donde les place, haciendo de su capa un sayo, sin importarles ya mucho mis opiniones al respecto; no hago carrera de ellos, que ya se encargan por sí mismos de hacerla a su albedrío. Y a este verano le importa un comino lo que yo piense de estos días de cansina calorina, y va a lo suyo, al soleado calor sudoroso, con los 33ºC de máxima prevista para hoy por los madriles... y subiendo de nuevo para próximos días.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La boda de Rosa" (2020), de Icíar Bollaín, y con Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea, y Paula Usero. De esta directora, guionista y actriz había visto todos los anteriores films de ficción que había dirigido: "Yuli" (2018), "El olivo" (2016), "Katmandú, un espejo en el cielo" (2011), "También la lluvia" (2010), "Mataharis" (2007), "Te doy mis ojos" (2003), "Flores de otro mundo" (1999), y "Hola, ¿estás sola?" (1995). Y algunos como actriz, desde que debutara cuando adolescente en esa maravillosa y sublime obra maestra que es "El sur" (1983), de Víctor Erice.

Rosa, mediada la cuarentena, acaba de tomar conciencia de que siempre ha vivido para los demás, sin preocuparse por ella misma, y decide dejarlo todo, comprometerse consigo misma sin importar lo que opinen los demás, tomar las riendas de su vida, recomenzar de nuevo, y cumplir su sueño de montar un negocio propio. Pero sus condicionantes familiares, pues todos tienen otros planes para ella, no se lo pondrán nada fácil.

Una muy buena película (nota: 7), con espléndidas actuaciones de sus protagonistas, esta comedia con incrustaciones melodramáticas, muy divertida, especialmente hacia el final, donde las sonrisas pasaron a carcajadas a base de cada vez más humorísticas situaciones, que recordaban en algo a las de las películas de Berlanga, plenas de costumbrismo, casi que surrealista. Historia sobre la incomunicación familiar; sobre la autoestima, imprescindible para poder bien querer a los demás; sobre la familia y como se inmiscuye en nuestras vidas, lo que puede solucionarse conciliando sus deseos con los nuestros propios, respetando espacios de libertad personal.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que bien sabéis de mi estrecha unión con ella:

 - "A fuego y a boda, va la aldea toda".  (Refrán).

 - "No entiendo que para sacarse el carnet de conducir te obliguen a pasar un test, y para casarte todos te empujen".  (Rafael Azcona).

 - "La edad de casarse llega mucho antes que la de quererse".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Conocí un segundo nacimiento, cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron".  (Khalil Gibran).

 - "Me preguntas si debes o no casarte; pues de cualquier cosa que hagas te arrepentirás".  (Sófocles).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: