jueves, 27 de noviembre de 2025

Matutino corre que te pillo

¡Buenos días!

El otoño parece haber esquivado el ataque invernal de pasados días, y aunque al amanecer seguimos rozando la helada por los madriles, por arriba o por abajo, hoy -1ºC, la máxima prevista, gracias al solecito, llegará hasta los 13ºC. Así que parece que tiene posibilidades de sobrevivir al menos hasta el próximo solsticio invernal, si no se descuida y le pilla antes por sorpresa otro embate polar que le dé el finiquito. Así que aquí estoy, persiguiendo las ideas que corretean por entre mis sinapsis neuronales para que, cogiéndolas casi que al vuelo, pueda terminar de rematar este matutino que ahora tengo entre manos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The running man" (2025), de Edgar Wright, remake de la película "Perseguido" ("The running man", 1987) de Paul Michael Glaser, ambas basadas en la novela de Stephen King "El fugitivo" ("The running man", 1982), y con Glen Powell, Josh Brolin, Colman Domingo, Lee Pace, Michael Cera, Emilia Jones, William H. Macy, Daniel Ezra, y Jayme Lawson. De este director británico había visto tres de sus anteriores películas, "Última noche en el Soho" ("Last night in Soho", 2021), "The Sparks Brothers" (2021) y "Baby driver" (2017).

En un futuro cercano Estados Unidos está regido autoritariamente por una megacorporación multimedia y la sociedad se divide en dos únicas clases, los muy ricos y los muy pobres. En la única cadena de televisión existente, copada por la telerrealidad, el programa más visto es "The running man", una competición mortal en la que los concursantes deben huir para salvar sus vidas perseguidos por asesinos profesionales. Si logran sobrevivir al menos 30 días recibirán un multimillonario premio... pero hasta el momento, tras muchas temporadas, nadie lo ha conseguido, todos los participantes fueron asesinados. Un trabajador, despedido de varios empleos por su compromiso con los demás, acuciado por no poder pagar las medicinas para su hija enferma, es convencido por el despiadado productor del programa para participar en él, pues le ve como un talento capaz de subir todavía más los índices de audiencia.

Película para pasar un rato entretenido (nota: 5), con mucha acción, trepidante en muchos momentos, mucha violencia y sangre, que también destila bastante crítica social, con cierta sorna (y dudo de si con ambigüedad), contra los medios de comunicación y su obsesión por el pornográfico espectáculo, sea de violencia o sentimientos impostados, con el todo por el índice de audiencia y, en consecuencia, por la pasta, como eje que todo lo guía. En definitiva, contra el capitalismo salvaje, la manipulación mediática y los bulos coreografiados, entre otras varias cuestiones más, como de inesperados redentores que catalizan rebeldes revoluciones contra opresivos, desiguales e injustos sistemas. Toda una exageración distópica, no tan lejos como pudiera parecer de la realidad actual, sin embargo.

Bueno, pues corre que te corre hemos llegado a la sabiduría ajena, así que ahí os dejo estas citas... a ver si las pilláis:

 - "Las personas no eligen sus carreras, sino que son engullidos por ellas".  (John Dos Passos).

 - "Mi primer objetivo es acabar la carrera sobre el suelo, no bajo tierra".  (James Hunt).

 - "No llegan los que más corren sino los que saben adonde van; más que ligereza en las piernas, es menester cabeza firme".  (Mariano Aguiló y Fuster).

 - "La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás".  (Francis Picabia).

 - "¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?".  (Proverbio alemán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Matutino desvelado

¡Buenos días!

Se nos desvela el sol, tanto por salir por el horizonte desde la oscuridad que lo escondía, como por espabilarse a sí mismo, y al resto de nosotros, con su torrente de luz, tras la somnolienta noche. Y lo hace mientras rozamos la helada por los madriles, donde la máxima prevista será de 11ºC, con alguna nube que otra tratando de velar al escurridizo astro. Por lo demás, no os desvelo nada si os digo que me desvelaré por este matutino, como por cualesquiera de los otros que hubo y habrá, a caballo entre la noche en que lo ideé y el amanecer en que verá la luz, correteando, más que corriendo en persecución tras las leporinas palabras, junto con ellas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ciudad sin sueño" (2025), de Guillermo Galoe, y con Antonio Fernández Gabarre, Bilal Sedraoui, Jesús Fernández Silva, y Luis Bértolo. Es la primera película, de largometraje, de su director.

En la Cañada Real, el asentamiento chabolista más grande de Europa, a las afueras de Madrid, vive un chaval adolescente, gitano, junto con su familia, chatarreros de profesión. Está encantado con su perro galgo, con el que sale, junto con su querido abuelo, a correr tras las liebres de los alrededores. Pero los realojos en pisos de la ciudad y los consecuentes derribos de sus infraviviendas por parte de las autoridades, que ya afectan a sus vecinos, y cada vez se acercan más a su finca, amenaza su tradicional modo de vida. Pero su abuelo se niega a marchar de allí, al contrario que sus padres, que están pensando aceptar la vivienda social que les ofrecen, hartos de los continuos apagones eléctricos y cortes en el suministro de agua. El chaval, apesadumbrado porque su mejor amigo es uno de los que emigran, se enfrentará al dilema de quedarse con su abuelo en un mundo que se desmorona, o irse con los padres a un futuro incierto.

Película que no me llegó (nota: 4), y eso que sus maneras formales me parecieron estupendas, y bonitas, con esas escenas de colorido irreal, alucinado, fruto de filtros de cámara que quieren evocar poesía visual, para resaltar las ensoñaciones de su protagonista como modo de cierta evasión de su realidad y dilemas. Película de cine social, de compromiso social con la situación de sus protagonistas, a caballo entre la realidad y la ficción fabulada, con actores del lugar, no profesionales. Interesante como documento antropológico y etnográfico de un mundo que parece desmoronarse, mirado con autenticidad, pero cuya historia no me dijo apenas nada, casi que me dejó frío... no me invitó al sueño, a dormitar, pero tampoco a ensoñarme con ella.

Bueno, pues llegó el momento de desvelaros las citas de sabiduría ajena que atrapé para hoy, de entre las varias que correteaban por mi alrededor:

 - "Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?".  (Johann W. Goethe).

 - "Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir".  (Gregorio Marañón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 25 de noviembre de 2025

Tal amor matutino solo puede ser eterno

¡Buenos días!

Es tal el amor que le tengo al otoño, y él lo sabe casi desde siempre, que ayer decidió volver con nosotros con arrobadora pasión, aunque haya sido por un día, habiéndonos entregado la sangre de su sangre, la lluvia, que ayer cayó por los madriles. Hoy sigue por aquí, ya sin arroparnos con su oscura capa de nubes mientras se queda, antes de irse por calendario en el próximo solsticio, por unos días más, a tenor de las previsiones, que también anuncian que hoy la máxima será de unos acordes 12ºC por los madriles. Y eones de tiempo parece que llevo de amorosa relación con estos matutinos, que comenzó en las postrimerías del pasado siglo, casi una eternidad.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Drácula" ("Dracula: A love tale", 2025), de Luc Besson, basada en la novela homónima (1897) de Bram Stoker, y con Caleb Landry Jones, Christoph Waltz, Zoë Bleu, Matilda de Angelis, Ewens Abid, David Shields, y Guillaume de Tonquedec. De este director francés tan solo había visto cuatro de sus anteriores películas, "Dogman" (2023), "Lucy" (2014), "El quinto elemento" ("The fifth element", 1997), y "El profesional" ("Léon", 1994).

A finales del siglo XV, el príncipe Vlad II, conocido como Conde Drácula, tras perder trágicamente al amor de su vida, renuncia a Dios y es maldecido a vivir eternamente y alimentarse de sangre, principalmente humana. Vaga, más muerto que vivo, a lo largo de los siglos, tratando de reencontrarse con la reencarnación de ella. Un día, cuatrocientos años después, recibe noticias de que su búsqueda podría haber tenido éxito, pues una joven prometida que vive en París es igual que ella, así que parte anhelante a su encuentro.

Película un tanto ramploncilla (nota: 4) que no me acabó de convencer ni apenas me dijo nada, no me gustó el modo de contarme este cuento, como sí me sucedió con la versión de Francis Ford Coppola, "Drácula de Bram Stoker" ("Bram Stoker's Dracula", 1992), que me fascinó en su día cuando la vi. Trata de ser original en su modo de narrarnos esta historia, al estilo Besson, pero más me pareció un remedo de la de Coppola, así como un pastiche de otras referencias cinematográficas más, o literarias, como por ejemplo de "El perfume. Historia de un asesino" ("Perfume. The story of a murderer", "Das parfum. Die geschichte eines mörders", 2006) de Tom Tykwer, basado en la novela homónima (1985) de Patrick Süskind. Tiene buena factura técnica y es moderadamente entretenida, pero apenas disfruté viéndola.

Bueno, no me eternizo más, así que ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, para que les deis un buen mordisco y extraigáis de ellas todo el jugo posible:

 - "Perderlo todo es ganarlo todo, porque no se posee eternamente más que lo que se ha perdido".  (Henrik Ibsen).

 - "¿Qué le importa la condena eterna a quien ha encontrado por un segundo lo infinito del goce?".  (Charles Baudelaire).

 - "¿Qué es la vida eterna sino aceptar el instante que viene y el instante que se va?".  (Cesare Pavese).

 - "Para siempre está compuesto de ahoras".  (Emily Dickinson).

 - "La vida en tiempo se vive,
Tu eternidad es ahora,
Porque luego
no habrá tiempo para nada".  (Luis Cernuda).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 24 de noviembre de 2025

Matutino por la noche

¡Buenos días!

No hay mal que por bien no venga, que dice el dicho, ya que la aparente frialdad de estos días de invierno en pleno otoño de calendario preserva todavía más si cabe toda su cálida belleza colorista, arrobadora y exultante hermosura vegetal en su aparente decaimiento vital. Amanecer rayano en la helada, sol apenas velado por la sutil nubosidad y una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 12ºC. Todo lo anterior fue tramado en la aparente oscuridad de la noche de la víspera, como también este mismo matutino, pura luz creada a partir de la oscuridad de mis entendederas encerradas en la cavidad craneal (mis parabienes por no salir malparadas) y de las sombras de la noche anterior, para liberarse junto con el sol naciente de hoy, al unísono.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Wicked: Parte II" ("Wicked: For good", 2025), de Jon M. Chu, basada en el homónimo musical teatral (en dos actos), y con Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh y Jeff Goldblum. Tercera película que veo de las anteriores de este director, tras sus dos más recientes, "Wicked" ("Wicked: part one", 2024) y "En un barrio de Nueva York" ("In the Heights", 2021), también otro musical.

La bruja malvada del oeste y la bruja buena del norte, la una escondida y liderando la lucha a favor de las criaturas cruelmente marginadas de Oz, y la otra en su glamurosa burbuja buenrollista, rompieron su amistad y se distanciaron por culpa del mago de Oz, sufriendo las consecuencias de sus decisiones. Los habitantes de Oz, instigados por el mago, claman multitudinariamente contra la bruja malvada a la que culpan de todas sus desgracias tratando de aniquilarla. Pero la llama de la amistad entre ambas brujas todavía mantiene su rescoldo, a pesar de seguir luchando por conseguir el amor del príncipe guaperas, quien ya tiene decidido a quien ama verdaderamente, aunque no se atreva a manifestarlo.

Buena película (nota: 6), todo un espectáculo visual y musical (igual que la anterior), que me gustó un poquito más que su primera parte, y eso que tienen estructuras bastante parecidas, pues comenzaron ambas con saturación de moñeces y cursilerías, con multicolores colorines, para luego ir mutando poco a poco hacia cierta oscuridad y desencanto, pinchándose su cuqui burbuja, haciéndose esta segunda parte un tanto más compleja que la anterior y convirtiéndose en una especie de alegoría política con muchas lecturas de nuestra actualidad (ya se apuntaba lo mismo en la primera parte), sobre poder manipulador a base de continuas falsedades, sobre populacho reacio al pensamiento crítico, acomodado en dejar que le cuenten cuentos que les nublan la realidad, que se niegan a ver. También habla de amistades que nos marcan (para bien) y dejan huella en nosotros, y de que la belleza o bondad y la fealdad o maldad dependen mucho de nuestro modo de mirar, que siempre se puede cambiar, aunque dé vértigo. Alguna que otra canción me sobresalió del resto.

Bueno, no os maltrato más dilatando más la llegada de la sabiduría ajena, espero que vuestra espera haya sido para bien, así que ahí os dejo estas citas deseando que os encanten:

 - "El mal está solo en tu mente y no en lo externo. La mente pura ve siempre solo lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal".  (Johann W. Goethe).

 - "El mal existe, pero no sin el bien, como la sombra existe, pero no sin la luz".  (Alfred de Musset).

 - "Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor".  (Mae West).

 - "Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón".  (Pitágoras de Samos).

 - "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

viernes, 21 de noviembre de 2025

Emplumado matutino al volante que juega sin abusar

¡Buenos días!

Seguimos por los derroteros del invierno en estos días de otoño de calendario, así que el plumífero grajo debe estar volando bajo (quizá no supere la red si sigue así), ya que hace un frío del carajo, parafraseando el dicho popular, aunque en realidad no es para tanto, pues este invierno sobrevenido no abusa (todavía) a pesar de rozar la helada esta madrugada (0ºC) y que se prevean solo 8ºC de máxima por los madriles para hoy. Así que con estas echo a volar con otro matutino y os apuesto lo que sea a que jugueteará conmigo a medida que lo voy escribiendo, no precisamente a pluma, sino tecla a tecla, aunque ya veremos si me vence con su palabrería, quién sabe. En cualquier caso, los dos saldremos ganando en el proceso.

Este pasado fin de semana terminé de ver la serie de televisión, en Movistar+, "Yakarta" (2025), creada por Diego San José, dirigida por Elena Trapé, Fernando Delgado-Hierro, y Javier Cámara, e interpretada por Javier Cámara, Carla Quílez, David Lorente, Pilar Gómez, Marina Guerola, Nuria Mencía, y Anna Alarcón. Consta de una temporada de seis capítulos de poco más de 30 minutos de duración cada uno. De su codirectora había visto dos de sus tres largometrajes hasta la fecha, "Els encantats (Los encantados)" ("Els encantats", 2023) y "Las distancias" ("Les distàncies", 2018), así como la serie "Celeste" (2024). De sus otros dos codirectores no había visto películas ni series suyas anteriormente.

Un veterano exjugador de bádminton, que fue olímpico en Barcelona 92, aunque perdió su primer partido y fue eliminado rápidamente, solitario y divorciado, desaliñado, desganado y alicaído, dando tumbos por la vida, sobrevive como profesor de educación física en un instituto de barrio en Madrid. Sin embargo, lo que le mantiene a flote a duras penas es la ilusión por encontrar un diamante en bruto de su deporte. Un día cree descubrirlo en un torneo escolar. Es una talentosa adolescente que podría darle un giro total a su vida, aunque antes ambos deberán aprender a soportarse el uno al otro mientras entrenan los días de diario y viajan los fines de semana a torneos de segunda en polideportivos vacíos de pueblos perdidos, durmiendo en hoteluchos y comiendo vulgares bocadillos en bares de carretera, antes de poder aspirar al campeonato de España y después poder llegar a competir en Yakarta (Indonesia), donde los jugadores son respetados y venerados como estrellas y se celebrará el próximo mundial. Pero ese lugar soñado queda todavía muy lejos para ellos, si es que consiguen llegar y no se pierden antes por el camino.

Estupenda serie (nota: 8) poco o nada condescendiente, impregnada de una pátina de grisura y tristeza, también de ternura (de aquella manera), que fue gustándome más conforme avanzaba una vez superé mi leve y breve incomodidad inicial, de personajes profundos y con aristas, perdedores, segundones que no ganan finales y otras veces ni llegan, rotos y heridos, que caen una y otra vez pero no se rinden por muchos batacazos que reciban luchando por lo casi inalcanzable (o no), que aprenden que la vida, como el deporte, no va de ganar siempre sino de aceptar, de aprender a vivir con la derrota. Es una de extrañas parejas en las que el uno al otro se cambian la vida. También, más que una sobre un deporte minoritario, es una de carretera, de viajes en los que estos en sí mismos importan más que la meta, pero que también nos enseña que el deporte, aunque se pierda, es una terapia homeopática para soportar, cuando no superar, los baches y batacazos (físicos y morales) que nos depara la vida. Además, un tanto de refilón, o no tanto, nos habla de otros temas, peliagudos, como del abuso sexual a menores o de la ludopatía.

Bueno, pues si no hubiera sabiduría ajena, esto no sería un matutino, hoy con un poema, "If" de Rudyard Kipling, más que con las habituales citas:

 - "Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros
cuando otros la pierden y te cargan su culpa
Si confías en ti mismo aun cuando todos de ti dudan
pero aun así tomas en cuenta sus dudas

Si puedes esperar sin que te canse la espera
o soportar calumnias sin pagar con la misma moneda
o ser odiado sin dar cabida al odio
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si puedes soñar y no hacer de tus sueños tu guía
Si puedes pensar sin hacer de tus pensamientos tu meta
Si triunfo y derrota se cruzan en tu camino
y tratas de igual manera a ambos impostores

Si puedes tolerar que los bribones
tergiversen la verdad que has expresado
y que sea trampa de necios en boca de malvados
o ver en ruinas la obra de tu vida
y agacharte a forjarla con útiles mellados

Si puedes hacer un montón con todas tus victorias
Si puedes arrojarlas al capricho del azar
y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos
sin que salga de tus labios una queja

Si logras que tus nervios y el corazón sean tu fiel compañero
y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas
con la única ayuda de la voluntad que dice: ¡Adelante!

Si ante la multitud das a la virtud abrigo
Si aun marchando con reyes guardas tu sencillez
Si no pueden herirte amigos ni enemigos
Si todos te aclaman y ninguno te precisa

Si puedes rellenar un implacable minuto
con sesenta segundos de combate bravío
tuya es la Tierra y sus codiciados frutos
y, lo que es más, ¡serás un hombre, hijo mío!".

(Rudyard Kipling, "If").

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 20 de noviembre de 2025

Matutino que llega a su tiempo

¡Buenos días!

No es tiempo de invierno, que por calendario deberíamos estar todavía de otoño, pero el caso es que aunque los exultantes colores otoñales siguen embelleciendo cada vez más, dejándonos estampas de embeleso, que bien podrían ser impresionistas por la difuminada impresión que dejan en nuestras desmayadas retinas, hace frío un tanto fuera de época, pues coqueteamos con la helada en el amanecer, y la máxima prevista para hoy por los soleados madriles no pasará de los 10ºC, en continuada bajada, poco pendiente, durante los próximos días. Y en este día llega este matutino, el que tiene que ser, a tenor de a lo que me abocan mis circunstancias y las suyas propias, en su justo momento, que los siguientes ya vendrán.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los colores del tiempo" ("La venue de l’avenir", 2025), de Cédric Klapisch, y con Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Julia Piaton, Zinedine Soualem, Paul Kircher, Vassili Schneider, Sara Giraudeau, Cécile De France, Olivier Gourmet, Fred Testot, Claire Pommet, François Berléand, Philippine Leroy-Beaulieu, y Vincent Pérez... reparto muy coral. De este director francés tan sólo había visto cuatro de sus anteriores películas, "Un paso adelante" ("En corps", 2022), "Tan cerca, tan lejos" ("Deux moi", 2019), "Nueva vida en Nueva York" ("Casse-tête chinois", 2013) y "Una casa de locos" ("L'auberge espagnole", 2002).

En 2025, unas treinta personas de una misma familia son reunidas para comunicarles que van a heredar una casa abandonada desde hace años, donde vivió la mujer de la que descienden todos, que fue su abuela o bisabuela. Deciden que cuatro de ellos, desconocidos primos lejanos entre sí, se encarguen de hacer el inventario de los objetos que hay allí, cuadros, fotos, cartas y demás, con los que van siguiendo el rastro de aquella mujer que en 1895, con 21 años, viaja desde el pequeño pueblo de Normandía en el que nació hasta París, en plena ebullición cultural y técnica, con el apogeo del impresionismo y de la naciente fotografía, para conocer a su madre, quien cuando era un bebé la dejó, para no volver, al cuidado de sus abuelos, recientemente fallecidos.

Muy buena película (nota: 7), bonita, simpática, divertida y entretenida, agradable de ver, que destila disfrute de la vida, de su momento presente, teniendo presente, aunque sin inquietud, tanto lo sucedido como lo por venir, narrada a caballo entre dos épocas, estableciendo vínculos entre lejanas generaciones y no tan lejanas disciplinas artísticas (pintura y fotografía), en dos épocas, cada una con sus vertiginosos cambios pero con muchas similitudes, lo que a veces hace que parezca que casi nada cambió en el tránsito. En definitiva, nos habla de la influencia del pasado sobre el futuro, presente mediante, canal de corriente continua que los conecta.

Parecía lejano el momento en que viniese a nosotros la sabiduría ajena, pero ya está aquí, justo a tiempo, sin apenas habernos dado cuenta de ello, enfrascados en nuestro natural devenir matutino, así que ahí os dejo ya estas coloridas citas:

 - "El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor".  (José Ortega y Gasset).

 - "Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar".  (Mario Benedetti).

 - "Cuando se conoce un ser a través de su obra, se tiene la impresión de que vivirá eternamente".  (Anaïs Nin).

 - "Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro".  (Isabel Allende).

 - "Si quieres conocer el pasado, mira al presente, que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira al presente, que es su causa".  (Proverbio Japonés).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Matutino, ¡vete de mí!

¡Buenos días!

Aunque por calendario todavía debería estar con nosotros, a nuestro lado, el otoño parece que se nos esfumó quien sabe dónde, desapareció de nuestras vidas, espero que no del todo y que vuelva a nosotros en algún momento antes del próximo solsticio, pues el invierno de hecho vino a nosotros antes de tiempo, con esta madrugada rozando la helada (0ºC) por los madriles, con sol y una máxima prevista para hoy de unos 11ºC... y bajando más en sucesivos días. Y más que querer que se alejen de mí, vengo a otro de mis matutinos a que me mime, como mi mamá, a que cuide de mi mente y, por tanto, de mi cuerpo, a la par que lo hago yo con él, acariciándolo tecla a tecla, amamantándolo con mis desvaríos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Die my love" (2025), de Lynne Ramsay, basada en la novela "Matate, amor" (2012) de la escritora argentina Ariana Harwicz, y con Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spacek, Lakeith Stanfield, y Nick Nolte. Es la quinta película (de largometraje) de esta directora, de quien había visto sus dos anteriores más recientes, "En realidad, nunca estuviste aquí" ("You were never really here", 2017) y "Tenemos que hablar de Kevin" ("We need to talk about Kevin", 2011).

Una pareja joven, muy enamorada e ilusionada, se muda de Nueva York a una vieja y aislada casa campestre, herencia de un tío de él, recién fallecido. Al poco de llegar allí nace su bebé, al que ella mima y cuida con esmero. Pero la soledad, debida a las continuas ausencias del marido por trabajo y la angustia generada por el cuidado de la criatura, que tiene que afrontar en su mayor parte sin la colaboración de su pareja, genera tensión entre ambos, cayendo ella en una espiral de abandono y locura.

Una película un tanto matete (nota: 4), que no me dijo gran cosa, aunque hacia el final quiso convencerme algo, pero no lo terminó de lograr, generándome cierto grado de incomodidad, lo que suele ser propio del cine de su directora. Tampoco me gustó el modo de narrarme esta historia, y eso que su fotografía me pareció estupenda... no sé cómo será la novela de la que parte (parece que una catarsis de la autora tras su experiencia maternal), que no he leído, pero intuyo (basado en algunas otras críticas que he hojeado) que mejor que su traslación cinematográfica. Buena parte de lo que se nos muestra son ensoñaciones o desvaríos que suceden dentro de la mente de la protagonista, aquejada de una especie de depresión postparto que la desequilibra mentalmente sobremanera, con episodios bipolares y esquizofrénicos, de angustia y alienación que la sacaban de la realidad, como si la vida, su vida, no fuera con ella... con otros momentos de exaltación vital, todo un carrusel de emociones, tan intenso como para descolocar casi a cualquiera.

Pues ya llegan a nosotros, aquí están estas citas de sabiduría ajena, comenzando por una de la autora de la novela en que se basa la película hoy glosada:

 - "Eso es un poco la maternidad: estar siempre al filo de la muerte. Es estar cuidando a alguien que sabemos que puede morir en cualquier momento. Y eso es muy estresante".  (Ariana Harwicz).

 - "Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera poner a dormir".  (Ralph W. Emerson).

 - "¿Cuál puede ser una vida que comienza entre los gritos de las madres que la dan y los lloros del hijo que la recibe?".  (Baltasar Gracián).

 - "La clase de felicidad que necesito es menos hacer lo que quiero que no hacer lo que no quiero".  (Jean Jacques Rousseau).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 18 de noviembre de 2025

Granujilla matutino, ¡qué necesidad!

¡Buenos días!

Es menester que no se acabe todavía el otoño, ahora que está en todo su esplendor, pero según las previsiones el pícaro invierno se nos colará por unos días a no mucho tardar, antes de su momento de calendario. Pero bueno, mientras eso no suceda, a seguir disfrutando durante estos días de agradable otoño que todavía quedan, hoy con sol y nubes, madrugada que comienza ya a rondar por la helada y una máxima prevista por los madriles de 13ºC... y bajando en sucesivos días. Por lo demás, dado que sigo teniendo necesidad de mis matutinos, que tan bien me proveen de inmateriales bienes sin que tenga que pedirlos pordioseramente, aquí me tenéis en otro de ellos, a buen recaudo bajo su techo, protegido de estar a la intemperie.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Urchin" (2025), de Harris Dickinson, y con Frank Dillane, Megan Northam, Karyna Khymchuk, Shonagh Marie, Amr Waked, y el propio director (también actor y guionista). Es la primera película (de largometraje) de su director como tal.

Un joven que vive y duerme en la calle se busca la vida pidiendo unas monedas a los transeúntes londinenses. Un día, tras haber sido robado por otro indigente, golpea y roba dinero y un reloj a un hombre que quería ayudarle pagándole una comida. Tras ser detenido es condenado e ingresa en la cárcel y al salir los servicios sociales le buscan un alojamiento temporal en un albergue y un trabajo como ayudante de cocina en el restaurante de un hotelucho para facilitar su reinserción y que pueda ir saliendo adelante de su difícil situación.

Muy buena película (nota: 7), diferente, una mirada con otro enfoque al asunto, con otro tono en su modo de narrar y estupenda factura visual. Es de esas que hacen reflexionar, mucho más a raíz de su escena final, surrealista para resaltar todavía más la realidad social que retrata, a lo que también ayudan sus puntuales momentos de humor. Nos cuenta una historia de personas en el margen de la sociedad, casi que fuera de ella, vulnerables, necesitadas de apoyo y que no lo encuentran del todo en el sistema que hay, carente de medios para ello y un tanto deshumanizado, a pesar de fugaces y breves destellos de esperanza, acabando por se expulsados del sistema sin mayores contemplaciones a pesar de algunas buenas intenciones. Que todos merecemos una segunda oportunidad, bastantes veces desaprovechada, tanto por nosotros mismos como por los condicionantes que arrastramos y lo ponen muy difícil terminando por caer en una espiral de casi imposible salida, con intentos de redención frustrada por un vaya usted a saber el porqué. El autor sabe de lo que habla porque, según he leído, lleva colaborando desde hace un tiempo con una asociación que ayuda a personas sin hogar y ha trabajado anteriormente en empleos basura mal pagados que abocan a la pobreza extrema casi tanto como el no trabajar.

Bueno, llegó el momento de la sabiduría ajena, que estoy necesitado de ella, con estas citas que cual pilluelo he ido pillando por ahí:

 - "Lo peor del pícaro es que las picardías que inventa son jocosas, caen simpáticas y parecen perdonables".  (Gregorio Marañón).

 - "La necesidad, al menesteroso le obliga a ser mentiroso".  (Proverbio).

 - "Humana cosa es tener compasión de los afligidos; y esto, que en toda persona parece bien, debe máximamente exigirse a quienes hubieron menester consuelo y lo encontraron en los demás".  (Giovanni Boccaccio).

 - "¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser?".  (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 17 de noviembre de 2025

Noché qué fue aquel-arre-batado matutino

¡Buenos días!

Tranquilidad, no toquéis a rebato, que los arrebatos otoñales de estos pasados días, a base de llover y más llover, tienen explicación, sí ché a qué son debidos, a la gran borrasca llamada Claudia que nos ha estado barriendo últimamente, más con una empapada fregona que con una escoba. Pero parece que cogerá esta y cual benévola bruja se irá volando de nuestras vidas ya hoy mismo, a pesar de que deje su estela, pues amanecemos todavía con cielo gris y algunas eventuales gotas cayendo, pero esto irá a menos conforme avance la jornada, en la que por los madriles se espera una máxima de unos 15ºC. Bueno, ahora que Gaua (la noche) se esconde mientras el sol se alza cada vez más, me pongo con este matutino sin bata a juntar unas letras con otras en el perolo de mis entendederas que, recalentadas a borbotones, ya veremos que matutino bebedizo destilan en función de los conjuros invocados por ellas. Todo un desparrame nada encabronado, aunque con un punto de rijoso desmadre, en esta pradera de negro sobre blanco.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Gaua" (2025), de Paul Urkijo Alijo, y con Yune Nogueiras, Elena Irureta, Ane Gabaraín, Iñake Irastorza, Xabi Lopez, Erika Olaizola, y Manex Fuchs. Es la tercera película (de largometraje) de este director, de quien había visto su anterior, "Irati" (2022).

Siglo XVII en una remota aldea vasca en las montañas. En plena caza de brujas inquisitorial, una joven huye de su marido maltratador abandonando su caserío en mitad de la noche. Perdida en la oscuridad del bosque siente amenazantes presencias que la persiguen, hasta toparse con tres mujeres mayores reunidas en una cabaña que, mientras lavan la ropa a la luz de la luna, comparten cuentos de miedo y cotilleos del pueblo. Para su asombro, ella misma es parte de esas historias.

Película que no me hechizó (nota: 4), que apenas nada me dijo, o al menos a mi gusto, quizá debido a lo reacio que soy en general a esta clase de cine, aunque de estupenda ambientación histórica, fotografía y factura técnica. Así que, como suele pasarme en similares ocasiones, no me quedó otra que encantarme con su guapa protagonista para ir pasando el trance. Esta historia, en realidad compendio de varias historias, unas dentro de otras, entrelazadas, combina elementos históricos contrastados, folclore, mitos y leyendas sobre ritos paganos y hechiceras, para hablarnos de aquella manera sobre emancipación y empoderamiento femenino, libertad (sexual y en general) para hacer de nuestra capa un sayo, sin opresivas cortapisas, a través de su protagonista, quien saliéndose del camino marcado y adentrándose en la oscuridad podrá sacar a la luz sus miedos y logrará su libertad.

Ahora, para arrojar algo más de luz, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Por mala senda en tenebrosa noche, sin saber a dónde voy, camino a ciegas, ignorante a la par de dónde vengo".  (Alphonse de Lamartine).

 - "Mirlo que cantas al final de la noche,
toma estas alas rotas y aprende a volar.
Toda tu vida has estado esperando
este momento para alzar el vuelo.
Mirlo que cantas al final de la noche,
toma estos ojos hundidos y aprende a mirar.
Toda tu vida has estado esperando
este momento para ser libre.
Vuela, mirlo, vuela,
hacia la luz de la noche oscura y negra [...]".
(John Lennon & Paul McCartney, "Blackbird").

 - "Así como de la noche sale el claro día, de la opresión nace la libertad".  (Benito Pérez Galdós).

 - "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche".  (Khalil Gibran).

Besos y abrazos,

Don.

_____

viernes, 14 de noviembre de 2025

Matutino sin hablar

¡Buenos días!

No voy a decir que llueve, no es necesario, porque ya estáis viendo que efectivamente está cayendo agua, que lo mejor es salir ahí fuera y sentirlo, y disfrutarlo en silencio, mejor todavía si es en compañía, conectando con el otro por su mera presencia a nuestro lado. Pues eso, cielo muy gris y una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 17ºC. Entro en este matutino y mudo me quedo, pero por poco tiempo, que lo que bulle por mis entendederas tengo que plasmarlo de algún modo, tecla a tecla, sin decir ni pío, pero sintiendo nuestra buena sintonía.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Leo & Lou" (2025), de Carlos Solano, y con Julia Sulleiro, Isak Férriz, Manuel Manquiña, Marta Larralde, María Pujalte, y Maggie Civantos. Es la primera película, de largometraje, de su director.

Una niña de diez años (Leo), bastante revoltosa, que no habla desde que sus padres fallecieron cuatro años atrás en un accidente, se escapa del centro de acogida para menores en el que vive con la idea de participar en un concurso de pesca, con el que estaba muy ilusionada, pero al que no le dejan asistir, castigada por sus continuas travesuras. En su camino de huida se cruza con un tipo (Lou) cuya vida va de tumbo en tumbo y es un tanto gruñón, aunque en el fondo son bastante parecidos, quien a regañadientes acepta llevarla allí creyendo que es donde viven los padres para dejarla con ellos, iniciando esta curiosa pareja el viaje que les cambiará la vida para siempre, viaje que terminará por llevarlos donde empezaron, aunque ellos no quieran... una espléndida oportunidad para recomenzar de nuevo.

Buena película (nota: 6), aunque un tanto irregular, con momentos deliciosos y otros no tan logrados, muy agradable de ver, de esas que te generan una sensación de muy buen rollo, de buenos sentimientos, la mar de reconfortantes. Tierna y entrañable, que emociona, aunque de azúcar ternurista bastante contenido (con alguna dificultad). Historia de dos inadaptados, de una que no puede hablar pero que se expresa estupendamente en lo emocional y de otro que no tiene problemas para hablar pero que no se expresa bien, especialmente en lo que siente, que forman una peculiar simbiosis de muy buena conexión (como la del pez payaso y la anémona), aunque cada uno rarito a su manera, acabando por formar una familia no convencional. Nos habla de buena amistad, segundas oportunidades y de encontrar nuestro lugar en el mundo.

No digo más, que ya está aquí la sabiduría ajena, con estas citas que lo dicen todo con sus palabras:

 - "Los que saben no hablan. Los que hablan no saben. El sabio enseña con sus actos, no con su palabra".  (Chuang Tzu).

 - "Se habla por cualquier cosa, la palabra es vana e insustancial, pero cantar supone exaltación espiritual; solo el corazón canta. Se puede cantar sin palabras y convencer con el silencio cuando el silencio es voz del corazón".  (Jacinto Benavente).

 - "No se trata tanto de viajar como de partir; ¿quién de nosotros no tiene algún dolor que distraer o algún yugo que sacudir?".  (George Sand).

 - "Todos somos viajeros en el desierto de este mundo, y lo mejor que podemos encontrar en nuestros viajes es un amigo honesto".  (Robert Louis Stevenson).

 - "Viaja a los rincones que significan algo para ti, allí donde ocurrieron las cosas importantes de tu vida".  (Alejandro Sanz).

 - "Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres".  (Francisco de Quevedo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 13 de noviembre de 2025

Matutino subyacente

¡Buenos días!

El otoño no se esconde y nos muestra su más canónica cara, con cielo gris y lluvia, que a lo más esconden el sol que por ahí discurre sin que lo lleguemos a ver, si acaso intuirlo. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 17ºC. Así que, aunque no tratando de buscar el sol oculto, que ya se nos mostrará cuando deba, mi mente se eleva por encima de la realidad y me inmiscuyo en este matutino nada soterradamente para hacer que aflore de mi oscuro cráneo y se airee lo necesario para que se clarifique y evitar que se me desparrame en demasía con sus desvaríos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Subsuelo" (2025), de Fernando Franco, basada en la novela homónima (2015) de Marcelo Luján, y con Julia Martínez, Diego Garisa, Nacho Sánchez, Sonia Almarcha, Íñigo de la Iglesia, Montse Díaz e Itzan Escamilla. Es la cuarta película (de largometraje) de este director, tras "La consagración de la primavera" (2022), "Morir" (2017) y "La herida" (2013).

Una noche de verano, dos hermanos mellizos, ella y él, a poco de cumplir la mayoría de edad, se ven involucrados en un trágico accidente de tráfico en el que hay un fallecido y él acaba en silla de ruedas. Las circunstancias y detalles concretos del asunto no están nada claros, aunque obviamente los conocen tan solo los dos hermanos y, si acaso, los padres de ambos. Este hecho, oculto entre silencios y medias verdades turbará la vida de toda la familia, muy especialmente la de los dos hijos.

Buena película (nota: 6), que narra los envenenados lazos que se establecen entre dos mellizos, estrechados todavía más, malsanamente, tras un accidente. Retorcido drama familiar y psicológico con mucha intriga soterrada, oscuro, turbio, insano, inquietante, perturbador, incómodo de ver en bastantes momentos por el mal rollo que destila, especialmente al principio y al final, aunque dosificado para no acabar por intoxicarnos. Con luminosa fotografía, nos narra fragmentadamente, en piezas de puzle temporal aleatoriamente ordenadas, según la perspectiva de sus personajes. Nos habla de lo que subyace en nuestras mentes, de lo que la familia y sus miembros esconden en sus rincones del alma y que según vengan dadas pueden aflorar. Historia de culpa y deseo, manipulación y abuso, celos e inquina, de lo que nos reconcome y subyace en nuestras mentes y explota de la peor manera posible tras un azaroso accidente, desmoronando las dinámicas familiares anteriores.

Bueno, pues antes de poner los pies en el suelo (no más abajo) y volver a salir de este etéreo mundo matutino, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "No hay cosa encubierta que a mal no revierta".  (Refrán).

 - "Cuando una lámpara se destroza, la luz yace muerta en el suelo".  (Percy B. Shelley).

 - "El tiempo saca a luz todo lo que está oculto, y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor".  (Horacio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 11 de noviembre de 2025

Siempre destellan los matutinos

¡Buenos días!

Estos días de otoño cada vez refulgen más en mi retina con su creciente caleidoscopio de usual colorido, como siempre que llega esta estación a mi vida, con regular recurrencia, da igual lo gris que pueda llegar a ponerse el cielo, lo que de hecho casi que lo embellece todo todavía más, por el contraste perfectamente armónico. Como hoy, que amanecemos con gris nubosidad, aunque no parece que vaya a llover, según las previsiones, que también anticipan que la máxima por los madriles será de unos 16ºC. Y como un fogonazo, como un relámpago, llega otro de mis matutinos a mi regazo, más para consolarme él a mí de mis eventuales pesares que a la inversa, que también. Y con ello, vamos ambos sintiendo nuestro mutuo calorcito que nos reconforta sobremanera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Siempre es invierno" (2025), de David Trueba, basada en una de sus propias novelas, "Blitz" (2014), y con David Verdaguer, Isabelle Renauld, Amaia Salamanca, Jon Arias, Vito Sanz, y Carla Nieto. De este director había visto, salvo dos, el resto de sus anteriores películas (largos de ficción), a saber, "Saben aquell" (2023), "Casi 40" (2018), "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013), "Madrid, 1987" (2011), "Bienvenido a casa" (2006), "Soldados de Salamina" (2002), "Obra maestra" (2000), y su ópera prima "La buena vida" (1996).

Un joven arquitecto, especializado en paisajismo urbano, viaja a una ciudad de Bélgica por tres días para asistir a un congreso del gremio, para presentar su proyecto en un concurso, que si gana le permitirá comenzar su carrera profesional. Lo hace junto a su novia, con la que lleva cinco años de relación, pero allí mismo ella rompe con él, quien decide quedarse allí, solo y melancólico, por unos días más para tratar de recomponerse anímicamente, mientras ella regresa a Madrid. Muy desolado, conoce a una de las trabajadoras del congreso, una mujer madura, un destello que tal vez le evite su completo naufragio sentimental (y vital).

Buena película en general (nota: 6) que empezó por no decirme gran cosa pero que poco a poco fue remontando, como el mismo protagonista hace, hasta terminar por gustarme bastante, aunque sin alharacas. Tragicomedia romántica, serena y pausada, introspectiva y melancólica, donde el trasfondo paisajístico y ambiental, frío, relentoso, gris, triste, refuerza el sentimiento del protagonista, sumido de repente en su propio invierno emocional, como el que todos hemos podido pasar o podríamos pasar de cuando en cuando, con mayor o menor recurrencia e intensidad. También de asumir una pérdida amorosa, de no acomodarse en la tristeza, de romances intergeneracionales, de que la vida se nos escurre entre los dedos como la arena, como la de un reloj de esa clase, de que podemos darle la vuelta a la situación y recomenzar desde cero, que todo son ciclos.

Bueno, antes de que se apague el efímero fulgor de este matutino y que pueda dejar bonito rastro en nuestra memoria, ahí resplandecen, o eso espero, estas citas de sabiduría ajena:

 - "En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche viene una aurora sonriente".  (Khalil Gibran).

 - "Quienes no han conocido un invierno en las regiones árticas no comprenderán ni apreciarán ni sentirán jamás las delicias de una primavera en ellas. El contraste es uno de sus más peculiares elementos; aseguraríamos que el elemento que imprime un sabor particular a todos los demás".  (Jack London).

 - "El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia".  (William Shakespeare).

 - "Porque en la vida no hay más realidades que éstas: un destello de sol, un aroma de rosa, el son de una voz; y aun así de vanas y efímeras son lo mejor del mundo, lo mejor del mundo para mí".  (Luis Cernuda).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 10 de noviembre de 2025

Errado matutino, el virus está en ti

¡Buenos días!

El otoño no se equivoca, es el que es y tiene que ser, en virtud de la concatenada sucesión de hechos y condiciones naturales que, combinadas, le llevan al lugar a donde se encuentra en cada momento, ahora mismo con muy fresco amanecer, un poco por encima de la helada, con sol y algunas nubes, y una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 15ºC. Pero antes de disfrutar de lo bueno que nos ofrezca este día, me dejo contaminar, envenenar un poquito con este matutino, que ya está proliferando sin freno por mis entendederas, con la casi absoluta seguridad de que me librará de eventuales infecciones que eviten el vagar por ahí errado más de la cuenta, o eso creo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Bugonia" (2025), de Yorgos Lanthimos, y con Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, y Alicia Silverstone. Es la readaptación de una película surcoreana, "Salvar el planeta Tierra" ("Jigureul jikyeora!", 2003) de Jang Joon-hwan, que no he visto. Décima película de este director y guionista griego, y octava suya que veo, tras "Kinds of kindness" (2024), "Pobres criaturas" ("Poor things", 2023), "La favorita" ("The favourite", 2018), "El sacrificio de un ciervo sagrado" ("The killing of a sacred deer", 2017), "Langosta" ("The lobster", 2015), "Alps" ("Alpeis", 2011) y "Canino" ("Kynodontas", 2009).

Dos tipos que son (unos) primos, tanto por parentesco como por pringados, a la par que unos más o menos convencidos conspiranoicos que beben de arcanas fuentes (nada contrastadas), convencidos de que la presidenta de una poderosísima empresa biotecnológica es en realidad una extraterrestre enviada por los suyos para orquestar la destrucción del planeta Tierra y de toda la humanidad, lo que ya está consiguiendo a su parecer, deciden secuestrarla para proponerle un trato.

Muy buena película (nota: 7), que al principio y durante buena parte de su metraje no me acababa de convencer del todo, comenzando como comedia absurda, con momentos graciosos que me hicieron reír, para ir deviniendo en más vitriólica, hasta que cerca de su final se fue volviendo más truculenta, con alguna que otra escena gore, de corta duración, alguna de las cuales me hizo soltar una carcajada incluso, para rematar con descarnado sarcasmo sobre toda clase de absurdos y patéticos negacionismos, terraplanismo y demás desparrames incluidos, si es que esto no lo venía destilando ya desde antes, acabando por convencerme al final y fascinarme moderadamente con sus postulados, en esta sátira social bastante delirante sobre muy actuales cuestiones, todo tamizado por una lente deformante, grotesca y un tanto surrealista, plena de irónica mordacidad. Con una sensación de casi permanente alienación, nos habla de empecinarse en una sola idea absurda llevada al extremo, de la explotación desmedida de los recursos naturales por parte de megacorporaciones en aras del beneficio económico a toda costa... y de hoax, de propagación de bulos, en los que los auténticos virus somos nosotros mismos propagándolos a poco que seamos crédulos y no contrastemos debidamente, lo que tiene bastante relación con las predicciones autocumplidas de la economía, como también sucedía en otra película que vi hace años, "Take shelter" (2011) de Jeff Nichols.

Pues errando, errando, en el sentido de ir vagando esta vez, hemos llegado a la sección de sabiduría ajena, con estas citas que espero inoculen en nuestras entendederas la necesaria sensatez:

 - "Culpamos de los infortunios a las maquinaciones de los enemigos o a la perfidia de los amigos; así engañamos a nuestro amor propio para no ver los errores o graves extravíos que nos llevan al abismo, desde cuyo fondo lloramos".  (Jaime  Balmes).

 - "No es muy difícil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar como formidable ariete para destruir".  (Jaime Balmes).

 - "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente".  (Robert Bolt).

 - "Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro".  (Jacinto Benavente).

 - "La lógica, dado el mal uso que de ella se hace, vale más para estabilizar y perpetuar los errores cimentados sobre el terreno de las ideas vulgares, que para conducir al descubrimiento de la verdad".  (Francis Bacon).

 - "No dispongo de datos. Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de las teorías a los hechos".  (Arthur Conan Doyle).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 6 de noviembre de 2025

Recién matutino primerizo

¡Buenos días!

El sol acaba de salir, tan recientemente que es ahora mismo cuando lo hace, dándonos su luz, dándose, y no por primera vez, que es la enésima en nuestras respectivas vidas, aunque hoy velado por la nubosidad, que casi seguro volverá a romper aguas en algún momento de la jornada, si es que no lo hizo ya. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 16ºC. Tampoco es este el primer matutino que paro, no de parar, que va a su aire, sino de parir, así que la cosa espero que vaya fluida y sin complicaciones, para enseguida ponerme a cuidarlo (él también lo hará conmigo) con el mayor de los mimos, con independencia de lo que allende nuestro mundo pueda acaecer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Recién nacidas" ("Jeunes mères", 2025), de Jean Pierre y Luc Dardenne, y con Babette Verbeek, Elsa Houben, Janaina Halloy, Lucie Laurelle, y Samia Hilmi. De este par de hermanos belgas había visto hasta ahora seis de sus anteriores películas: "Tori y Lokita" ("Tori et Lokita", 2022), "El joven Ahmed" ("Le jeune Ahmed", 2019), "La chica desconocida" ("La fille inconnue", 2016), "Dos días, una noche" ("Deux jours, une nuit", 2014), "El niño de la bicicleta" ("Le gamin au vélo", 2011), y "El niño" ("L'enfant", 2005).

Cinco adolescentes que acaban, o están a punto, de tener un bebé, cada una con sus particulares cuitas, conviven en una casa-refugio para madres jóvenes cuya situación económico-familiar es difícil, tratando de salir adelante y de encontrar una mejor vida para ellas y sus hijos, ayudadas por un grupo de asistentes sociales.

Muy buena película (nota: 7), de realismo social próximo al documental, de las que invitan a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y su posible mejora, fiel al estilo de su pareja de cineastas, a través de varias historias entrelazadas de los condicionantes de sus protagonistas, muy vulnerables por sus situaciones socioeconómicas de precariedad, cuando no de pobreza, en ambientes familiares inexistentes o de muy deficiente calidad emocional, bien suplidos por la adecuada asistencia social. Una mirada con mucho cariño a estas sufridas jóvenes madres que acaba por irradiar al final luz, aunque tenue, a sus futuras vidas. Recuerda, por tratar similares temas, a una película española que vi hace pocos años, "La maternal" (2022) de Pilar Palomero.

Bueno, creo que es hora de amamantarnos con estas citas de sabiduría ajena:

 - "El hombre llega novato a cada edad de la vida; cada edad tiene su aprendizaje".  (Chamfort).

 - "Mucho pan crece en las noches heladas porque bajo la nieve recién caída verdea la simiente; sólo cuando en primavera ría el sol notarás la bondad que el invierno tramaba. Y, si el mundo te parece aburrido y vacío y los días te resultan duros y ásperos, mantente sereno y atiende a la mudanza: mucho pan crece en las noches heladas del invierno".  (Friedrich Wilhelm Weber).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 5 de noviembre de 2025

A pesar de los matutinos, lo lamento

¡Buenos días!

Lo lamento por quien no le guste la lluvia, pero hoy caerá seguro, según las previsiones, que también anuncian que la máxima para hoy en los madriles será de 19ºC. Así que tanto si os gusta como si no, os invito a que disfrutéis lo más plenamente posible del día no vaya a ser qué... Aunque a pesar de ello, o precisamente por eso, vete tú a saber, no doy lugar a perderme este matutino, ni cualquier otro, con los que mantengo un bucólico idilio mientras trato de pastorearlos, aunque sin hacer gran cosa si tratan de salirse del redil.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "A pesar de ti" ("Regretting you", 2025), de Josh Boone, basada en la novela homónima (2019) de Coleen Hoover, y con Allison Williams, Mckenna Grace, Dave Franco, Mason Thames, Scott Eastwood, y Willa Fitzgerald. Es la cuarta película de este director, de quien había visto sus dos primeras, "Bajo la misma estrella" ("The fault in our stars", 2014) y "Un invierno en la playa" ("Stuck in love" / "Writers", 2012).

Una mujer treintañera, casada, que fue madre cuando adolescente, y que tuvo que aparcar sus sueños, intenta evitar que su hija de 16 años cometa los mismos errores que ella, siendo sobreprotectora y bastante controladora, al contrario que el marido y padre de la muchacha, que trata de suavizar la tensa relación maternofilial. Su hermana pequeña, que acaba de ser madre, se va a casar con el padre de la criatura, y mejor amigo de su marido. Pero un trágico accidente de tráfico pone patas arriba la vida de madre e hija, buscando la primera consuelo en quien menos esperaba y buscando la segunda una relación sentimental con el único chico con el que su madre le tiene prohibido relacionarse.

Lamentable película (nota: 2) que me arrepiento haber ido a ver, preguntándome además el porqué fui, a la que si no le pongo todavía menos nota es por su cuqui envoltorio de papel de celofán que poco disimulaba, por lo monas que eran sus actrices (y actores), por alguna escena que me hizo gracia, y porque aunque no fue de mi gusto tampoco me fue desagradable del todo, salvo por sus sonrojantes excesos de caramelo (de ahí el envoltorio de celofán de colorines, supongo) y por lo tontorrona que fue en general. Melodrama romántico a dos bandas de lo más tópico, con un tono normalmente pastelero, ñoño y cursi en bastantes momentos, con un trilladísimo guion de lo más moñas, formulario y predecible. Bien podría haber sido un culebrón de sobremesa en cuatro capítulos en una tele local. Nos habla, mala y empalagosamente, de pérdidas y duelos y las diferentes maneras de afrontarlos, de amores prohibidos insatisfechos en la juventud por un qué sé yo (y de aprovechar la ocasión cuando la pintan calva), de despertar sexual en la adolescencia, de errores y de su perdón, y de una relación maternofilial.

Bueno, siento que llegó el momento de la sabiduría ajena, así que a refocilarse con estas citas... ¡no lo lamentaréis!:

 - "A pesar de la felicidad que tuvimos, no añoro el pasado. ¡Es tan honda la dulzura del presente!".  (Omar Khayyam).

 - "El secreto de la salud, mental y corporal, está en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro, ni adelantarse a los problemas, sino en vivir sabia y seriamente el ahora".  (Siddhartha Gautama - Buda).

 - "Si te casas lo lamentarás. Si no te casas, también lo lamentarás".  (Sören Kierkegaard).

 - "Dentro de 20 años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas".  (Mark Twain).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 4 de noviembre de 2025

El cerebro gris de los matutinos

¡Buenos días!

Aunque amanece hoy con sol, según las previsiones de las brillantes mentes de la meteorología, la gris nubosidad irá cada vez a más y podría volver a llover... pero eso será más probablemente mañana. Previsiones que también anuncian que la máxima por los madriles estará en torno a los 19ºC, tanto hoy como mañana. Así que amén de hacer planes para disfrutar de tan arrobador día otoñal, tendré que pergeñar este matutino que ahora tengo entre manos, tratando de no dejar ningún cabo suelto, a golpe de tecla, y que casi seguro me robará el alma. Confío en que todo me saldrá bien, espero que lejos de la grisura... ya veremos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "The Mastermind" (2025), de Kelly Reichardt, y con Josh O'Connor, Alana Haim, Hope Davis, John Magaro, Gaby Hoffmann, y Bill Camp. De esta directora había visto una de sus anteriores películas, "First cow" (2019).

1970, en una pequeña y tranquila ciudad estadounidense. Un tipo, casado y con dos hijos, carpintero en paro y aficionado al arte moderno, planea un audaz atraco para llevarse cuatro pinturas de arte abstracto de las expuestas por un autor en el museo municipal, con cuya venta conseguirá el dinero suficiente para salir de sus apuros económicos. Con dos cómplices, entran a plena luz del día y se llevan las obras de arte elegidas, no sin problemas, pues casi nada sale según lo previsto. Pero una cosa es robarlas y otra conseguir retenerlas en su poder, pues unos mafiosos se las quitan por las buenas, más bien por las malas, así que se verá obligado a huir, abandonando a su familia, perseguido por la policía y buscándose la vida dando tumbos de aquí para allá.

Buena película (nota: 6), de estupendas maneras formales y gran belleza visual, parsimoniosa e intimista, ensimismada, impregnada de una pátina de honda melancolía, con extravagantes situaciones que denotan la estupidez de ciertos actos de los hombres, que no llegó a robarme el corazón, esta de atracos con un enfoque muy atípico y diferente a los usuales cánones en el género, a los que pone del revés, porque esto no es más que una excusa para hablarnos de otras cuestiones, como por ejemplo, entre otras, de las torpezas que cometemos en la vida creyéndonos los más listos de la clase, que suelen abocar al fracaso vital y la soledad.

Bueno, pues siguiendo con el magistral plan matutino, ahora, en la sección de sabiduría ajena, ahí os dejo estas citas que, más que robarlas, tomé prestadas por las buenas para acabar por devolverlas sin daños a su lugar:

 - "Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental".  (Ambrose Bierce).

 - "Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es".  (Juan Gris).

 - "Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen".  (Edgar Degas).

 - "Hay obras maestras que lo son por el monumental aburrimiento que provocan".  (Luis García Berlanga).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 3 de noviembre de 2025

Matutino a flote

¡Buenos días!

Del mar de espesas y grises nubes de pasados días, lluvias incluidas que no llegaron ni de lejos a ahogarnos, hoy sale totalmente a flote el sol más radiante por los madriles, donde la máxima prevista será de unos 18ºC, sin apenas viento que pueda llegar a rizar ni ondear nuestras pelambreras. Pues antes de que el sol siga navegando por el cielo yo me sumerjo con total convicción y pleno conocimiento en otro de mis matutinos para tratar de insuflarle todo el aire posible que le haga descender su línea de flotación sobre la realidad hasta conseguir elevarse por encima de ella y volar a su aire, ya sin mi tutela y a su libre albedrío.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Los Tigres" (2025), de Alberto Rodríguez, y con Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Joaquín Núñez, José Miguel Manzano "Skone", César Vicente, y Silvia Acosta. De las anteriores películas de este director, había visto sus seis últimas: "Modelo 77" (2022), "El hombre de las mil caras" (2016), "La isla mínima" (2014), "Grupo 7" (2012), "After" (2009), y "7 vírgenes" (2005); además del capítulo que dirigió ("Supervivencia") de la excepcional serie televisiva "Apagón" (2022).

Dos hermanos, que conviven en la casa de ella, que trabajan como buzos profesionales, como también lo fue su fallecido padre, conocidos como "Los Tigres", llevan toda su vida trabajando en ello, jugándose la vida a diario, pues es uno de los oficios más peligrosos del mundo. Él es el mejor de su gremio, muy experimentado, el que acepta los encargos más difíciles y en quien todos confían como seguro de vida, pero su vida personal es un desastre (está divorciado de su mujer, con dos hijas en común), vive al día y su situación económica es muy precaria. Si no está hundido ya del todo en lo personal y económico es gracias a su sacrificada hermana, que trata de mantenerlo a flote. Un día, él sufre un grave percance trabajando y los médicos le indican que sus días como buzo están tocando a su fin (si quiere seguir vivo). Pero todo este oscuro futuro que le espera puede cambiar cuando descubre un gran alijo de cocaína escondido, mientras hace trabajos de reparación bajo la línea de flotación de un petrolero. Y ve una posibilidad de salir del abismo y quiere jugársela. Ella no. Como siempre.

Muy buena película (nota: 7), muy bien hecha, con estupenda fotografía, que más que una de aventuras de piratas o un thriller con tensión, más allá de la superficial del agua, pero sin apenas acción, cual si se hubiera asfixiado y desmañado, es más un drama fraternal sobre la relación entre dos hermanos, de caracteres opuestos, de su mutuo cariño pero con sus pequeñas cuitas pendientes, y de sus heridas vitales, que fue la parte que más me gustó.

Bueno, pues antes de que este matutino zarpe de mi vera, ahí os dejo estas pocas citas de sabiduría ajena, de las que atrapé a zarpazos en el mar de ellas que por ahí hay, ¡ay!:

 - "Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él".  (Paulo Coelho).

 - " - Dime, ¿por qué si uno sabe nadar flota sin moverse y cuando no sabe se hunde?
     - El miedo pesa, hijo".  (Miguel Delibes).

 - "Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie".  (Milan Kundera).

 - "Nos salvamos juntos
o nos hundimos separados".  (Juan Rulfo).

Besos y abrazos,

Don.

_____