¡Buenos días!
El verano vuelve a soliviantarse con las tormentas vespertinas de ayer, nada radicales sin embargo, que dejaron poca agua y mucha nubosidad que no se dispersó, así que amanecemos con ella, pero se irá disolviendo, sin requerimiento policial, conforme se acerque el mediodía, para luego volver a las andadas con más posibles chubascos esta tarde, según lo previsto, como los otra vez agobiantes 34ºC de máxima esperados por los madriles, pero sin tener que rasgarnos las vestiduras. Cosas del verano cuando se revuelve. Y con esta algo tumultuosa meteorología, debo poner los suficientes ladrillos, tecla a tecla, para que este matutino salga adelante con la necesaria dignidad que merece, tanto como los demás, antes de irse de mí, desde luego sin apremios autoritarios por mi parte.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los indeseables" ("Bâtiment 5", 2023), de Ladj Ly, y con Anta Diaw, Alexis Manenti, Aristote Luyindula, Steve Tientcheu, Aurélia Petit, y Jeanne Balibar. Es el segundo largo de este director francés de origen maliense, tras "Los miserables" ("Les misérables", 2019).
Tras la repentina muerte del alcalde de la ciudad, uno de sus concejales, un joven médico pediatra, idealista, con muy poca experiencia de gobierno, es designado por el partido en el poder como su sucesor hasta las próximas elecciones, dado que es el único con expediente impoluto, pues la gran mayoría del resto, como el propio alcalde estaba, están implicados en turbios asuntos de corrupción urbanística. Pretende seguir la línea de su predecesor, rehabilitando un barrio suburbial lleno de miseria en el que solo viven inmigrantes extranjeros, para lo que necesita imperiosamente desalojar a sus residentes de los destartalados bloques de edificios, una de cuyas vecinas, además de trabajar en el ayuntamiento como archivera, es voluntaria en una asociación vecinal dedicada a ayudar a los recién llegados, y se opondrá a los tejemanejes políticos para evitar que las familias que allí viven sean expulsadas sin contemplaciones.
Muy buena película (nota: 7), muy bien hecha y que vi con interés, sin tanta tensión como la vivida en la anterior película de su director, y que como en esta se denuncia el estado de malestar de los menos favorecidos por culpa de la corrupción política y las cortapisas burocráticas. Drama social sobre las consecuentes injusticias varias, con demoliciones, expropiaciones, desahucios forzosos por mera especulación urbanística para mayor gloria de los pudientes, lo que genera rabia e ira, aunque en esta película algo más canalizada en lo diplomático, tratando de luchar desde dentro por una vivienda digna. Historia de miseria (socioeconómica en el caso de los pobres y moral en el de los poderosos) y ruindad (de ruinas habitacionales en el primer caso y de seres ruines en el segundo). Postula que es más eficaz la lucha política para tratar de cambiar las cosas desde dentro, que la irracional violencia, como se destila sutilmente en la escena final.
Así que cuando ya casi está terminado este edificio matutino es siempre mi deseo dejaros unas citas de sabiduría ajena que ayuden a mejorar nuestras estructuras mentales:
- "Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río". (Nikita Jrushchov).
- "Cuando los hombres construyen sobre falsos cimientos, cuanto más construyan, mayor será la ruina". (Thomas Hobbes).
- "Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio". (José Martí).
- "Una persona decidida es la que construye un sólido edificio con los ladrillos que le van tirando los que quieren derribarlo". (David Brinkley).
- "No puedes esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas". (Marie Curie).
Besos y abrazos,
Don.
_____