miércoles, 13 de septiembre de 2023

Esfumado acabose matutino

¡Buenos días!

El verano, por calendario, todavía no ha terminado, no ha desaparecido de nuestras vidas, aunque está mucho más llevadero, lógicamente, pues nos acercamos al equinoccio otoñal, queriendo volver a las lluvias este próximo fin de semana, aunque de momento, hoy, por los madriles, tendremos sol y nubes sin más y una máxima prevista de 26ºC. En cuanto a estos mis matutinos, no son (fumados), pues siempre que los necesito están conmigo, sino que creo que a veces más bien están, se entiende que fumados, por eso de sus desvaríos de cuando en cuando. Sempiternos desde que tengo uso de razón matutina, habiendo convivido ya con un sinfín de ellos, tantos que seguro me he inmunizado contra sus eventuales males (que desconozco), es más, me sientan tan bien que los prescribiría por doquier.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Fumar provoca tos" ("Fumer fait tousser", 2022), de Quentin Dupieux, y con Gilles Lellouche, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Jean-Pascal Zadi, y Oulaya Amamra. De este peculiar director francés había visto dos de sus anteriores películas, las más recientes, "Increíble pero cierto" ("Incroyable mais vrai", 2022) y "Mandíbulas" ("Mandibules", 2020).

Tras masacrar a una malvada tortuga gigante, el grupo de superhéroes conocido como la Patrulla Tabaquera, donde cada uno de sus cinco miembros tiene por nombre el de la respectiva sustancia nociva del tabaco que dominan y con la que aniquilan a sus enemigos conjuntamente, recibe la orden de su jefe, una especie de repulsiva rata mutante, de retirarse por unos días a un campamento de convivencia, antes de luchar contra el siguiente malvado, para volver a fortalecer su cada vez más deteriorada cohesión, lo que les hace tener mayores problemas que antes para derrotar a sus archienemigos. Su estancia allí transcurre tranquilamente, mientras a la luz de la lumbre se cuentan historias de miedo los unos a los otros, hasta que su próxima némesis decide adelantar su aniquilación total del planeta Tierra, lo que les pilla totalmente desprevenidos y sin saber qué hacer.

Buena película (nota: 6), un muy divertido disparate con el que solté varias carcajadas en algunos momentos, casi que inclasificable, surreal y absurda, aunque en apariencia, pues deja poso reflexivo. Con hechuras retro-cutres hechas adrede y mucho humor marciano, negro, negrísimo a veces, con momentos gore de andar por casa incluso, esta sucesión de cuentos, o mejor, de cuentos dentro de un cuento, es una mirada crítica a la sociedad y a la humana estupidez que, entre otras, cosas se ríe con sorna de los catastrofismos que acabarán con el mundo y de los salvadores que tratan pretendidamente de evitar lo inevitable (o que jamás sucederá), impregnado todo de idiotez consciente. Obviamente, la sátira del cine de superhéroes solo es la cascarilla de lo anterior. Vamos, que este delirio aparentemente insustancial tiene más miga de la que parece. Aunque la primera película suya que vi no me gustó, con la anterior y esta, todas con el mismo peculiar estilo de su creador, le estoy empezando a coger el punto a, y a sintonizar con, su vitriólica forma de ver las cosas.

Ahora, antes de que se acabe o esfume este matutino, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena que espero provoquen a nuestras neuronas

 - "De los fumadores podemos aprender la tolerancia. Todavía no conozco uno solo que se haya quejado de los no fumadores".  (Alessandro Pertini).

 - "El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido".  (Arthur Miller).

 - "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos".  (Salvador Dalí).

 - "La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis".  (Umberto Eco).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: