lunes, 29 de mayo de 2023

Matutinas maneras de vivir

¡Buenos días!

No sé si a alguien pudiera parecerle raro, pero me da igual, que me encanta pasar estos momentos con los matutinos, es uno de mis grandes deseos cotidianos, así que lo hago sin remilgos ni tapujos. Como esta primavera, que hace lo que le place, de su capa un sayo, como en estos últimos días de mayo, tan voluble, casi que en continua revolera, con frenéticos días de lloviznas, lluvias y tormentas, entrecortadas con algo de sol y unas temperaturas de lo más agradables, ni frías ni calurosas. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 22ºC, y más de lo mismo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Extraña forma de vida" ("Strange way of life", 2023), de Pedro Almodóvar, un mediometraje de 31 minutos de duración, y con Ethan Hawke y Pedro Pascal. De este director he visto casi todas sus películas, salvo cuatro de las rodadas en los años 80, y por tanto todas las de este siglo, a saber: "Madres paralelas" (2021), "La voz humana" ("The human voice", 2020), "Dolor y gloria" (2019), "Julieta" (2016), "Los amantes pasajeros" (2013), "La piel que habito" (2011), "Los abrazos rotos" (2009), "Volver" (2006), "La mala educación" (2004), y "Hable con ella" (2002).

Un ranchero cruza el desierto a caballo para visitar a un sheriff. Veinticinco años antes ambos trabajaron conjuntamente como pistoleros a sueldo. Viene para reencontrarse con su íntimo amigo de juventud, pero el sheriff cree que es un pretexto y a la mañana siguiente este le dice a las claras que en realidad viene a otra cosa.

Película que no me terminó de llegar (nota: 5), ni fu ni fa me dejó, aunque la vi sin desagrado, este podría decirse que boceto de melodramático gay-western almodovariano, pues en general, salvo honrosas excepciones en ambos ámbitos, ni me gusta el western ni soy muy amigo de las de Almodóvar, extraña mezcla que no me conjugó bien del todo. Por cierto, como siempre en este cineasta, estupendas maneras formales y estilísticas.

En la sección de sabiduría ajena de hoy, y dado que el título de este mediometraje alude al fado homónimo de Amália Rodrigues, cuya letra, en palabras de Almodóvar, "sugiere que no hay existencia más extraña que la que se vive dando la espalda a los propios deseos", ahí os dejo unos versos de esta canción... y de otra, "Maneras de vivir", del roquero grupo "Leño", de Rosendo Mercado, que casi creo que encaja mejor con la película hoy glosada:

 - "[...]
Qué extraña forma de vida
Tiene este mi corazón
Vive de vida perdida
Quien le daría el don
Qué extraña forma de vida
Corazón independiente
Corazón que no controlo
Vives perdido entre la gente
Obstinadamente sangrando
Corazón independiente
Yo no te acompaño más
Para, deja de latir
Si no sabes adónde vas
Porque insistes en correr
Yo no te acompaño más
[...]".  (Amália Rodrigues, "Estranha forma de vida").

 - "[...] Te busco y estás ausente
Te quiero y no es para ti
A lo mejor no es decente
Maneras de vivir [...]
[...]No sé si estoy en lo cierto
Lo cierto es que estoy aquí
Otros por menos se han muerto
Maneras de vivir [...]".  (Rosendo Mercado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: