lunes, 22 de febrero de 2021

Matutina reordenación

¡Buenos días!

Vengo con la firme intención de reorganizar sin alborotos este ordenado caos que son mis matutinos, que han ido mutando imperceptiblemente desde que empezaron a existir, no tanto en mi efervescente sesera, cosa casi que diría que imposible, como en su estructura final, y al final me parece que todo me ha quedado igual que antes, en el mismo sitio. No sé si será mi particular percepción o es que objetivamente así es. Las lluvias y grisura nubosa que esta mañana siguen ahí desde el fin de semana, parecen retrotraerme al otoño, cuando hasta hace nada los meteoros apuntaban a la primavera, en estos últimos días de desnortado invierno. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 10ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Nuevo orden", de Michel Franco, y con Naian González Norvind, Diego Boneta, y Mónica del Carmen. Es el primer largo que veo de los de este director mexicano.

Graves disturbios sociales se suceden por las calles de México DF, donde los pobres se alzan en rebelión contra las injusticias y enormes desigualdades que padecen. En una lujosa mansión de un barrio de alta alcurnia, acordonado y protegido por las fuerzas de seguridad, se celebra la boda de la hija de la familia. Al poco, algunos de los manifestantes, armados, consiguen entrar y generan el caos y una masacre. La novia, con uno de sus criados, buscando ayuda médica urgente para la tía de este, sale de su casa poco antes del asalto, pero ambos acaban atrapados en el tumulto.

Una muy buena película (nota: 7), con nervio, brutal a ratos, impactante, desalmada, que muestra lo peor de la naturaleza humana, y como ahoga sin remisión a lo mejor (el altruismo, la solidaridad, la empatía, etc.). Casi más que distopía futurista, porque situaciones como esta ya sucedieron en el pasado y siguen sucediendo en el mundo (muy posiblemente ya podría estarse incubando el huevo de la serpiente en cualquier parte), podría verse como un aviso a egoístas navegantes (capitanes de barco) desnortados si no se hace por cerrar brechas socioeconómicas e injusticias, y erradicar discriminaciones y corrupciones varias, cosa que aprovecharán violentos y déspotas tiranos en el fragor del alboroto.

Ahora, tanto en el viejo como en el nuevo orden matutino, que no ha cambiado de una semana para otra, tocan las citas de sabiduría ajena:

 - "La riqueza de un país no la hace un pequeño número de fortunas colosales, sino la multiplicidad de fortunas mediocres".  (Stendhal).

 - "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".  (Giuseppe Tomasi di Lampedusa, "El Gatopardo").

 - "La muchedumbre es la madre de todos los tiranos".  (Dionisio de Halicarnaso).

 - "La vieja práctica de los tiranos es usar una parte del pueblo para tener sometida a la otra parte".  (Thomas Jefferson).

 - "Los buenos son más sospechosos a los tiranos que los malos; la virtud ajena siempre les resulta temible".  (Salustio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: