martes, 17 de enero de 2023

Sacra telaraña matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me dejo enmarañar en estos matutinos, sacrosantos para mí y que no envenenan, pero que no se imponen a nadie, que cada cual es libre de dejarse picar el gusanillo por ellos si tal le place. La mañana se nos ha despertado enredada en grises nubes, muy espesas, y que dejan caer lluvia, casi que horizontal debido al ventarrón que sigue soplando y hace bastante desapacible la sensación térmica. Y eso que la máxima prevista para hoy por los madriles será de unos muy llevaderos 10ºC. Si esto sigue así, parece que por aquí no nevará como ya lo está haciendo y hará por otros lares, según las previsiones.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Holy spider (Araña sagrada)" ("Ankabut-e moqaddas", 2022), de Ali Abbasi, cuya historia está inspirada en un hecho real, y con Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, y Forouzan Jamshidnejad. Es el tercer largo de este director danés de origen iraní, de quien había visto su anterior, "Border" ("Gräns", 2018).

Año 2001 en Irán, un estado teocrático. Una periodista de Teherán viaja a otra ciudad, Mashhad, para investigar e informar de una serie de asesinatos de prostitutas cometidos por un único hombre que se vanagloria de librar a la ciudad de podredumbre y limpiarla de sus pecados en nombre de Alá. Enseguida tomará conciencia de que las autoridades locales no tienen mucho interés en esclarecer el asunto, así que se pondrá a recabar pistas a espaldas de la remisa policía con la ayuda de un colega de profesión y amigo.

Muy buena película (nota: 7) que vi con interés, inquietante, tensa, dura cuando muestra los asesinatos, sean los individuales o los de estado, que más que una de investigaciones de cine negro en realidad es un crudo retrato de la sociedad iraní, que es denunciada directamente, sin rodeos, por su muy esquinada rectitud moral fundamentalista (hipócrita hasta decir basta), tanto en sus estamentos gubernamentales como de parte de la sociedad civil, profundamente misógina, cuyas mujeres son ninguneadas y oprimidas, tanto que muchas de ellas, enredadas en tal telaraña y envenenadas de aberrantes ideas, llegan a ser copartícipes de tal despropósito. El desolador final no augura buen futuro.

Pues ya llegó el momento de consagrarnos a la sabiduría ajena con estas citas que he ido atrapando al vuelo con mi red:

 - "Las arañas atrapan a las moscas y dejan huir a las avispas".  (Plutarco).

 - "La idea de lo sagrado es simplemente una de las ideas más conservadoras en cualquier cultura, ya que busca convertir las otras ideas -la incertidumbre, el progreso, el cambio- en crímenes".  (Salman Rushdie).

 - "Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a las nuevas realidades".  (Salman Rushdie).

 - "Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados".  (San Agustín).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: