miércoles, 11 de octubre de 2017

Matutinos por los que me desvivo

¡Buenos días!

Pues sí, al poco de nacer el sol, cada vez que entro por aquí, los cuido y lanzo a vivir su vida allende mío, dure lo que dure, y esperando que sea lo más libre posible de sinsabores. Y ya puedo vivir con tanto calor atípico a estas alturas del otoño, que seguimos con seco sol y máximas queriendo llegar a los 30ºC por los madriles. ¡Necesito algo de lluvia y más frescor, los típicos del momento, para revitalizarme!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Morir", de Fernando Franco, inspirada en el relato homónimo de Arthur Schnitzler, y con Marian Álvarez (espléndida) y Andrés Gertrúdix (sin desmerecer). Es el segundo largo de este director, de quien había visto su anterior, "La herida" (2013).

Una joven pareja está disfrutando de sus vacaciones y de su amor en una playa del norte cuando él le confiesa a ella que la engañó semanas atrás cuando le dijo que las pruebas médicas que se hizo salieron bien. En realidad padece una grave enfermedad terminal. Con el paso de los días, las semanas y los meses, conforme va degradándose su salud, asimismo se va deteriorando la relación entre ambos, con vaivenes, y poniendo a prueba su amor mutuo.

Una película que no me llegó del todo (nota: 5), que más que hablar seca y fríamente del trance morboso que lleva a la muerte, y centrándose más en el cuidador que en el que es cuidado, en realidad habla del amor, sin bucolismo que valga, del real, del cotidiano, el del duro día a día, llevado a un entorno extremo que nada le favorece, crisis de fe amorosa incluidas, que dejan entrever sus fisuras. Intimista, introspectiva, plena de pequeños gestos y miradas que casi más dicen que las palabras, poco cómoda de ver, a ratos casi que duele, sin paliativo que lo remedie, como sucedía también con la anterior película del director.

Pues antes de despedir definitivamente a este matutino de hoy, casi con lacónica brevedad, una sola cita de sabiduría ajena:

 - "La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace pensar en la vida".  (André Malraux).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: