viernes, 27 de diciembre de 2019

Matutino de verdad

¡Buenos días!

Por mucho que estos desparrames mañaneros tengan que ver con fantasías más o menos cinematográficas, irreales en cierto modo, que pululan por entre mis neuronas, son una certeza para mí, y de hecho ahora mismo tenéis delante de vosotros a uno de ellos. ¿Acaso podréis decir que os estoy engañando?... Y de verdad que sigue haciendo unos días increíbles para estar en los inicios del invierno, pues continúa habiendo sol, algunas neblinas tempraneras, tibias temperaturas en los alrededores del mediodía, con 14ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, y extrema placidez.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La verdad" ("La vérité"), de Hirokazu Kore-Eda, y con Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, y Ludivine Sagnier. De este director japonés, que me entusiasma y maravilla, todo un reverendo maestro del cine para mí, había visto las diez más recientes de sus anteriores, a saber: "Un asunto de familia" ("Manbiki kazoku", 2018), "El tercer asesinato" ("Sando-me no satsujin", 2017), "Después de la tormenta" ("Umi yori mo mada fukaku", 2016), "Nuestra hermana pequeña" ("Umimachi diary", 2015), "De tal padre, tal hijo" ("Soshite chichi ni naru", 2013), "Kiseki (Milagro)" ("Kiseki", 2011), "Air doll" ("Kûki ningyô", 2009), "Still walking" ("Aruitemo, aruitemo", 2008), "Hana" ("Hana yori mo naho", 2006), y "Nadie sabe" ("Daremo shiranai", 2004).

Una diva francesa de la interpretación en el ocaso de su carrera, que vive rodeada y mimada por sus hombres (su actual compañero, su agente y su ex marido), va a publicar sus memorias, no muy fieles a su pasado, llenas de olvidos más o menos intencionados y mentirijillas, a la par que inicia el rodaje de su nueva película. Su hija, que vive en Nueva York, viene a visitarla junto con su marido e hija. El reencuentro entre ambas enseguida se torna en sutil desencuentro debido a pasados rencores, espetándose verdades (o mentiras piadosas) y ajustando cuentas pendientes.

Buena película (nota: 6), como no podía ser menos siendo quien es su director, al que admiro sobremanera, pero no me acabó de llegar del todo, y para mi gusto es la menos buena de las suyas vistas por mí. Con trasfondo metacinematográfico que mezcla, quizá confunde, realidad y ficción, esta nueva historia de una familia dirigida por Kore-Eda, con la sutileza como bandera, está centrada en las relaciones entre una sufrida hija y una madre diva que vive en su mundo de fantasía sin aparentemente percatarse de la realidad, y nos habla de cómo construimos nuestra realidad a través de la ficción de nuestros recuerdos, y viceversa, cómo se hace ficción con retales de realidad, y que además destila una pregunta, ¿qué cohesiona más una familia, las crudas verdades o las mentiras piadosas? Al final, la reconciliación.

Y no es menos cierto que al finalizar cada uno de mis auténticos matutinos toca la sabiduría ajena. Pues ahí va otra tanda de citas, que no sé si nos harán entrar en razón:

 - "La razón se compone de verdades que hay que decir y de verdades que hay que callar".  (Antoine de Rivarol).

 - "Ser preguntados por un autor qué es lo que pensamos de su libro es parecido a ser sometidos a la tortura: no tenemos la obligación de decir la verdad".  (Samuel Johnson).

 - "Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo".  (Juan Luis Vives).

 - "El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar, o lo que pretendes recordar". (Harold Pinter).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: