lunes, 3 de octubre de 2022

Consagración matutina

¡Buenos días!

Para mí la tienen mis matutinos casi desde el mismo momento en que nos encontramos por primera vez, tras caer rendido ante ellos y ser merecedores de todas mis reverencias por el infinito bien que me han proporcionado, y lo siguen haciendo... y a partir de ahí, a continuar retozando con ellos lo más lúdicamente, y lúbricamente, por qué no, sin el más mínimo impedimento por nuestra parte, sea físico, intelectual, anímico o emocional, que en estos matutinos y con ellos todo se puede. Estamos de otoño de calendario, pero hoy, tras unos días de frescor y alguna eventual lluvia, parece una consagración primaveral, aunque sin flores de por medio, pues hay sol, algunas nubes, fresca y suave brisa y unas enormes ganas de disfrutar cual pipiolos pimpollos de lo que sea menester. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 29ºC. Un veranillo de San Miguel molón y algo remolón.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La consagración de la primavera" (2022), de Fernando Franco, y con Valeria Sorolla, Telmo Irureta, y Emma Suárez. Es el tercer largo de este director, tras "Morir" (2017) y "La herida" (2013).

Una joven llega a Madrid para iniciar sus estudios universitarios de química y se aloja en un Colegio Mayor regentado por monjas por decisión de sus padres. Sola, tímida, insegura, y con poco dinero, intenta adaptarse a su nueva vida. Una noche, por casualidad, durante una fiesta conoce a un chico con parálisis cerebral que vive con su madre. Iniciará una peculiar relación con ambos que ayudará al joven, aunque mucho más a ella misma a superar sus propios complejos.

Espléndida, magnífica película (nota: 9), deliciosa, sencilla y natural, y que me encandiló, por lo que cuenta y por como lo cuenta, sobre maduración vital y liberación personal, sobre como un inesperado encuentro puede cambiar la vida de ambos encontradizos, el uno sin complejos sexuales pero discapacitado físicamente, pero no para sentir placer físico y sexual, y la otra acomplejada y discapacitada emocional y sexualmente, quizá debido a su estricta educación religiosa. Al contrario que las dos anteriores películas de este cineasta, bastante duras en las situaciones que viven sus personajes, en esta se respira un aire la mar de agradable. Por eso de hablar de los anhelos y necesidades sexuales de las personas con discapacidad, me recordó a dos películas que vi anteriormente: "Nacional 7" ("Nationale 7", 2000) de Jean Pierre Sinapi y "Las sesiones" ("The sessions") de Ben Lewin.

Pues como bien sabéis, ahora toca consagrarse a la sabiduría ajena:

 - "El tiempo no consagrado al amor es tiempo perdido".  (Helen Exley).

 - "[...] Qué bonito es el amor,
más que nunca en primavera,
que mañana sale el sol,
porque estamos en agosto.
[...]
Depende, ¿de qué depende?,
de según como se mire, todo depende [...]".  (Pau Donés).

 - "[...] Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera [...]".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: