martes, 24 de octubre de 2023

Todo un verdadero legado matutino

¡Buenos días!

En verdad os digo, y si queréis además os lo cuento, que no os llevéis a engaño, que por fin el otoño es el que tiene que ser, cumpliendo con sus cánones, con días grises, lluviosos, ventosos, levemente desapacibles, para así mejor valorar el refulgente verdor que está generando, perfecto tapiz sobre el que pincelar los ocres arbóreos, que todavía no son del todo, pero que llegarán, seguro. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 14ºC. Por lo demás, sigo dejando aquí, tecla a tecla, testimonio o testamento de mis desparrames mañaneros acrecentados por la falta de sueño de tanto madrugar para ver salir el sol, hoy precisamente no con tanta nube, y comenzar la faena laboral.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El legado" ("Lies we tell", 2023), de Lisa Mulcahy, basada en la novela "El tío Silas" ("Uncle Silas", 1864) de J. Sheridan Le Fanu, y con Agnes O'Casey, David Wilmot, Chris Walley, Holly Sturton, Grainne Keenan, Eleanor Methven, Mark Doherty, Elaine O'Dwyer, John Olohan, y Kieran Roche. Es el primer largo que veo de esta directora irlandesa.

Año 1864. Una joven de 18 años (no alcanzará la mayoría de edad hasta los 21), sin mundo más allá de su hogar pero inteligente, queda repentinamente huérfana y hereda de su padre, recién fallecido, una inmensa finca campestre y toda su fortuna. Antes de morir, nombró como tutor suyo a su hermano, el tío Silas, la oveja negra de la familia, carcomido por las deudas y precedido por su mala reputación de libertino, jugador empedernido y sospechoso de asesinato (esto nunca se demostró), quien se instala en la señorial mansión con sus dos hijos y la institutriz francesa de su hija, a quienes la joven no conoce de nada, solo lo que le contó su padre de su tío, y que será acosada no solo por esta extraña nueva familia, sino por todos los demás que quieren sacar provecho de su enorme riqueza.

Muy buena película (nota: 7), de misterio, secretos y mentiras, este drama de época, y de intriga psicológica (e intrigas tal cual), con aires góticos (sin truculencias ni aspavientos, sin sustos, aunque con miedo), con tensión creciente, como la angustia que va sintiendo su protagonista atrapada en una atmósfera sombría, casi lúgubre, mientras nos perturba y transmite inquietud. La novela de que parte no la tiene, pero la guionista impregna la historia de una pátina feminista, de resistencia a la opresión y ninguneo social y familiar que sufrían las mujeres, muy especialmente si no estaban tuteladas por algún hombre (padre, marido, hijo) y encerradas en la institución familiar, que coartaban sus ansias de emancipación y libertad.

Ahora no vamos a contar mentiras, sino a leer estas citas de sabiduría ajena, legado de otros que enriquecerá nuestro propio conocimiento:

 - "Solo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas".  (Hodding Carter).

 - "No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable".  (Mario Benedetti).

 - "Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en la que le mantienen las ideas en las que se ha educado".  (Samuel Butler).

 - "Merece salir engañado el que al hacer un beneficio, cuente con la recompensa".  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: