miércoles, 27 de septiembre de 2023

Tregua matutina

¡Buenos días!

No hay tregua que valga en estos primeros días de otoño de calendario pues el verano de hecho parece haber retomado las hostilidades contra nosotros, aunque eso sí, sin la fiereza de la canícula, que al menos por las noches refresca más. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 28ºC, y subiendo hasta superar la treintena en el fin de semana. Así que no me queda otra que abrir un nuevo paréntesis matutino para descansar del fragor cotidiano, del ardor meteorológico que vuelve y así tratar no solo descansar de ambos sino además disfrutar durante el trance, extasiándome con lo que sea menester.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tregua(s)" (2023), de Mario Hernández, y con Salva Reina y Bruna Cusí. Es el primer largo de este director.

Un hombre y una mujer se encuentran en la habitación de un hotel. Treintañeros casi cuarentones, él es guionista y ella actriz famosa. Son amantes desde hace diez años, cuando se conocieron rodando una serie de televisión siendo por aquel entonces unos jóvenes principiantes en sus respectivas carreras. Hacía un año que no se veían, así que aprovechan la celebración de un festival de cine al que los dos están invitados para reencontrarse y cogerse con pasión. Tras eso, el sexo, hablan de su relación, de sus pasados encuentros amorosos, más o menos esporádicos y que se dieron con relativa regularidad, y de refilón, de sus respectivas parejas formales, de las que tienen ahora y de las anteriores, que fueron cambiando con el tiempo, lo que tensa algo su relajada y divertida conversación hasta entonces. En cualquier caso, este encuentro, y sus anteriores, suponen para ambos un pequeño oasis, un paréntesis, una tregua en su vida cotidiana.

Buena película (nota: 6), con sus más y sus menos, que a pesar de algún pesar me atrapó e hizo pasar un buen rato. Básicamente con dos personajes (el resto son muy circunstanciales), es una propuesta muy teatral, lo que no es bueno ni malo a priori, basada en diálogos, con cierta enjundia algunos, con algo de chispa otros, pero que a veces de tanto rebuscar el ingenio hizo que se me perdiera la naturalidad de la conversación entre ambos y por eso se me deslució algo la propuesta. Esta tregua sentimental de los dos protagonistas, con querencias a la nostalgia, cosas de irse haciendo mayores, y de verdades no dichas, por no decir mentiras, nos habla de amores contigo y "sintigo", de relaciones de pareja, sean a la luz o a escondidas, de sus complejidades, de anhelos de juventud, de decisiones que hacen madurar (o no), y de realidades que toca vivir.

Ahora, abramos paréntesis en mis desparrames mentales matutinos, y disfrutemos con placer de estas citas de sabiduría ajena, terminando con unos versos de una canción que canta la protagonista de la película en un karaoke, "Sinmigo", de Miguel Ramírez, alias Mr. Kilombo, cantada a dúo por su autor y Rozalén, y que algo tiene que ver con lo relatado en ella:

 - "El amor abre el paréntesis, el matrimonio lo cierra".  (Víctor Hugo).

- "[...] Y, aunque cada dos días me acuerde de tus pecas
[...] No pienso ser tu espía, ni tu mejor amigo
Quiero que ames libre, aunque sea sinmigo
[...] Solo de imaginarte me entran los mil temblores
Pero no tengo el cuerpo pa' mendigar amores
[...] Luz de carretera, asfalto y añil
Empezar de cero alejándome de ti".  (Miguel Ramírez -Mr. Kilombo-).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: