martes, 15 de noviembre de 2022

MENA matutina

¡Buenos días!

No, no creo que vaya a dedicarme ahora a la minería metálica, quizá me refiera al acrónimo (Menor Extranjero No Acompañado), aunque algo parafraseado, es decir, por decir algo, Matutinada Extravagante No Aislada, ya que estas raras y algo recurrentes ocurrencias matutinas mías vagan errantes por mi cabeza, y allende en cuanto las escribo, en compañía de otras y que se necesitan mutuamente para tener cierto sentido, al menos por mis adentros. Y un buen filón han vuelto a encontrar las borrascas por nuestros lares, perfectamente enfiladas, pues hoy vuelve a llover como tiene que ser en otoño, y así seguirá siendo en sucesivos días, según las previsiones meteorológicas, que también nos anuncian que hoy la máxima será de 15ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tori y Lokita" ("Tori et Lokita", 2022), de Jean Pierre y Luc Dardenne, y con Pablo Schils, Joely Mbundu, y Alban Ukaj. De este par de hermanos belgas había visto hasta ahora cinco de sus anteriores films: "El joven Ahmed" ("Le jeune Ahmed", 2019), "La chica desconocida" ("La fille inconnue", 2016), "Dos días, una noche" ("Deux jours, une nuit", 2014), "El niño de la bicicleta" ("Le gamin au vélo", 2011), y "El niño" ("L'enfant", 2005).

Tori y Lokita, un niño y una chica adolescente que llegaron solos desde África, y se conocieron en la última etapa de su azaroso viaje hasta Bélgica, se hacen pasar por hermanos y establecen entre ellos un muy estrecho vínculo de afectuosa amistad que les ayude a superar las difíciles condiciones de su forzado exilio en solitario.

Muy buena película (nota: 7) esta sencilla historia, sobria, sin artificios, dura, con ritmo, que desde el minuto uno te engancha con la peripecia de sus dos protagonistas, con los que se empatiza enseguida, a la par que emocionante, por la inquietud de qué les pasará y porque te conmueven sus vicisitudes. Narración concisa y sin concesiones a lo sensiblero o moralizante, que tan solo muestra, y denuncia, el drama de la inmigración infantil, casi siempre explotados, mirando de frente a la cuestión. Os la recomiendo, y confío que sea vista por cierta gente, cuanta más mejor.

Ahora, tirando de la veta de la sabiduría ajena, me han aparecido, relucientes, estas citas que ahí os dejo:

 - "Honra igualmente al extranjero que al ciudadano, porque todos somos viajeros esparcidos por la Tierra".  (Focílides).

 - "El hombre que se muestra solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo".  (Francis Bacon).

 - "Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas".  (Thomas Macaulay).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: