martes, 7 de noviembre de 2023

¿Saben aquel matutino de chiste que concebí?

¡Buenos días!

Pues alguno ha debido de haber, que incluso llegué a plasmar por aquí, pero hace ya tanto que casi lo tengo olvidado, que no soy de contar chistes, porque no sé hacerlo bien, aunque momentos espontáneamente graciosos creo que tengo, ni de recordarlos cuando me los cuentan, que los disfruto al momento y hasta la próxima con el próximo, ni tampoco los anoto para mi nulo repertorio. Por lo demás, ¿saben de aquellas lluvias persistentes de la semana pasada?, pues parece que esta semana pocas o ninguna tendremos, y hoy tenemos sol y nubes, que tal vez dejen caer algún desperdigado chubasco, según las previsiones, que también anuncian que la máxima para hoy por los madriles será de 12ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Saben aquell" (2023), dirigida por David Trueba, basada en un libro de Gerard Jofra, el hijo mayor del artista del que trata la película, y con David Verdaguer y Carolina Yuste. De este director, salvo su más reciente, "A este lado del mundo" (2020), había visto el resto de sus anteriores largos de ficción, a saber, "Casi 40" (2018), "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013), "Madrid, 1987" (2011), "Bienvenido a casa" (2006), "Soldados de Salamina" (2002), "Obra maestra" (2000), y su ópera prima "La buena vida" (1996).

Película biográfica sobre los primeros años de Eugenio, el famoso humorista de los años 80, desde que en 1967 rompe con la novia con la que iba a casarse, deja su trabajo en un taller de joyería, conoce a una joven cantante (flechazo instantáneo) y a pesar de su miedo escénico y sin saber de música ni cantar, aprende a hacerlo, forma un dúo musical con ella, intentan ir a Eurovisión, se casan, tienen dos hijos, y durante una ausencia de ella por unas semanas para cuidar de su madre enferma en Andalucía, debe actuar él solo, y como lo de cantar sin ella no le sale, se pone a contar chistes con su muy peculiar estilo, y cuando ella regresa él ya es un fenómeno del humor en su ciudad, Barcelona, así que deja de un lado su carrera musical y le ayuda a ir construyendo el personaje que acabará por ser todo un éxito a nivel nacional durante años, sobre todo desde su primera aparición en televisión.

Muy buena película (nota: 7), que me conmovió en algunos momentos y me trajo recuerdos de mi adolescencia y primera juventud, una bonita historia de amor muy bien narrada y ambientada, en la que me parecieron admirables las interpretaciones de ambos protagonistas, la de él, prácticamente un clon del interpretado gracias a la caracterización y a su imitación de la voz y el tono, y también la de su pareja, que me gustó mucho, mucho. La película es muy divertida, no tanto por lo que se cuenta, que es triste, sino por los propios chistes contados, al más puro estilo Eugenio, un tipo (personaje) de apariencia triste y sosa que soltaba chistes descacharrantes de manera imprevista, como quien no quiere la cosa, contándolos con un estilo diferente... y que continuó con su espectáculo a pesar de sus más hondos pesares.

¿Sabéis esa, o aquella, sección al final de cada matutino?... pues ya estamos en ella con estas citas de sabiduría ajena... no os riais no sin antes haberlo pensado, salvo ataque espontáneo de risa:

 - "Un chiste es una cosa que se ha pensado con frecuencia, pero que no había sido dicha tan bien como hasta ahora".  (Samuel Johnson).

 - "El chiste pierde toda su gracia cuando el chistoso se ríe de su propio chiste".  (Friedrich von Schiller).

 - "Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista".  (George Burns).

 - "Nada muestra tan claramente nuestro carácter como la cosa que nos hace reír".  (Johann W. Goethe).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: