¡Buenos
días!
Primeros
sones de este matutino que apenas se está desperezando, al tictac del
despertador a modo de metrónomo, el ritmo va in crescendo, los adormilados pies
empiezan a moverse, casi que a bailar, de manera autónoma a nuestra todavía
legañosa conciencia... y casi sin solución de continuidad, y sin querer, todo
nuestro cuerpo responde a la pegadiza música... ni falta que hace que nadie nos
obligue, por muy torpes que nos sintamos, saltamos de la cama, y haciendo
piruetas, casi que trompicando, comenzamos la jornada. Pues con estos aires
danzarines vamos consiguiendo que no bailen tan agarraditos las nubes y el sol,
y este consigue asomar algo, danzando algo más suelto, tras las recientes
lloviznas nocturnas, y eso que no cantamos ni pío. La máxima prevista será de
10ºC.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "Yuli", de
Icíar Bollaín, y con Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison
Manuel Olvera, y Laura de la Uz. De esta directora, guionista y actriz he visto
todos los estupendos films de ficción que ha dirigido: "El olivo" (2016), "Katmandú, un espejo en el cielo" (2011), "También la lluvia" (2010), "Mataharis" (2007), "Te doy mis ojos" (2003), "Flores de otro
mundo" (1999), y "Hola, ¿estás sola?" (1995). Y algunos como
actriz, desde que debutara cuando adolescente en esa maravillosa y sublime obra
maestra que es "El sur" (1983), de Víctor Erice.
Yuli
es el apelativo que su padre puso a Carlos Acosta, un bailarín cubano, estrella
mundial de la danza, que cuando era un chaval vivía en un arrabal de La Habana.
Muy indisciplinado, su padre, camionero, visto su talento natural para el
baile, le obligó contra su voluntad, a palos, a inscribirse en la Escuela
Nacional de Ballet de Cuba. A pesar de que no le gustaba ser bailarín, se
rebelaba contra ello, tras duros esfuerzos y la cabezonería de su autoritario
padre, llegó a ser uno de los mejores del mundo, y el primer negro que hizo de
Romeo en el Royal Ballet de Londres.
Una
buena película (nota: 6), que seguro gustará mucho a los aficionados a
la danza, este biopic con cierta originalidad en su modo de narrar; pues se
dramatiza la vida del protagonista (infancia, adolescencia y juventud) con
actores más o menos novatos, él mismo en la actualidad, y otros en sus etapas
más jóvenes; se subliman ciertos pasajes de su vida a través de coreografías
que ensaya la compañía de danza de la que es director, que puntean lo narrado,
donde él mismo interpreta a su padre y otro bailarín más joven a él; y se
insertan documentos de archivo de algunas de sus pasadas y gloriosas
actuaciones. Con el trasfondo de los hechos sociales que ha vivido Cuba en los
últimos 40 años, la historia se vertebra en torno a la relación de amor y odio
entre padre e hijo. Por estos momentos vitales coreografiados, bellísimos, me
recordó a otro film biográfico que vi el año pasado, "Un tango más" (2015) de Germán Kral.
Ahora
unas citas de sabiduría ajena, a modo de musicales notas que hagan menearse con
cierta armonía a nuestras neuronas:
- "La poesía es a la prosa como el baile
es al caminar". (John B. Wain).
- "El baile es escultura en
movimiento". (Walter Sorell).
- "Todo movimiento, cualquiera que sea su
causa, es creador". (Edgar Allan
Poe).
- "No hagas lo que sinceramente no
quieres hacer. Nunca confundas movimiento con acción". (Ernest Hemingway).
Besos
y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario