martes, 18 de junio de 2024

Matutino de descubrimientos y desapariciones

¡Buenos días!

El amanecer nos descubre el sol que ahora asoma por levante, velado por algunas nubes que según los pronósticos irán a más, generando probables chubascos vespertinos que lo harán desaparecer antes de que llegue a poniente. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 28ºC. Y también nos descubre la alborada a este nuevo matutino, chispazo más o menos feliz surgido de la oscura caverna de mis entendederas y que estará con nosotros hasta que se vuele de nuestro recuerdo, si tal caso se diera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Eureka" (2023), de Lisandro Alonso, y con Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe, y Adanilo. Es el sexto largo de este director argentino, y segundo suyo que veo, tras su anterior más reciente, "Jauja" (2014).

En la actualidad, en una reserva india en Dakota del Sur están echando por la tele local una mugrienta película del oeste que no están viendo dos mujeres, tía y sobrina. La primera es policía en la reserva, y está ya cansada de que no la hagan demasiado caso sus compañeros y de cargar con todos los marrones, así que decide desaparecer y no contestar a los requerimientos de la central de policía cuando se encuentra en una misión. La segunda, también hastiada, por su falta de expectativas vitales, decide irse de este mundo y emprender un viaje alucinógeno-espiritual con la ayuda de unas hierbas que le proporciona su abuelo, volando cual jabirú a través del espacio y el tiempo, hasta la selva amazónica brasileña en los años 70 del siglo XX, donde un grupo de nativos cuentan sus sueños al hechicero de su tribu.

Película que nada me dijo (nota: 3), que me aburría a ratos, aunque en otros, trataba de seguir la peripecia de sus abstraídos protagonistas ansiosos por volar de este mundo sin entender nada de lo que se me quería contar, ni siquiera heurísticamente. Varias historias entrelazadas, levísimamente interconectadas por elementos bastante irrelevantes a mi parecer, aunque por otra parte también colección de estampas inconexas, comenzando por el rancio western con el que arranca esta película, que me pareció un resumen en corto de lo acontecido en su anterior película, "Jauja", y de hecho esta "Eureka" glosada hoy va casi de lo mismo, de gente que desaparece y quiere desaparecer. Con aires de realismo mágico, entre el documental etnográfico y la ensoñación, parece querer hablarnos del desarraigo, de la pérdida de identidad de las tribus indígenas debido a la voracidad colonial occidental que les hizo además luz de gas.

No os voy a descubrir que antes de que desaparezca este matutino de mi cabeza tras los besos y abrazos, os dejaré por aquí esparcidas unas citas de sabiduría ajena:

 - "Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar".  (T. S. Eliot).

 - "La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece".  (Philip K. Dick).

 - "Todo pasa: lo que amábamos en nuestros días de entusiasmo desaparece. Llega un momento en nuestra vida en que somos ya extranjeros entre la gente que nos rodea y ama".  (Azorín).

 - "El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia".  (Milan Kundera).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: