martes, 28 de noviembre de 2017

Donde realmente están los matutinos

¡Buenos días!

Pues aquí, siempre aquí, ya sabemos dónde encontrarlos, que son ubicuos y no solo es que no se esconden, sino que se muestran a todo aquel que quiera verlos. Y tampoco seguimos sin saber dónde está el otoño, apenas si percibimos leves indicios de él, pues tras días de temperaturas anómalamente altas para la estación ahora estamos casi de invierno, con heladas madrugadas, frío mañanero y casi el resto del día, y sin rastro de lluvias, aunque, eso sí, hoy ya vemos atasco de nubosidad por el cielo, que no sé si dejará algo de húmeda precipitación, ya veremos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En realidad, nunca estuviste aquí" ("You were never really here") de Lynne Ramsay, y con Joaquin Phoenix. Es el cuarto largo de esta directora, y segundo suyo que veo tras "Tenemos que hablar de Kevin" ("We need to talk about Kevin", 2011).

Un tipo ensimismado y solitario, brutal y despiadado en su trabajo y algo psicótico, ex veterano de guerra que trabaja como mercenario rescatando mujeres explotadas por los traficantes sexuales. El siguiente encargo que recibe es el de un senador cuya hija adolescente ha sido secuestrada por una de esas bandas de trata de blancas.

Una buena película a secas (nota: 6), cuya historia, de explotación sexual de menores y corrupción y venganzas políticas que se desarrolla en poco más que una noche, no me acabó de llegar, pero que está espléndidamente narrada en taciturnas imágenes de estupenda factura visual. Más que un thriller de rescate es el retrato de una mente torturada que percibe la realidad sin mucha nitidez (casi que la noche le confunde), cortocircuitada a ratos entre la ensoñación y el delirio. Los secos ramalazos de violencia quedan algo desenfocados y fuera de campo las más de las veces y casi que solo vemos sus sangrientas consecuencias.

Pues al final, como siempre, ya estamos en la sección de sabiduría ajena, que espero realmente nos rescate de confusiones:

 - "Muchos sujetos deberían estarlo, además de serlo".  (Refrán).

 - "No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, por la misma razón de que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".  (Camilo José Cela).

 - "No hay más realidad que la imagen ni más vida que la conciencia".  (Azorín).

 - "La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece".  (Philip K. Dick).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: