¡Buenos días!
Aunque hoy subirán las máximas, 27ºC previstos por los madriles, y empieza la cosa a alejarse de mi particular paraíso térmico, todavía andamos lejos de los ardores veraniegos, y que así siga el mayor tiempo posible, que mis acaloramientos lo agradecerán, seguro. Así que a disfrutar mientras dure este relativo frescor. Así que, bueno, al calor, no precisamente infernal, de estos matutinos vuelvo a reconfortarme en su paradisíaco ambiente que tanto bien me procura.
Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Paradise is burning" ("Paradiset brinner", 2023), de Mika Gustafson, y con Bianca Delbravo, Dilvin Asaad, Safira Mossberg, Ida Engvoll, Mitja Siren, y Marta Oldenburg. Es el primer largo de esta directora sueca.
En una zona suburbial de Estocolmo, tres hermanas de entre 6 y 16 años viven prácticamente solas, a su aire, disfrutando de su caótica y asilvestrada situación todo lo que pueden, debido a las ausencias de su madre quien las abandona por muy largos períodos de tiempo. Debido a una llamada de los servicios sociales para concertar una cita para entrevistarse con la madre, que no está ni se sabe cuándo volverá, la hermana mayor, sin decir nada a las dos pequeñas para no preocuparlas, se pondrá a buscar una sustituta que dé el pego, y acceda a ello, para que no la separen de sus queridas hermanas.
Buena película (nota: 6), con sus más y sus menos, que me atraía, por sus maneras formales, que me descolocaba, dejándome a veces con la sensación de no saber que querían contarme, pero dejándome llevar por las sugerentes sensaciones que me proponían las imágenes, su original manera de narrar los sucesos. Visión entre fresca, divertida, melancólica y ensoñadora, sobre el crecimiento, con sus alegrías y desencantos, encarnada en cada una de las tres hermanas, la mar de espabiladas, de sus tránsitos vitales, de su paso de la niñez a la preadolescencia, de esta a la adolescencia, y de esta a la madurez adulta, y de sus rituales festivos, como la pérdida del primer diente de leche o la llegada de la primera regla.
Bueno, como parece que hasta aquí con este matutino ya vamos que ardemos, creo que llegó el momento de solazarnos en el cielo de la sabiduría ajena, con esta tríada de citas:
- "El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía". (Mark Twain).
- "La experiencia es una llama que no alumbra sino quemando". (Benito Pérez Galdós).
- "Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar". (Bertrand Russell).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario