martes, 30 de enero de 2024

Criaturitas matutinas

¡Buenos días!

Otro día más que, como los anteriores, se despierta soleado, tibio, con alguna nube, perfectos engendros a pesar de su dulzura y belleza, dado lo fuera de lugar que están, pues debería estar haciendo frío y nosotros sintiendo destemplanza térmica, que es lo que toca, pero, en fin, a disfrutar sin remilgos de los 15ºC de máxima prevista para hoy por los madriles. Por lo demás, cual Supremo Hacedor me siento respecto de cada uno de mis bien amados matutinos, compuestos y recompuestos a partir de los desordenados elementos que pululan por entre mis enmarañadas circunvoluciones cerebrales, reactivados por la potente energía que les insuflan las películas que suelo ver.

Como otra más que vi este pasado fin de semana en el cine, "Pobres criaturas" ("Poor things", 2023), de Yorgos Lanthimos, basada en la novela homónima (1992) de Alasdair Gray, y con Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, y Jerrod Carmichael. Octavo largo de este director y guionista griego, y sexto que veo, tras "La favorita" ("The favourite", 2018), "El sacrificio de un ciervo sagrado" ("The killing of a sacred deer", 2017), "Langosta" ("The lobster", 2015), "Alps" ("Alpeis", 2011) y "Canino" ("Kynodontas", 2009).

Una joven, que ha sido revivida tras su desdichada muerte (y vida) por un muy poco ortodoxo científico, cirujano forense, es ingenua y transgresora, libre de la moralidad y encorsetados prejuicios de su sociedad, que todavía no conoce y a los que contesta sin pelos en la lengua, aprendiendo de todo a gran velocidad. Quiere ir más allá del microcosmos de la mansión en que vive junto a su creador, especie de jaula de oro en que se siente (y está) encerrada por él, quien al final consiente, para que tenga nuevas vivencias que la sigan forjando, en su fuga con un crápula libertino y vividor, para viajar alrededor del mundo y conocer lo más mundano, que pondrá en solfa a la menor oportunidad.

Excelentísima película (nota: 9), brillante, excéntrica, surreal, y muy, muy divertida, y subversiva, la mejor para mí de su director hasta la fecha, aunque escabrosa y descarnada en algunos momentos, no tanto en sus muchas y desprejuiciadas escenas sexuales, de lo más gozosas, tampoco quiero destriparla mucho, claramente deudora de la novela "Frankenstein" ("Frankenstein; or, The Modern Prometheus", 1818) de Mary Shelley, que me animé a leer tras haber visto la película biográfica, "Mary Shelley" (2017) de Haifaa Al Mansour, mito al que da unas cuantas vueltas más y nos lo trae reconvertido a estos tiempos de necesaria y creciente emancipación femenina. Pero mediante su fascinante personaje protagonista va más allá de esto, con rompedora estética y satírica y vitriólica mirada a la sociedad y sus aspectos más o menos grotescos, ensalzando el libre albedrío de cada cual en igualdad con los demás.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, ahí os dejo algo desmembradas estas citas, aunque con cierta sutura más o menos imperceptible, entre ellas y con lo que destila la película hoy glosada, o eso creo:

 - "A decir verdad Dios no parece necesitar razones para hacer lo que hace y para omitir lo que omite, al igual que sus criaturas".  (Samuel Beckett).

 - "Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela".  (Luigi Pirandello).

 - "Para pequeñas criaturas como nosotros la inmensidad es soportable solo a través del amor".  (Carl Sagan).

 - "Siempre me enfurece lo liberales que son las personas con la violencia y cómo permiten que los menores la experimenten de cualquier manera, y luego somos tan mojigatos con la sexualidad".  (Yorgos Lanthimos).

 - "Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica; la otra mitad practica lo que censura; el resto siempre dice y hace lo que debe".  (Benjamín Franklin).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: