lunes, 20 de marzo de 2023

Matutina bienvenida

¡Buenos días!

Otra mañana más que otro de mis matutinos me recibe con agrado, con júbilo incluso, donde me encuentro como en casa, en mi muy reiterado regreso a ellos, en mi constante vaivén, felices de reencontrarnos cada vez como si fuera la primera, donde ni por lo más remoto se nos ocurre ponernos caras largas ni vomitar reproches, pues no ha lugar por estos lares. Hoy también damos la bienvenida a la primavera astronómica, pues hoy día 20, en la hora 22 y el minuto 24, en este día equinoccial, llegará tras despedirse el invierno, con naturalidad, sin aspavientos, que casi ni brisa sopla en esta mañana soleada, apenas velada por sutil nubosidad. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 20ºC.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Retorno al hogar" ("The homecoming", 1965), escrita por Harold Pinter, adaptada y dirigida por Daniel Veronese, e interpretada (según orden de intervención) por Alfonso Lara, Miguel Rellán, Fran Perea, David Castillo, Juan Carlos Vellido, y Silma López. De Harold Pinter (dramaturgo, escritor, poeta, director de teatro, televisión y cine, y también actor y guionista), Premio Nobel de Literatura en 2005, había visto en teatro otra de sus obras, "Invernadero" ("The hothouse", escrita en 1958 y estrenada en 1980), así como una película de las varias que hizo su guion, "El sirviente" ("The servant", 1963) de Joseph Losey.

Tras seis años fuera, un profesor de filosofía que vive en Estados Unidos regresa por sorpresa, acompañado por su mujer, que nadie conocía, a la casa familiar en Londres, donde todavía viven su padre viudo, sus dos hermanos pequeños (ya adultos) y su tío. De entrada, no son bienvenidos.

Muy buena obra (nota: 7) por lo que a mí respecta, muy desconcertante, que no gustará a muchos, pues este crudo retrato familiar es muy poco convencional, además de perturbador y provocador, y cuyos personajes son miserables, desagradables y nada edificantes. Es una obra difícil, con mucha querencia por el ilógico absurdo, con un desarrollo muy sincopado de los acontecimientos, con conversaciones incoherentes por momentos, que generan extrañeza y casi que estupor, pero que hizo que me planteara montones de cuestiones en lo relativo a las relaciones familiares y sus demonios, que aquí son muy sacadas de madre. Además de otros recursos escénicos, el deliberado uso de risas enlatadas de sitcom, totalmente injustificadas y fuera de contexto, acrecienta la sensación de extrañeza y descoloque.

Ahora demos la bienvenida a las citas de sabiduría ajena, que siempre regresan a esta casa matutina poco antes de despedirnos:

 - "Porque la vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos".  (José Saramago).

 - "Una casa es el lugar donde uno es esperado".  (Antonio Gala).

 - "A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar".  (Franz Kafka).

 - "Esto nunca ocurrió. Nunca ocurrió nada. No ocurrió ni siquiera mientras estaba ocurriendo".  (Harold Pinter).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: