viernes, 13 de octubre de 2023

Embarazoso matutino que se va al cuerno

¡Buenos días!

Este calor desmedido y fuera de lugar que estábamos teniendo, y que ya me estaba empezando a saber a cuerno quemado, parece que ya mañana mismo se nos irá de paseo por ahí, harto de intentar fastidiarnos y no haber podido impedir del todo que hagamos lo que buenamente nos pareciese según nuestra santa voluntad. De momento, hoy tendremos por los madriles, que mañana ya cambia la cosa, otro día de sol y calor, con una máxima prevista de 27ºC. Desde luego, mis matutinos, este incluido, a los que voy pariendo casi cada día, ni me dificultan nada ni estropean mis planes de hacer otras cosas, teniendo la necesidad de abortarlos, que concilio perfectamente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "O corno" (2023), de Jaione Camborda, y con Janet Novás, Siobhan Fernandes, Daniela Hernán Marchán, Julia Gómez, Nuria Lestegás, Carla Rivas, y Diego Anido. Segunda película de esta directora, y primera suya que veo, que ganó la Concha de Oro del reciente Festival de San Sebastián.

Isla de Arosa, 1971. Una mujer que se gana la vida mariscando, como tantas otras en su localidad, es conocida por los lugareños por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial esmero. Un día, se presenta ante ella una adolescente que le pide que interrumpa su embarazo no deseado. Tras negarse inicialmente, decide ayudarla, pero tras un suceso inesperado se verá obligada a huir, a cruzar clandestinamente la frontera portuguesa gracias a unos contrabandistas.

Buena película (nota: 6) que me gustó especialmente por sus maneras, por su modo de narrar y mirar, y por su fotografía. Y por su fascinante actriz principal, que además es principiante en lo de actuar ante una cámara. La historia, sobre una escapada y diversas decisiones tomadas, no me llegó a atrapar del todo, aunque muy interesante en su retrato, casi que etnográfico o entomológico, de las mujeres y su sufrida capacidad para dar la vida (o decidir no darla), y de la solidaridad entre ellas, o de la sororidad, que ahora y para abreviar se ha puesto de moda este neologismo. Por cierto, el título hace referencia al cornezuelo, hongo parásito del centeno y otros cereales, muy tóxico, algo alucinógeno y que se usa con fines medicinales (en la dosis adecuada), y que desde antaño se ha venido utilizando como remedio natural en partos difíciles y para provocar abortos.

Bueno, dejo ya de romperme los cuernos tratando de no desparramar en exceso con estas líneas que escribo, paro de hacerlo (no penséis que me importan un cuerno) y os dejo con este par de citas de sabiduría ajena:

 - "El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño".  (Indira Gandhi).

 - "Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química.  (Henry-Louis Mencken).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: