miércoles, 1 de marzo de 2023

Matutino hecho helecho

¡Buenos días!

Aunque al principio de cada matutino a veces suelo fantasear con esto y con aquello, el hecho, que no helecho, es que me ciño todo lo que puedo a ellos, no tanto unas aguerridas capa y espada, sino para elucubrar, tratando de no andarme por las ramas del bosque, sobre las películas o similar que suelo glosar en estos lares de los que me siento absoluto señor. El invierno, de hecho, sigue asentando sus reales por los madriles, asediándonos estrechamente, sin apenas dejarnos salir de nuestros hogares, con gélidas madrugadas (hoy -2ºC), sol radiante que apenas calienta y ventarrón helador. La máxima prevista para hoy será de 7ºC.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Irati" (2022), de Paul Urkijo Alijo, y con Edurne Azkárate y Eneko Sagardoy. Es el segundo largo de este director y el primero suyo que veo.

Siglo VIII d.C. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas van desapareciendo. El ejército de Carlomagno avanza y atraviesa los Pirineos occidentales por Roncesvalles. El señor de uno de los valles pide ayuda a una diosa ancestral para tratar de detener a los invasores, y esta le ofrece la victoria a su pueblo a cambio de entregarle su sangre. Antes de la batalla hace prometer a su hijo, todavía niño, que tras su muerte protegerá y liderará a los suyos. Años más tarde este afrontará la misión de recuperar el cuerpo de su padre, enterrado de forma pagana en una recóndita gruta junto con el tesoro robado a las huestes de Carlomagno, para darle sepultura según su fe cristiana, a pesar de la cual, para completar con éxito la misión, necesitará la ayuda de la pagana Irati, una bella y enigmática joven que habita en el bosque cercano, poblado por deidades mitológicas.

Película aceptable (nota: 5) que no me acabó de encantar, a pesar de su buena factura técnica, cuya historia me dijo más bien poco, y me supo a poco, no me relamí, si acaso con la lamia protagonista... sin embargo es de agradecer este tipo de películas en el cine español, por lo escasas, y aunque este tipo de cine no es santo de mi devoción debería ser declarado zona de especial protección, como la Selva de Irati lo está. Una de aventuras histórico fantásticas, de medievales capa y espada, y magia, con mitos y leyendas (con cierta base histórica), e historia de amor imposible... hasta que la muerte les separe, les una, quería decir. Parece hablarnos de tradición versus modernidad, tratado de coger lo mejor de cada mundo, y también destila eso tan ecológico de proteger los bosques, encantados o no, elogiándose de soslayo la naturaleza virgen e inmaculada... sin connotaciones religiosas de por medio. Por cierto, hay un bonus tras los créditos finales, así que no salgáis de la sala pitando (o ululando) en cuanto estos comiencen... si es que vais a verla.

Es un hecho (o "hel" hecho), ya tradicional, que ahora tocan unas citas de sabiduría ajena, así que escuchad atentamente lo que nos cuentan:

 - "Para crear debes ser consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo".  (Carlos Fuentes).

 - "Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen".  (François René de Chateaubriand).

 - "Más grande que todas las pirámides, que el Himalaya, que todos los bosques y mares, es el corazón humano. Más bello que el sol, que la luna y que todas las estrellas, a la vez que más radiante y florido. Infinito en su amor, infinito como la divinidad, es como la divinidad misma".  (Heinrich Heine).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: