miércoles, 22 de julio de 2015

A mí vino la matutinoteca

¡Buenos días!

En esta casa matutina a la que vengo con regularidad se van guardando cuidadosamente todos los que van siendo conforme los escribo... y no canto, porque mi técnica vocal no es muy allá, pero otro gallo cantaría si a mí me saliera un gallo. Bueno, tras este título y comienzo, que casi parecen un lisérgico delirio, aunque su sentido tienen si bien lo buscáis, paso al consabido comentario meteorológico: otro día más de soleado verano, todavía más suave que los anteriores, con máxima prevista para hoy de 33ºC, de esos que no destilan tanto sofocado sudor de nuestro ser.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un film documental. Se trató de "Amy", de Asif Kapadia. De este director había visto su anterior, también documental, "Senna" (2010).

A través del hilo conductor de las letras de sus canciones, y mediante inéditas imágenes de archivo y entrevistas, se nos narra la tormentosa vida de Amy Winehouse, la famosísima cantante británica de prodigiosa y muy personal voz y estilo, que murió en julio de 2011 a los 27 años.

Un muy buen documental (nota: 7), a pesar de la sobredosis de imágenes caseras grabadas con móvil, temblorosas y de mala calidad, que me marearon bastante mientras trataba de leer los subtítulos. Como novedad estilosa estaría bien, pero mucho más dosificada. Las muy personales canciones de la Winehouse, especie de catártica terapia emocional de su agitada vida, nos la van contando a retales multimedia, vida en la que el desmedido consumo de alcohol y demás drogas, amén de su fragilidad emocional, hicieron profunda mella en su salud, física y mental (era bulímica, además), mucho más desde que la fama la arrolló y abocó a vivir sin intimidad alguna por culpa de la prensa amarilla, provocándole un comportamiento autodestructivo, mientras la mayoría de su entorno la explotaba económicamente sin demasiados miramientos. Pero la gallina de los huevos de oro reventó, empapada en alcohol.

Ahora, a mi vino la sabiduría ajena, no precisamente a través de "in vino veritas", para que os la destile en unas pocas citas:

 - "Beber sudando agua fría, catarro o pulmonía".  (Refrán).

 - "Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música, y la del amor".  (Amado Nervo).

 - "Así debéis hacer vosotros: manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: