lunes, 2 de octubre de 2023

¿Son unos monstruos los matutinos?

¡Buenos días!

Sí que parecen una monstruosidad estos días de pleno verano ya en octubre, con máximas de récord queriendo alcanzar la cuarentena allende el sur de los madriles, que por estos lares superan la treintena ligeramente, como hoy, en que están previstos 30ºC. Por lo que a mí respecta, obviamente, yo considero que mis matutinos no son eso, categóricamente según algunas de las acepciones (segunda, cuarta y quinta) de la palabra monstruo en el diccionario de la RAE; con matizaciones según algunas otras (la primera y la tercera); seguro que sí, según mi particular punto de vista, en el caso de la sexta; y muy posiblemente, y en sentido metafórico, si considero la séptima.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Monstruo" ("Kaibutsu", 2023), de Hirokazu Koreeda, y con Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita Nagayama, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shido Nakamura, y Yûko Tanaka. De este veterano cineasta japonés, que me entusiasma y maravilla, todo un reverendo maestro del cine para mí, había visto los doce más recientes de sus anteriores largometrajes, "Broker" ("Beurokeo", 2022), "La verdad" ("La vérité", 2019), "Un asunto de familia" ("Manbiki kazoku", 2018), "El tercer asesinato" ("Sando-me no satsujin", 2017), "Después de la tormenta" ("Umi yori mo mada fukaku", 2016), "Nuestra hermana pequeña" ("Umimachi diary", 2015), "De tal padre, tal hijo" ("Soshite chichi ni naru", 2013), "Kiseki (Milagro)" ("Kiseki", 2011), "Air doll" ("Kûki ningyô", 2009), "Still walking" ("Aruitemo, aruitemo", 2008), "Hana" ("Hana yori mo naho", 2006), y "Nadie sabe" ("Daremo shiranai", 2004), además de su serie de televisión "Makanai: La cocinera de las maiko" ("Maiko-san chi no makanai-san", 2023).

Cuando su hijo empieza a comportarse de manera extraña, su madre, viuda, se preocupa por lo que le ocurre. Hablando con él llega a la conclusión de que le están acosando en la escuela, así que allí se va a pedir explicaciones, y no sin dilaciones, acaban por decirle que fue un profesor el que le agredió verbal y físicamente en clase, le piden muy encarecidas disculpas a través de ese profesor, muy desconcertantes para ella, y aunque pide mayores aclaraciones no se las dan. A medida que se van desarrollando los acontecimientos la verdad de lo sucedido irá revelándose poco a poco.

Sobresaliente película (nota: 9) que me maravilló, como me sucede con casi todas las de este cineasta, pues me tiene ganado desde siempre con su modo tan exquisito de mirar lo que le rodea. Historia contada desde tres puntos de vista (la madre, el profesor, y el niño), al estilo que inició esa obra maestra que es "Rashomon" (1950) de Akira Kurosawa, con muchas capas, poliédrica, que nos habla de secretos y mentiras, presión social, acoso y maltrato infantil (en la escuela, en el hogar), prejuicios, amistad y amor... todo tamizado por la sensibilidad japonesa en general, y de Koreeda en particular. Todo un laberíntico puzle que hay que ir desentrañando a medida que los diversos puntos de vista van aportando nueva información que nos van desmoronando nuestras aparentes evidencias anteriores, así que también nos habla de las cosas que creemos ver y lo que en verdad son, y de cómo somos y cómo nos ven, que todo depende del punto de vista desde el que observamos... y de ponerse en la piel del otro. Os la recomiendo, por supuesto.

Ahora llegamos a las citas de sabiduría ajena, otro de los monstruos) sagrados (o vacas sagradas) de estos matutinos:

 - "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan".  (Antoine de Saint Exupéry).

 - "Estoy convencido de que las pesadillas crecen al encerrar el secreto, la mentira, al no airear la verdad... La verdad aniquila a los fantasmas. Es como encender la luz, entonces desaparece el monstruo".  (Juan Carlos Fresnadillo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: