martes, 31 de octubre de 2023

Matutino que no las mata callando

¡Buenos días!

El otoño, entre tracas de chaparrones más o menos intensos, las que tuvimos hasta ayer mismo y las que volverán mañana o pasado, según los pronósticos, no nos oculta sus naturales inclinaciones, dejándonos como recuerdo y aviso, algunas nubes más o menos estáticas desperdigadas por el cielo. Para hoy tendremos sol, apenas velado por la despistada y escasa nubosidad, y una máxima prevista por los madriles de 13ºC. Así que saldré a disfrutar del día, por lo menos asomándome por la ventana por un rato, tras este matutino que me vino de frente y sin tapujos a alegrarme la jornada, pero sin matarme por salir de él.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El asesino" ("The killer", 2023), de David Fincher, basada en la novela gráfica "Le tueur" de Luc Jacamon (dibujos) y Alexis "Matz" Nolent (texto), y con Michael Fassbender, Tilda Swinton, Arliss Howard, Charles Parnell, Kerry O'Malley, Sala Baker, y Sophie Charlotte. Duodécima película de este director, de quien había visto nueve de sus anteriores, pero no sus primera y tercera ("Alien 3" y "The game"), a saber, "Mank" (2020), "Perdida" ("Gone girl", 2014), "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The girl with the dragon tattoo", 2011), "La red social" ("The social network", 2010), "El curioso caso de Benjamin Button" ("The curious case of Benjamin Button", 2008), "Zodiac" (2007), "La habitación del pánico" ("Panic room", 2002), "El club de la lucha" ("Fight club", 1999), y "Seven" ("Se7en", 1995).

Un asesino profesional, nihilista, ascético, frío, sigiloso, metódico y concienzudo, que ejecuta sus trabajos con parsimonia, sin el más mínimo atisbo de escrúpulo o arrepentimiento, ha cometido un fallo en su último encargo, y sus jefe y poderoso cliente ordenan que sea eliminado para eliminar todo rastro, pero en lugar de a él, al que no encuentran, intentan matar a una persona muy querida por él. A partir de ese momento, en solitario, sin motivos personales contra ellos, inicia una implacable búsqueda, acecho, persecución y eliminación de todos los responsables, desde el último al primer eslabón.

Muy buena película (nota: 7) este oscuro thriller, formal y técnicamente impecable, como sucede con las otras de su director, espléndidamente narrada, aunque de modo tan gélido como lo es el carácter de su propio protagonista, cuyos rígidos principios morales, absolutamente amorales, aparente paradoja, se van debilitando por momentos conforme su venganza avanza, y nos vamos metiendo más en los intrincados recovecos de su mente, que es una historia muy introspectiva, más que de acción y violencia, que también las tiene a escasos ramalazos. Aunque también es, además de lo anterior, lo que se manifiesta sutil y solapadamente casi al final, aunque venía dejándose caer soslayadamente casi desde el principio, el crudo retrato del despiadado capitalismo salvaje (todo por el dinero), tanto o más que el protagonista asesino, que tanto malestar provoca para el excesivo bienestar de algunos, y del desaforado consumismo, que no comunismo, que es casi su anagrama, e incluso anatema.

Ahora ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, con las que me llevo tan bien... espero que no os llevéis a matar con ellas:

 - "Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos".  (Emil Cioran).

 - "Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría".  (Albert Camus).

 - "Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no se tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario".  (Alfred Hitchcock).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: