miércoles, 19 de junio de 2024

Matutinas historias de bandera

¡Buenos días!

Excelente jornada de verano suavísimo nos espera hoy, ya que según nos cuentan, nos anuncian los pronósticos meteorológicos hoy tendremos un día de sol con suave brisa (que no sé si mucho hará ondear los trapillos que vistamos) y algunas nubes que tal vez, con menos probabilidad que ayer, dejen caer algún chubasquillo vespertino, con máxima prevista por los madriles de 26ºC. En cuanto a los matutinos, no sé si serán las mejores, pero estas historias que me cuento por aquí casi cada día me reconfortan lo suficiente como para seguir queriendo más de ellas en cuanto se vuelva a terciar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La bandera" (2024), de Martín Cuervo, y con Imanol Arias, Ana Fernández, Miquel Fernández, y Aitor Luna. Es el tercer largometraje de este director, tras "Todos lo hacen" (2022) y "Con quién viajas" (2021).

Un hombre de avanzada edad, viudo, al que gusta contar batallitas (casi que de abuelo cebolleta), bastante increíbles, como si le hubieran sucedido de verdad, invita a sus dos hijos, de muy dispar modo de ser, a comer en su casa, con la intención de darles una importante noticia, y también a una joven que le está ayudando en la tarea de escribir su biografía. Los hijos piensan que ocurre algo grave, que tiene una enfermedad terminal o algo así, y él se toma su tiempo para revelar la noticia, que cuando lo haga afectará negativamente a los intereses de los dos hijos, lo que junto con el descubrimiento de que su padre ha plantado una enorme bandera en su jardín, desata las disputas fraternales, poniéndose en serio peligro la aparente armonía familiar.

Buena película (nota: 6), que vi con agrado, divertida, con diálogos afilados, inteligente por momentos, con golpes (incluso literalmente) de humor tontos que me hicieron reír, sobre rencores y reproches familiares que dejan asomar conflictos enquistados. Así que, más que de banderas (hitchcockiano macguffin, o no tanto), reflexiona sobre la familia y sus interrelaciones y sobre como tratamos a nuestros mayores, a los que deberíamos atender y escuchar más, que es lo que necesitan más allá de nuestras propias cuitas. Sin embargo, la dichosa banderita, o pedazo de bandera, destila cierta lectura política de más o menos reciente polarización hispana, de facciones enfrentadas por un trapo relativamente irrelevante. Al final, siempre quedará la concordia, como en esta película. Además, también destila otra cuestión, reflejada en su cartel promocional, sobre cómo nos gusta que nos cuenten la historia, las historias, que me recordó a similar leitmotiv que deja caer una exclentísima película, "La vida de Pi" ("Life of Pi", 2012) de Ang Lee.

Bueno, me dejo de historias para pasar sin más a la sección de sabiduría ajena, que no creo que hoy tampoco llegue a estar hasta la bandera de citas:

 - "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado".  (Napoleón Bonaparte).

 - "Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención".  (Jane Austen).

 - "La historia es una combinación de realidad y mentiras. La realidad de la historia llega a ser una mentira. La irrealidad de la fábula llega a ser la verdad".  (Jean Cocteau).

 - "Patrias de nailon. No me gustan los himnos ni las banderas".  (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: