lunes, 24 de mayo de 2021

El primer matutino

¡Buenos días!

Hace ya tanto tiempo que ni recuerdo exactamente cuando fue que acogí en mi regazo, y casi que amamanté, a ese primer matutino que llegó a mi vida. Sé que fue en las postrimerías del siglo pasado, a principios de 1999, pero poco más. Tal vez, en alguna excavación arqueológica en los recovecos de mi memoria pudiera averiguar algo más al respecto. En cualquier caso no me queda otra que imaginar cómo pudo ser. Siempre me queda la estrecha amistad que forjé con ellos desde entonces. También hace ya mucho que fue el inicio de esta primavera que nos envuelve, y para rememorarlo, este pasado fin de semana, y hoy mismo, volvimos al relativo frescor desde el calor casi que veraniego de la semana pasada, con máximas rondando la veintena, y que hoy remontan algo con los 23ºC de máxima prevista, con nubes y claros.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "First cow" (2019), de Kelly Reichardt, basada en la novela "The half-life" de Jon Raymond, y con John Magaro, Orion Lee, y Toby Jones. Es el primer largo que veo de los de esta directora.

Década de 1820 en Oregón, territorio recién colonizado por los estadounidenses (hasta 1819 fue territorio español). Un cocinero contratado por una expedición de tramperos llega allí con ellos y se encuentra con un inmigrante chino, que ha sido marinero y es perseguido por unos hombres que quieren matarle y al que ayuda a esconderse. Ambos se hacen buenos amigos y deciden buscarse la vida montando un negocio de fabricación y venta de pasteles, pero para hacerlos necesitan leche que no tienen, así que la toman prestada, sin el conocimiento del dueño, el poderoso terrateniente del lugar, de la única vaca que hay en ese territorio, recién llegada allí, a la que ordeñan furtivamente cada noche.

Una muy buena película (nota: 7), con exquisitas maneras formales, pero que no me llegó del todo, aunque intuyo que si la veo en otro momento tal vez... Una del oeste (también buddy movie) en toda regla, y también y a la vez sumamente atípica, pues rompe sus añejos cánones. Es delicada, intimista, parsimoniosa, sin tiros, con la violencia fuera de campo, y nos habla con mucha sensibilidad de la amistad entre dos hombres en un entorno hostil, y también, de soslayo, de economía de trueque y de incipiente libre mercado capitalista y sus respectivas circunstancias.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, muy buenas amigas se han hecho ambas enseguida, y cuya primera es con la que comienza la película:

 - "El pájaro, un nido; la araña, una tela; el hombre, la amistad".  (William Blake).

 - "Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: