jueves, 7 de noviembre de 2013

Matutinos que viven abiertos de par en par

¡Buenos días!

Como no puede ser de otro modo, ellos están atentos a todo lo que les rodea, toman nota y hacen lo que tienen que hacer, lo mejor que saben, aportando su granito de arena, por nimio que sea, que hacer la del avestruz no es nada bueno; y además, acogen en su seno a todo aquel que quiera adentrarse en ellos. Por lo demás, sigo con los ojos bien abiertos, y con todos mis demás poros, empapándome de este fascinante otoño y de su rabioso vitalismo, da igual que llueva, sople aire, haga relente, o luzca el sol.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, y con Javier Cámara, Natalia de Molina, y Francesc Colomer. De este director he visto casi todos sus films, en concreto, "Madrid, 1987" (2011), "Bienvenido a casa" (2006), "Soldados de Salamina" (2002), "Obra maestra" (2000), y "La buena vida" (1996).

En 1966 llega a Almería John Lennon para rodar la película "Cómo gané la guerra" ("How I won the war", 1967), de Richard Lester. Cuando un profesor de un colegio de una ciudad de provincias, soñador y solitario cuarentón que enseña inglés a sus alumnos con las letras de las canciones de "The Beatles", y fan de este grupo, se entera de ello, decide ir allí para conocer a su ídolo y hacerle una petición. Por el camino recogerá haciendo autoestop a una joven y a un adolescente que huyen de sus particulares problemas buscando un camino de libertad y abrumados por aquella reprimida y represora España del "palo y tentetieso". La luminosa ilusión de este profesor hará que los jóvenes vean su futuro de otro modo.

Una buena película, entrañable, melancólica y agradable de ver, con algunos momentos realmente deliciosos, y otros que me desentonaron un poquito (quitándolos y dejando el film en hora y media justita, hubiera sido para mí estupendo). Esta road movie está inspirada en una anécdota real que sucedió a un profesor de entonces, y el título es un verso de la canción "Strawberry fields forever", que Lennon compuso durante su estancia en Almería:

- "[...] Vivir es fácil con los ojos cerrados, sin comprender nada de lo que ves [...]".  (John Lennon).

Seguimos de sabiduría ajena con más citas que espero nos abran los ojos:

- "Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego".  (Proverbio árabe).

- "Hay gente con muchas fantasías en la cabeza, algunas de ellas imposibles. La mejor manera de cambiar el mundo es empezar por tu propia casa. Igual que hacer bien tu trabajo. Por gente que actúa así siento un respeto increíble".  (David Trueba).

- "Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos grandes que se planean".  (George E. Marshall).

- "Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad".  (John Lennon).

- "Si viviera otra vez, quisiera que la vida fuera como ha sido hasta hoy, sólo que abriría un poco más los ojos".  (Jules Renard).

- "Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se dé cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía".  (John Lennon).

- "No nos cansemos de sembrar en nuestro camino simientes de benevolencia y de simpatía. Se perderán muchas, sin duda alguna, pero con que una sola fructifique, perfumará nuestro camino y alegrará nuestros ojos".  (Madame de Swetchine).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: