lunes, 30 de octubre de 2023

Bienestar en el corazón de los matutinos

¡Buenos días!

Aunque por calendario todavía no estamos en el centro del otoño, queda poco más de una semana, por meteorología seguro que sí, que hoy vuelve a amanecer gris y lluvioso, como en este pasado fin de semana ha estado sucediendo, con un ambiente muy agradable por lo que a mí respecta, que nos hará crecer a poco que salga el sol, como a la misma vegetación, ya rebosante de lozano verdor por el suelo y empezando a teñirse cada vez más de ocres por las copas. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 15ºC. Así que en cuanto salga de este reconfortante matutino de buen corazón, disfrutaré indemne del ambiente otoñal que tanto me gusta.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "El corazón del daño", de María Negroni, basada en su propia novela homónima, adaptada en colaboración con Oria Puppo y Alejandro Tantanian, siendo este su director, e interpretada por Marilú Marini.

Una mujer, ya anciana, rememora pasajes de su vida anterior pasando por su infancia, adolescencia, juventud... centrándose en la ambivalente relación de amor-odio, dañina, tóxica que se diría ahora, con su madre distante, poco o nada desprendida con ella, muerta hace poco, aunque todavía no lo suficiente o debidamente muerta (según sus palabras).

Buena obra (nota: 6), sin alharacas, este monólogo que, a ratos sueltos, especialmente hacia el final, me gustó bastante, pero que en general no me llegó, e incluso hubo momentos que no me gustaron, me chirriaron, tanto como algunos sonidos disonantes del montaje que me parecieron no venir a cuento. A veces, además, me pareció incomprensible, no entendía que quería decirnos con su recargado texto, excesivamente críptico, remedando ser poético, pero sin alma. Parece una auto ficción de su autora, donde la extremadamente difusa frontera entre la propia realidad vivida y la creación ficcionada de ella se diluye. Historia que revisita las zonas más oscuras de la relación maternofilial a cuenta del duelo, especie de ajuste de cuentas con ella a modo de catarsis liberadora, y de refilón, hacia el final, se trata de la dictadura argentina de los 70 y del forzado exilio que a algunos indujo (como a la propia autora y a la actriz).

Pues antes de despedirnos, tampoco hagamos de tripas corazón con ello, entremos en el meollo de la sabiduría ajena con estas citas, que tal vez nos ayuden a salir ilesos de ciertas situaciones:

 - "Es difícil decir quién nos hace en la vida más daño, si nuestros enemigos con su peor intención, o nuestros amigos con la mejor".  (George Bulwer Lytton).

 - "Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos".  (Siddhartha Gautama, Buda).

 - "Nada puede hacerme daño excepto yo mismo; el mal que me agobia lo llevo conmigo y jamás sufro realmente sino por mi culpa".  (San Bernardo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: