lunes, 20 de julio de 2015

Matutinos tan introvertidos como extravertidos

¡Buenos días!

Sí, así son, según les sople el aire, con sus luces y sombras, pero siempre intentando alegremente seguir adelante y tratando de poner patas arriba los eventuales problemas que pudiesen acaecer. El verano sigue a lo suyo, dando calor, aunque últimamente no tan sofocante como hace días, con máxima prevista para hoy de 35ºC, que no harán bullir en exceso nuestras emociones, vueltas casi del revés tratando de refrescarse.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una sublime película que desde ya os recomiendo encarecidamente, muy pero que muy encarecidamente, que vayáis a ver. Se trató de un film de animación digital, de los estudios Pixar: "Del revés (Inside out)" ("Inside out"), de Pete Docter y Ronaldo del Carmen. Es el primer largo para el segundo codirector, mientras que el primero también había codirigido anteriormente "Up" (2009) y "Monstruos S.A." ("Monsters, Inc.", 2001).

Una niña de 11 años debe dejar su vida anterior, en una pequeña y gélida ciudad del medio oeste estadounidense, para trasladarse con sus padres a la gran ciudad de San Francisco. Las emociones que conforman su carácter, hasta entonces dirigidas por Alegría, junto a Tristeza, Ira, Asco y Miedo, intentan reestablecer su equilibrio, vuelto del revés, ante la nueva situación que las descoloca. En el proceso ella se irá haciendo mayor.

Magistral película (nota: 10) en la que se nos narran las experiencias, básicamente emocionales, de una niña que va creciendo mientras se aleja de la niñez, a través de las emociones alojadas en su cerebro. Todo de un modo muy divertido y entretenido, con desbordante imaginación, y sin abandonar la profundidad en lo que se cuenta, mostrándonos inteligentísimamente cómo funciona nuestra mente, la de todos, cómo nuestras emociones se van haciendo más complejas y sutiles conforme vamos madurando, abandonando su intrínseca pureza infantil en aras de las más variadas mixturas, todo ello fundamental para nuestro devenir vital. Un absoluto deleite intelectual, emocional y lúdico. ¡IMPRESCINDIBLE!

Y como prólogo a esta maravilla (siempre que se proyecta un largo de Pixar va precedido de un corto), otra delicia de este estudio de animación digital, un mini-musical que dejó a tono mi paladar emocional. Se trató de "Lava" de James Ford Murphy, una joyita (nota: 10) sobre la vida de un solitario volcán, y sus anhelos, a lo largo de millones de años, y todo condensado en tan sólo 7 minutos.

Bueno, ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a recolocar nuestras emociones en su justa medida:

 - "La primera y la más simple emoción que descubrimos en la mente humana es la curiosidad".  (Edmund Burke).

 - "Cuando más desquiciada está la vida de la mente, más abandonada a sí misma queda la máquina de la materia".  (Goethe).

 - "No es impropio el llanto en las grandes almas, antes bien indica el consorcio fecundo de la delicadeza en sentimientos con la energía de carácter".  (Benito Pérez Galdós).

 - "La inteligencia es un barniz que recubre los sentimientos, pero que no los transforma".  (Gustave Le Bon).

 - "No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones".  (Jorge Bucay).

 - "Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia".  (John Gay).

 - "El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos".  (Fernando Savater).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: